“Los trabajadores no aparecen ni en el discurso ni en las políticas públicas de Lunghi”

Iparraguire hoy en el Concejo Deliberante de Tandil.

Rody Becchi

Este martes, al finalizar la apertura de las sesiones ordinarias del HCD, El Eco Multimedios mantuvo un extenso diálogo con uno de los representantes de la oposición, el concejal de Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, para analizar y desglosar el discurso del intendente Lunghi.

“Como nos tiene acostumbrados, el Dr. Lunghi hace un repaso bastante detallado de algunas cuestiones que ha ido ejecutando, ya son 15 años de gestión ininterrumpida, por supuesto que hay cuestiones concretas para mostrar. Nosotros también hemos madurado en el tiempo y entendimos que lo que debemos tener es una gran humildad frente a lo que ha sido la voluntad reiterada de los tandilenses hasta ahora. Hay políticas públicas que son de un gran acierto. Como por ejemplo la política de extensión y recuperación de espacios verdes públicos. Antes, los peronistas decíamos que Lunghi hacía placitas y fuentes, y fuimos comprendiendo que la recuperación de los espacios públicos está íntimamente relacionada con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. El sistema de salud, aún con todas sus falencias -creemos que de hecho está empezando a haber  más falencias-, pero es cierto que ha sido una de las marcas del Dr. Lunghi, que por si fuera poco es médico. Sigue habiendo ausencias muy grandes, no sólo en su discurso que sería lo de menos, porque a las palabras se las lleva el viento, sino en las políticas públicas. Los trabajadores no aparecen en su discurso ni en sus políticas. Estamos sesionando con los bombos de los trabajadores de vialidad, porque el día de la presentación de los ejes que se van a firmar mañana, del acuerdo del Bicentenario, aparecen las cámaras patronales, los colegios profesionales, y no aparecen los sindicatos, no aparecen los trabajadores, esto es sintomático de un tipo de gestión. No podría ser de otro modo, ya que por algo están en Cambiemos, el proyecto político de Mauricio Macri, que tiene al trabajador como su enemigo”, expresó Iparraguire.

Desde su espacio político, manifesta que “no podemos  dejar de marcarlo, porque el Dr. Lunghi es el intendente de la ciudad de Tandil y conduce la ciudad desde el espacio político de Cambiemos. Un proyecto neoliberal”, remarcó.

Para el edil, el deporte es una temática relegada en la gestión actual. “El deporte sigue siendo una palabra ausente. Las políticas públicas brillan por su ausencia. Creemos que el creciente proceso de desintegración social es el principal desafío que afrontamos los tandilenses, y en ese sentido planteamos al deporte como una de las principales herramientas para revertir ese proceso nocivo y convertirlo en un círculo virtuoso, presentamos seis proyectos buenísimos y los funcionarios de Lunghi los tienen secuestrados.”

Según el concejal, “fue un discurso con claroscuros, donde se apela a lo hecho, que sin duda no ha sido poco y donde brillan por su ausencia algunas cuestiones que nosotros entendemos son vitales para afrontar el Tandil que viene. El acuerdo del Bicentenario tiene que convertirse en una  gran oportunidad para poner sobre la mesa cuáles son los grandes desafíos que afrontamos  y nuestra capacidad de trascender nuestras propias identidades políticas partidarias en pos del bien común, pero la mayor responsabilidad la tiene el intendente. Él tiene que convertir las palabras en hechos. Hoy hay que construir esos grandes consensos, no hay que verlo como un futuro lejano”, dictaminó el presidente del bloque de Unidad Ciudadana.

Consultado acerca de la posibilidad de que Lunghi sea el intendente del Bicentenario, Iparraguirre argumentó que “si lo es o no lo determina la voluntad popular. Sí te puedo decir  que todas aquellas personas que se extienden en el tiempo en el poder, y hablo tanto de Lunghi, como de Cristina Kirchner y Angela Merkel, pierden  de vista que el poder es una circunstancia en la vida y empiezan a creer que ellos mismos son la emanación del poder. Eso es un problema para los vecinos y vecinas. El Tandil de los próximos 50 años es difícil conjugarlo con la cabeza de una persona que ha sido formada a mediados del siglo pasado.”

“Lo digo con muchísimo respeto. Es un hombre con una enorme capacidad de trabajo, pero es un hecho objetivo que su formación corresponde a mediados del siglo pasado. Me cuesta pensar el Tandil que viene en una cabeza así. Los jóvenes no entran en su imaginario, la mujer entra con fórceps. Nosotros, creo yo, y lo digo con el mayor de los respetos,  tenemos un intendente que todavía sigue pensando que el rol central de los intendentes es el alumbrado, barrido y limpieza. Y hoy los intendentes ocupan funciones que antes no ocupaban, se ocupan de los grandes problemas del sector público y privado. El cierre del servicio ferroviario, el conflicto con Río Paraná, el fracaso rotundo de la tercera empresa de transporte aéreo que presentaron sus funcionarios, el intendente cree que no son sus problemas, que no les corresponden. En este sentido nos parece que hay una mirada atada a otros momentos de la historia y no al momento que estamos viviendo y viviremos en el futuro cercano”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario