fbpx Luego de jurar como diputado, “Topo” Rodríguez prometió gestionar por la vuelta del tren – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Luego de jurar como diputado, “Topo” Rodríguez prometió gestionar por la vuelta del tren

Los nuevos legisladores nacionales prestaron juramento en el marco de la sesión preparatoria. El tandilense electo el pasado 27 de octubre por Consenso Federal, y fue asignado como presidente del bloque en la cámara baja. Repasó su rol y las expectativas en torno a su actividad legislativa.

El Eco

La Cámara de Diputados de la Nación realizó ayer la sesión preparatoria en la cual juraron los nuevos legisladores nacionales y se formalizó la designación de Sergio Massa en la presidencia del cuerpo y el resto de las autoridades.

En ese marco, juró como diputado nacional el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, elegido el pasado 27 de octubre por la fuerza Consenso Federal, que lidera el exministro de Economía, Roberto Lavagna.

Durante su mandato, posicionó a la bancada opositora con un perfil de trabajo con “espíritu constructivo”, en favor de cuestiones que potencien la producción y los puestos de empleo, y particularmente con acciones vinculadas al sector agropecuario.

El transporte también será uno de los ejes de su actividad legislativa, por lo que aseguró que mantendrá desde ese ámbito las gestiones para recuperar el servicio desde Constitución a Tandil, María Ignacia – Vela y Gardey.

Rodríguez compartirá ese ámbito durante dos años con otro tandilense, Carlos Fernández (Cambiemos), que cumplirá su mandato en 2021.

“Nuevos equilibrios”

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, Rodríguez celebró este acto institucional que permite la renovación de la mitad de la cámara baja. Este recambio generará “nuevos equilibrios”, que requieren que “los dos grandes bloques (Frente de Todos y Cambiemos) deban prestar atención a aquellos que somos minorías activas”.

De todos modos, expresó su expectativa de trabajar con un “espíritu constructivo, de apoyar las políticas que favorezcan a la producción y la creación de trabajo” y adelantó que, en su caso particular, pondrá énfasis en defender y potenciar a los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, especialmente de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, ratificó que será presidente del bloque Consenso Federal que integrará junto a Graciela Caamaño, que “me honró con su propuesta y obviamente acepté”.

Por la vuelta del tren

Con la espera de la elección de autoridades de las distintas comisiones internas, el legislador nacional aseguró que su expectativa es poder trabajar en temas vinculados con industria, agricultura y también transporte.

De todos modos, sostuvo que, cualquiera sea el rol que le toque desempeñar en los espacios legislativos, “lo asumiré con mucho entusiasmo y compromiso”.

En ese sentido, ratificó su decisión por renovar las gestiones con miras al restablecimiento del servicio suspendido por el gobierno de María Eugenia Vidal a poco de asumir.

En concreto, reactivar el ramal que une Plaza Constitución con Tandil, con llegada a las localidades rurales de Gardey y María Ignacia – Vela y con la posibilidad de extenderlo hasta Benito Juárez, Gonzales Chaves y Tres Arroyos.

“Voy a trabajar con las autoridades del Ejecutivo nacional del área de transporte para proponerles que recuperemos el tren”, adelantó y aseguró que debe reflejarse en una política de Estado “y no una propuesta de un sector político”.

“Esperemos que nos den respuestas favorables”, deseó el exjefe de Gabinete de La Matanza.

Por último, dijo que su despacho en la cámara baja estará abierto “y pondré a disposición este espacio institucional del Municipio y del Concejo Deliberante por cualquier inquietud o iniciativa que tenga que impulsar o trasladar. Como tandilense lo haré con mucha alegría y convicción”, en tanto que consideró que compartirá los próximos dos años de actividad legislativa “en muy buena sintonía” con Carlos Fernández.

Interbloque Federal

En la Cámara de Diputados de la Nación se constituyó el interbloque Federal que en su inicio estará integrado por diez legisladores de distintos bloques parlamentarios.

El espacio estará presidido por el diputado Eduardo “Bali” Bucca, su vicepresidente será Carlos Gutiérrez y Andrés Zottos ocupará el lugar de secretario parlamentario.

Asimismo, el interbloque está conformado por los bloques Consenso Federal (Graciela Camaño y el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, quien será presidente de este bloque), Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez), Socialista (Enrique Estevez), Justicialista (Eduardo Bucca y Andrés Zottos) y el bloque Progresista, Cívico y Social (Luis Contigiani).

Trayectoria

El tandilense llegó a la diputación nacional luego de una carrera en la que desempeñó importantes cargos ejecutivos, como subsecretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; subsecretario de Coordinación Gubernamental; ministro de Asuntos Agrarios bonaerense; y jefe de Gabinete municipal de La Matanza, entre otras responsabilidades.

Académicamente, Rodríguez obtuvo el título de Licenciado en Ciencia Política de la Universidad del Salvador, así como Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Es profesor de Políticas Públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario