Lula propone una salida negociada para evitar un conflicto entre EEUU y Venezuela
El presidente de Brasil expresó su disposición a dialogar con Donald Trump y a mediar diplomáticamente para evitar una intervención militar en la región.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lula.jpeg)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que es posible encontrar una solución negociada a las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela con el objetivo de evitar un conflicto armado en América Latina. El mandatario reiteró la voluntad de su gobierno de actuar por la vía diplomática para facilitar un entendimiento entre las partes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún informó Xinhua, Lula realizó estas declaraciones durante un encuentro con periodistas en Brasilia, donde adelantó que prevé volver a conversar en los próximos días con el presidente estadounidense, Donald Trump, para explorar caminos de diálogo que eviten una eventual intervención militar en Venezuela.
Las afirmaciones del mandatario brasileño se dan en un contexto de creciente tensión, luego de que Estados Unidos desplegara fuerzas en el mar Caribe, en la frontera venezolana, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
“Desea dialogar con Trump”
“Estoy pensando, antes de Navidad, en volver a hablar con Trump para saber en qué puede contribuir Brasil para que tengamos un acuerdo y no una guerra”, sostuvo Lula da Silva. En ese sentido, remarcó que la negociación debe ser prioritaria y expresó su preocupación por las verdaderas motivaciones detrás de una posible acción militar.
“Era posible negociar sin guerra. Entonces, siempre me preocupa lo que hay detrás de esto, porque no puede ser solo la cuestión de derrocar a Maduro. ¿Cuáles son los otros intereses que existen y que todavía no se conocen?”, afirmó el presidente brasileño al referirse a las acciones del Gobierno estadounidense en relación con Venezuela.
Lula recordó además que la semana pasada mantuvo conversaciones tanto con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como con Donald Trump, en las que manifestó la disposición de Brasil para colaborar activamente en una salida diplomática al conflicto.
Brasil, dispuesto a mediar
“Le dije al presidente Maduro que, si quería que Brasil ayudara en algo, tenía que decir qué esperaba que hiciéramos. Y le dije a Trump: ‘Si usted considera que Brasil puede contribuir, tendremos todo el interés en hablar con Venezuela, hablar con ustedes y con otros países para evitar un enfrentamiento armado aquí en América Latina y en nuestra querida América del Sur’”, explicó.
Finalmente, Lula da Silva subrayó que Brasil tiene un interés directo en la estabilidad regional, teniendo en cuenta que comparte miles de kilómetros de frontera con Venezuela.