Lunghi: Balance de gestión y llamado a “seguir trabajando juntos”
El intendente Miguel Lunghi destacó la inversión en salud, seguridad y educación y adelantó que presentará un plan para el período 2026-2027, pero que requiere la aprobación del Presupuesto 2026.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lunghi_mensaje.png)
El intendente Miguel Lunghi se dirigió a la comunidad de Tandil con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y compartió su mensaje en el que trazó un balance de la gestión durante un año complejo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn un video difundido a través de sus redes sociales, el jefe comunal analizó el cierre de un ciclo que calificó como “muy difícil”, repasó temas de la gestión y adelantó que pronto presentará un programa para los dos últimos años de mandato (2026-2027), pero que depende de la aprobación del Presupuesto 2026.
También instó a los tandilenses a disfrutar de los pequeños momentos y a seguir “trabajando juntos” por el crecimiento de Tandil.
Al inicio de su alocución, Lunghi expresó sus deseos de paz, amor y salud para la ciudadanía, remarcando que este último aspecto es “lo más importante en la vida”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lunghi_mensaje.jpeg)
Sin embargo, el eje de su intervención en la primera parte se centró en la realidad financiera que debió enfrentar la gestión durante el actual ejercicio. “El 2025 fue muy difícil y complejo”, marcado por una “transición económica muy importante” en la que “el Estado nacional se retiró de sus obligaciones”.
Esta situación generó un efecto que obligó al Estado provincial a “achicar” sus recursos, dejando al Municipio como el sostén de las demandas sociales y económicas de la población. “El Estado municipal se tuvo que hacer cargo de muchas funciones para estar al lado de la gente”, enfatizó.
Ante este panorama, Lunghi destacó que su equipo de Gobierno trabajó con “mucha creatividad, sacrificio y mucho esfuerzo” durante todo el ejercicio que pronto terminará.
Salud y seguridad, los pilares de la inversión
A pesar de las restricciones presupuestarias que marcaron el ejercicio 2025, el jefe comunal puso en valor los logros alcanzados. En materia sanitaria, resaltó la reciente inauguración del Centro Oncológico de la Fundación Faro Verde, un espacio que calificó como un “orgullo para toda la región”.
Este nuevo centro de salud inaugurado la semana pasada consolida a Tandil como un polo médico de referencia y representa un avance estratégico para la salud pública al permitir acercar diagnósticos y tratamientos oncológicos de calidad a los pacientes, reduciendo derivaciones y fortaleciendo la capacidad de atención en la ciudad.
En cuanto a la prevención del delito, el Intendente fue contundente al señalar que su gestión no solo habla de seguridad, sino que también “hace”.
Entonces, citó la puesta en funcionamiento del programa Centinela en Territorio, un esquema de diez patrullas que recorren diariamente la ciudad como complemento de la tarea de la policía de la provincia de Buenos Aires.
A este enfoque sumó la implementación de la plataforma Centinela, una herramienta tecnológica que permite a los vecinos comunicarse con los centros de emergencia a través de sus teléfonos celulares y puso en valor el centro de monitoreo, al que calificó “de excelencia”, y que cuenta actualmente con 840 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente por todo el tejido urbano de Tandil.
Educación e infraestructura
Otro de los puntos destacados en el balance fue la intervención en los establecimientos educativos a través de una dinámica de “cooperación” con la Provincia, “ya que las escuelas no son municipales, son provinciales”, aclaró.
En esa línea, repasó que el Municipio destinó recursos para el arreglo de techos, sistemas de calefacción y pintura. Entre los ejemplos mencionados por el jefe comunal se encuentran las intervenciones en la Escuela 1, la Escuela 21 y la Escuela 25. Además, confirmó que la “recuperación” de la Escuela 7 se encuentra actualmente en obra y que la licitación para la Escuela Técnica 3 “ya está en marcha”.
Respecto a la obra pública, Lunghi admitió que el ritmo fue menor al de años anteriores debido a las “dificultades económicas”, pero defendió la continuidad de los trabajos esenciales.
El Intendente precisó que se ejecutaron obras de gas, cloacas, cordón cuneta y que se pavimentaron más de 35 cuadras en diversos barrios. Sobre este último punto, brindó un dato que refleja la estructura de costos actual: “Cada cuadra cuesta alrededor de 100 millones de pesos”, graficó para dar cuenta el impacto de la inversión.
“Ciertamente, y con sinceridad, hemos trabajado”, resaltó y adelantó detalles de la apuesta para los últimos dos años de gestión.
Proyecciones para el período 2026-2027
Hacia el final de su mensaje, el intendente Miguel Lunghi proyectó los objetivos para la segunda mitad de su mandato. En esa línea, adelantó que “tenemos planificado 2026 y 2027” con un programa que será presentado formalmente en el corto plazo.
No obstante, advirtió que la ejecución del proyecto depende de la aprobación del presupuesto que el Ejecutivo elevó el pasado 10 de diciembre al Concejo Deliberante, el cual se encuentra actualmente bajo estudio de los diferentes bloques de concejales.
“Este proyecto va a necesitar primero de la aprobación del presupuesto”, enfatizó.
Lunghi cerró su intervención con un pedido de disculpas por la extensión de su repaso de gestión al reconocer que la sociedad está “cansada de palabras y eslóganes de los políticos”.
En este sentido, reafirmó que su compromiso asumido en las elecciones de 2023 se mantendrá inalterable hasta el último día. “Seguramente voy a tener errores y voy a tener aciertos, pero voy a estar al lado de ustedes permanentemente”, aseguró y agradeció el “cariño y el afecto” que recibe en sus recorridas diarias por la ciudad.
“Muchas gracias por escucharme y les deseo a todos que la pasen muy bien y piensen que la vida es corta y que hay que disfrutar los momentos”, agregó.
Con un mensaje de unidad, instó a los tandilenses a disfrutar de los pequeños momentos y a seguir “trabajando juntos para tener cada día un Tandil mejor”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil