Lunghi (h) analizó los desafíos del Presupuesto y anticipó un 2026 de “extremada complejidad”
El secretario de Gobierno brindó precisiones sobre la reciente aprobación de la ordenanza madre en el Concejo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/municipalidad.jpeg)
Tras la maratónica sesión del Concejo Deliberante, la última del año, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), analizó los alcances de la aprobación del Presupuesto de Recursos y Cálculo de Gastos para la administración central y el Sistema Integrado de Salud Pública para el ejercicio 2026.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con el ciclo “Tandil Despierta” (EcoTV y 104.1 Tandil FM), el funcionario calificó a esta herramienta como “fundamental” para el desarrollo del plan de Gobierno y la definió como el “marco político” que regirá el camino para el tercer año del sexto mandato del intendente Miguel Lunghi.
La aprobación se concretó el lunes por la tarde, alrededor de las 16.30, tras un proceso de búsqueda de acuerdos que permitió obtener los votos necesarios que habilitó su debate en el recinto de sesiones. “Se pudieron construir los consensos que hicieron que se apruebe”, destacó.
Como se informó en estas páginas, el Presupuesto fue respaldado por 12 legisladores de los 20 que integran el cuerpo. Los cinco integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical sumaron siete adhesiones de la bancada de Fuerza Patria para sancionar la ordenanza madre junto con las ordenanzas fiscal e impositiva, mientras los seis ediles de Acción Tandilense – La Libertad Avanza y los dos de Hechos - Alternativa Tandil lo hicieron por la negativa.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lunghi_miguel.png)
El secretario también puso en análisis la nueva conformación al mencionar que el oficialismo cuenta con cinco legisladores propios y que, pese a ese lugar de minoría, logró construir consensos a través del diálogo.
Según adelantó, el expediente “bajó” al Ejecutivo para su promulgación para que el nuevo esquema comience a regir a partir del próximo ejercicio. Para el funcionario, este paso administrativo garantiza la previsibilidad y las herramientas básicas para gobernar durante un año que, según su visión personal, demandará un esfuerzo por parte de la administración pública.
Consensos políticos y el rol del peronismo
El proceso de aprobación del Presupuesto puso de manifiesto la dinámica política actual del Concejo Deliberante, donde el oficialismo perdió la mayoría automática tras los resultados electorales de septiembre pasado.
En ese escenario, Lunghi (h) explicó que el trabajo en las comisiones legislativas permite que los expedientes lleguen al recinto con dictámenes que tienen un acuerdo previo, lo que suele garantizar su votación favorable durante la sesión.
Sin embargo, citó lo ocurrido en el encuentro legislativo del lunes a partir del tratamiento del pedido de aumento del cuadro tarifario del transporte público de pasajeros, donde las firmas en comisión no se tradujeron en votos en el recinto, en clara referencia a la movida política que lideró el bloque de Acción Tandilense – La Libertad Avanza.
De todos modos, e independientemente de esta situación, valoró que, “por suerte”, el Gobierno cuenta con la herramienta del presupuesto, el “camino político” de la gestión, a partir de la construcción de los consensos necesarios que le permitió sumar adhesiones del bloque de Fuerza Patria.
En virtud de lo sucedido, mencionó que es el tercer presupuesto consecutivo que el peronismo acompaña con su voto, entendiendo que deben “dar previsibilidad y la herramienta fundamental para gobernar”.
Por el contrario, apuntó contra los bloques que se opusieron al acompañamiento de las proyecciones económicas de la comuna o expresaron negativa a generar aumentos o a realizarlos mediante la aplicación del IPC. “El Sistema Integrado de Salud Pública absorbió una demanda creciente de vecinos que perdieron su cobertura de obra social”, expuso a modo de fundamento.
En cuanto a la discusión sobre las tasas municipales, un tema que ocupó un lugar central en el debate legislativo, Lunghi (h) desestimó versiones de algunos concejales que hablaban de incrementos del 800 por ciento y las calificó como afirmaciones “para tapa de diario”.
En este punto, el funcionario defendió la política salarial llevada adelante por la gestión y afirmó que durante el año, los salarios de los trabajadores municipales se ubicaron “14 puntos por encima del IPC”, a partir de las recomposiciones otorgadas.
Pese a esto, reconoció que la situación económica general afecta el poder adquisitivo de todos los ciudadanos y que la “cobrabilidad” de las tasas sufrió una caída en virtud del mecanismo que aplican las familias para priorizar el pago de servicios esenciales como luz, gas o internet.
“En una situación de crisis económica, donde los recursos no alcanzan, la prioridad es el pago de la luz, del gas, internet y por último las tasas municipales. El Estado sigue funcionando y lamentablemente el vecino, cuando tiene inconvenientes y tiene que tomar una restricción siempre se dice que lo primero que deja de abonar son las tasas", evaluó el funcionario.
Optimización de recursos y reducción del gasto
En otro pasaje de la entrevista, el secretario de Gobierno apuntó a las acciones impulsadas por la administración comunal ante la caída en la recaudación y la disminución de los ingresos por coparticipación.
En ese sentido, dijo que el Municipio puso en marcha un “plan de restricción”, o de “optimización”, del gasto a partir del cual logró una reducción de “entre el 35 y el 40 por ciento” en el pago de horas suplementarias (horas extras) durante el último trimestre, dijo a modo de ejemplo.
El secretario de Gobierno subrayó que buscan “seguir cumpliendo con los empleados municipales”, que son “la cara visible” de la gestión y el activo “más importante” para garantizar el funcionamiento de la ciudad.
“Si no hay empleados municipales al día, no hay servicios que se puedan brindar”, sentenció y apuntó que la merma en el consumo interno impactó directamente en la coparticipación provincial que recibe Tandil, lo que llevó a revertir la tendencia histórica en cuanto al equilibrio en el origen de los recursos, quedando por encima los recursos municipales que se generan a partir de las cobrabilidad de las tasas.
Un nuevo organigrama
Tras el resultado electoral, uno de los cambios que la administración comunal pondrá en marcha en 2026 será la modificación del organigrama. En concreto, y como se informó, la Jefatura de Gabinete dejará de existir como tal y sus dependencias pasarán a estar bajo la órbita de la Secretaría General de Gobierno.
Este enfoque implica una reestructuración de funciones para ganar efectividad en la respuesta a las demandas ciudadanas.
El área de Inspección General y Habilitaciones se trasladará a la Secretaría de Protección Ciudadana, y la actual Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se dividirá en dos secretarías, con el objetivo de especializar las tareas y agilizar la tramitación de expedientes.
Estas “pequeñas modificaciones” buscan una mayor efectividad en la resolución de los temas que los vecinos reclaman a la Municipalidad.
Perspectivas para 2026
Sobre el final de la entrevista con el ciclo televisivo, Lunghi (h) anticipó un 2026 de “extremada complejidad”, quizás “más complejo que el que estamos terminando”.
La estrategia será cumplir con el pago de los haberes de los trabajadores municipales, con el sostenimiento de los servicios públicos y con el Sistema Integrado de Salud Pública brindando asistencia a los vecinos. “Es un presupuesto de cumplimiento”, definió y aclaró que no contempla “grandes expansiones de servicios ni nuevas iniciativas”.
“Va a ser un año difícil”, insistió y garantizó que eso no implica que “no estemos dispuestos a afrontarlo y atravesarlo. Gestionar es eso, no es siempre tener buenas noticias para transmitir”.
Sobre las especulaciones respecto a una posible candidatura en 2027, el secretario de Gobierno prefirió mantener la cautela. “Acabamos de pasar un proceso electoral en el cual no nos fue tan favorable”, dijo, por lo que ratificó que “estamos gestionando, gobernando todos los días, intentando resolverle los inconvenientes que tienen”.
Y remató que “el 2026 lo veo de extremada complejidad, por lo menos el primer semestre del año”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil