fbpx Lunghi perdió un 8 por ciento de apoyo desde mayo, por el arrastre de Provincia y Nación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi perdió un 8 por ciento de apoyo desde mayo, por el arrastre de Provincia y Nación

El electorado le restó apoyo, pero en menor medida que al Presidente y a la Gobernadora. El Intendente mantiene un amplio respaldo del 62 por ciento. En un eventual escenario de internas de Cambiemos, un 62 por ciento dijo que votaría a Miguel Lunghi y el 38 por ciento se inclinaría por Marcos Nicolini. La situación económica pasó a ser el principal problema para los tandilenses.

El Eco

Los resultados de una nueva encuesta de DateAr, que conduce el ingeniero Oscar Nigro, se conocieron en las últimas horas, con resultados llamativos en cuanto a la evolución de las últimas mediciones que la consultara había realizado en mayo. En principio, tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal perdieron apoyo del electorado local, situación que arrastró al intendente Miguel Lunghi a una baja del 8 por ciento (del 70 al 62 por ciento). Además, cambió la ponderación de las preocupaciones de los vecinos, que ahora encabeza la situación económica.

 

En principio, el estudio indagó sobre las problemáticas de la ciudad y casi el 39 por ciento indicó que la principal es la “inflación, el aumento de precios” y las mujeres (45 por ciento) expresaron mayor inquietud.

Le siguen la “delincuencia, inseguridad” y “tráfico, consumo de drogas”, con un 13 por ciento cada una. La población mayor a los 45 años presentó mayor preocupación (19 por ciento) por la inseguridad. Si bien, en la medición de mayo aparecía como una de las principales problemáticas (33 por ciento y 13 por ciento en septiembre), esto no implica necesariamente una disminución, sino que al preguntar por una sola mención y frente a la coyuntura económica de los últimos tiempos, se incrementó la importancia de lo económico sobre otros fenómenos.

Otra de las consultas fue acerca de los problemas del barrio. Las calles en mal estado siguen como la cuestión más problemática, con un 28 por ciento, un 1 por ciento más que en mayo. En segundo lugar, los perros sueltos, con el 20 por ciento (2 por ciento más).

Las gestiones de Macri y Vidal

En principio, las conclusiones del estudio plantearon que la evaluación de las gestiones tiene un carácter disímil cuando se indaga en el gobierno municipal, provincial y nacional. El gobierno de Mauricio Macri demostró que en Tandil tiene un grado de apoyo relativo, con el 29 por ciento. El electorado mayor a los 45 años es quien más representa al grupo sociodemográfico con mayor nivel de acuerdo (42 por ciento en promedio).

Luego, la población de nivel educativo alto muestra un importante apoyo a la actual gestión nacional y los jóvenes, al igual que en la evaluación del Gobierno provincial, son quienes presentan mayor nivel de desacuerdo.

Al comparar la evolución, la gestión de Macri descendió un 10 por ciento respecto de la medición de mayo de este año. Los principales detractores corresponden a la población de entre 30 y 44 años, con una caída del 21 por ciento. En segundo lugar, el segmento de nivel educativo medio también presentó una importante contracción, retrayéndose el nivel de acuerdo en un 18 por ciento.

En cuanto a la Provincia, María Eugenia Vidal tiene una relativa aceptación de un 41 por ciento. Al igual que a nivel nacional, la gestión provincial encuentra más respaldo en la población mayor a 45 años (55 por ciento en promedio), seguida por los ciudadanos con nivel educativo alto (48 por ciento). Los jóvenes son quienes manifiestan mayor grado de desacuerdo (67 por ciento).

Al analizar la evolución de la gestión de Vidal, se reflejó una disminución del apoyo del orden del 10 por ciento. Especialmente, la población que más se contrajo fue la incluida entre los 30 y los 44 años, disminuyendo un 24 por ciento respecto de mayo, y el segmento de nivel educativo medio (14 por ciento). En términos generales, en la provincia se mostró una tendencia similar que en la evaluación de la gestión nacional.

El Intendente, en una leve caída

En referencia al gobierno municipal de Miguel Lunghi, los tandilenses expresaron un importante apoyo, con el 62 por ciento del electorado. Especialmente, los que avalan la gestión se encuentran representados significativamente por la población de 60 años y más.

En términos evolutivos, la gestión municipal también presenta una contracción, aunque en menor medida que se da a nivel nacional y provincial (8 por ciento menos respecto de mayo). Una de las hipótesis que lo explica es que la coyuntura política nacional y provincial arrastra a la gestión local.

La población que menos lo apoya responde a los hombres y a aquellos que tienen entre 30 y 44 años, entre quienes cayó un 16 por ciento la aprobación de la gestión con respecto a la medición anterior. Otro segmento de la población que le restó respaldo pertenece al sector educativo medio.

Escenario electoral

El estudio también indagó sobre la imagen de diversas figuras políticas de la ciudad, que ofrece un escenario heterogéneo. Primeramente, Marcos Nicolini aparece con una importante imagen positiva (49 por ciento). Seguidamente, Rogelio Iparraguirre y Mario Civallieri, con 46 y 45 por ciento respectivamente. Sin embargo, esto es relativo en función de la evaluación negativa que presentan los dos últimos mencionados.

A partir de la pregunta “¿si hubiera una interna de la UCR Cambiemos en la ciudad de Tandil entre Miguel Lunghi y Marcos Nicolini, a quién votaría?”, se elaboró un indicador relativo que no contempla a otros espacios políticos que conforman el escenario electoral. El 62 por ciento optó por el pediatra y el 38 por ciento por el abogado.

En el caso de Miguel Lunghi, su electorado se conforma mayormente por población adulta y aquel sector sociodemográfico con un nivel educativo bajo. Marcos Nicolini, por su parte, cuenta con mayor intención de voto en electores con un nivel educativo alto-medio y en la población joven.

En la medición de septiembre, a diferencia de la anterior, la pregunta en torno a la disputa en la UCR local se filtró en función de aquellos electores que participarían de la interna de Macri y Vidal por Cambiemos. Esto permite alcanzar una mayor representación y un valor más ajustado. A partir de ello, se observó una pequeña mejora en la imagen de Marcos Nicolini, en 1,3 por ciento respecto a mayo de este año.

Al interpretar los datos, al evaluar las gestiones municipales, provinciales y nacionales, la elección dentro de una posible interna por Lunghi se encuentra relacionada en todos los casos de forma positiva. Es decir, que el actual Intendente cuenta con una parte del electorado independientemente de la evaluación que tengan -positiva o negativa- sobre los gobiernos nacional o provincial.

Por su parte, Marcos Nicolini se presenta como una alternativa en contra de la actual gestión municipal, pero que simultáneamente está en sintonía positiva con las gestiones provinciales y nacionales.

Por último, el sondeo indagó sobre un escenario futuro de retirada del actual jefe comunal, al preguntar entre aquellos electores de Cambiemos, quién le gustaría como sucesor dentro de algunas figuras de la UCR. En todos los segmentos sociodemográficos, hay una importante incertidumbre (49 por ciento del total respondió No sabe-No contesta / Ninguno). Dentro de las figuras que sobresalen aparecen Juan Pablo Frolik y Julio Elichiribehety, con un 17 por ciento y 13 por ciento respectivamente.

Dos declaraciones en los medios

Un aspecto importante del sondeo se centró en la percepción del electorado acerca de algunas declaraciones mediáticas que involucraron al Gobierno municipal. Específicamente se preguntó sobre los dichos del intendente Miguel Lunghi, cuando señaló que el gobierno kirchnerista en el 2006 le había ofrecido, a través de Carlos Kirchner -el primo del entonces Presidente-, un 10 por ciento de retorno por coimas por obras de asfalto en la ciudad. El 41 por ciento de los consultados confía en las declaraciones del jefe comunal y un 71 por ciento cree que debería haberse denunciado esa situación.

En segundo lugar, se preguntó por el grado de acuerdo con una declaración de Lunghi, quien dijo que “el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene que hacer una mesa de diálogo, con los partidos políticos, con los sindicatos, con los empresarios, con la iglesia católica y hacer proyectos de Estado a mediano y largo plazo”. Un 57 por ciento acordó con esa opinión del referente de la UCR.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario