Manazzoni: balance en el Concejo y una alternativa política en la provincia
En sus últimos días como concejal de Tandil, Juan Manazzoni (PRO) se refirió a la polémica por la actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros y la intervención del Ejecutivo municipal, defendiendo las atribuciones del Concejo Deliberante. Además, abordó el futuro político y la necesidad de construir alternativas superadoras a la polarización actual.
En diálogo con el ciclo “Tandil Despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), Juan Manazzoni (PRO), realizó un repaso sobre su paso por el Concejo Deliberante con miras a la finalización de su mandato el próximo 10 de diciembre y analizó los temas pendientes en la agenda legislativa.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese sentido, y en la previa a la última sesión ordinaria con la actual composición, uno de los puntos centrales de la discusión es el pedido de aumento del boleto presentado por la Cámara de Transporte y en plena etapa de análisis hacia el interior de la Comisión de Transporte y Tránsito que preside el edil oficialista Juan Salceda.
Desde su perspectiva, observó que el requerimiento de la entidad que representa a las seis líneas de colectivos supera el 17 por ciento al plantear un plano de 1.705 pesos y se ubica por encima de la inflación acumulada.
“Todavía no se avanzó en la discusión”, confirmó y estimó que el debate “va a terminar definiéndose en la próxima sesión posterior al 10 de diciembre”, en coincidencia con la perspectiva planteada por otros de sus pares.
La polémica por el decreto
En otro pasaje de la entrevista, el concejal compartió su mirada en torno a la polémica que generó la decisión del Departamento Ejecutivo de fijar una actualización del cuadro tarifario a través de un decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi tras la falta de acuerdo en el Concejo Deliberante.
Por entonces, la legalidad de la medida fue cuestionada, lo que derivó en una consulta realizada a la Asesoría General del Gobierno provincial a través de un proyecto de resolución sancionado el mes pasado. En su respuesta, el organismo bonaerense validó la potestad del jefe comunal para dictar el decreto.
Al respecto, Manazzoni fue enfático en la defensa del rol del Legislativo al expresar que “soy concejal y, por lo tanto, defiendo las atribuciones que son propias del Concejo Deliberante”.
En esa línea, ratificó que “siempre fue el Concejo Deliberante el que definió las actualizaciones de las tarifas” del servicio público y su pliego de concesión que fijaron las condiciones para una nueva licitación.
Entonces, se mostró en desacuerdo con que el Intendente “de un plumazo” tome estas decisiones ante la falta de consenso legislativo.
El edil también se refirió al artículo cuarto del decreto del jefe comunal, que establecía su entrada en vigencia ad referéndum del Concejo Deliberante, citó la resolución de la Asesoría General de Gobierno y consideró que fue “muy clara diciendo que es nulo, lo que tiene que ver con el silencio tácito”, por lo que valoró la aclaración “para evitar confusiones a futuro”.
El concejal del PRO desestimó la idea que la demora en el acuerdo sobre el cuadro tarifario tuvieron por objetivo causar un perjuicio al sector y, en contraposición, aseguró que “lo que estábamos buscando era defender a los tandilenses de los aumentos que se venían pidiendo y que nosotros entendíamos no se correspondían con la situación en la cual se estaba generando”. Subrayó que la función de los concejales es velar por los intereses de los 150 mil tandilenses “y no solo por los transportistas”.
Entonces, recordó que desde la oposición presentaron diversas alternativas al tema en debate, como la propuesta de desenganchar el boleto de colectivo del estacionamiento medido. “Hubo muchísimas alternativas”, afirmó y citó como ejemplo el consenso logrado de forma unánime para aprobar la ordenanza de las motos, que fue “mejorada entre todos los bloques después de un amplio debate”.
El futuro político
Al finalizar su ciclo como concejal, Manazzoni delineó sus próximos pasos tanto en lo político como en lo personal. Anunció que continuará trabajando y recorriendo la provincia de Buenos Aires junto a Manuel y Santiago Passaglia (éste último intendente de San Nicolás), con un espacio político propio que busca generar una alternativa “que no sea (Axel) Kicillof, y que la alternativa a Kicillof no sea necesariamente La Libertad Avanza”.
El dirigente del PRO criticó la polarización política que, a su juicio, afecta la calidad democrática al “arrinconar a la sociedad a elegir entre extremos”.
“No estoy de acuerdo con la polarización; porque no me guste el kirchnerismo, no me van a llevar a inclinarme por La Libertad Avanza, y si no me gusta La Libertad Avanza, no voy a terminar en el kirchnerismo”, sentenció.
Abogó por la creación de opciones que se alejen de los “populismos de izquierda o de derecha”, defendiendo la posibilidad de construir alternativas basadas en consensos, como ocurrió con la conformación de Cambiemos en su momento. “No quiero rendirme a que esto sea blanco o negro, negro o blanco”, enfatizó.
En cuanto a su futuro laboral y personal, Manazzoni ratificó que, en términos políticos, “vamos a seguir trabajando en la provincia de Buenos Aires para que exista una alternativa a lo que hay hoy”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil