fbpx Más de 111 mil tandilenses están habilitados para acudir a las urnas y emitir su voto en las generales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Más de 111 mil tandilenses están habilitados para acudir a las urnas y emitir su voto en las generales

Luego de las PASO, se celebran hoy los comicios generales. Los cargos a elegir son a presidente, gobernador, diputados nacionales, provinciales, intendente y concejales. La jornada electoral comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 18. El padrón se mantiene sin modificaciones.

El Eco

Luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 11 de agosto, unos 111 mil tandilenses se encuentran habilitados para votar hoy en los comicios generales para la elección del próximo presidente y vicepresidente, gobernador y vicegobernador, diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral, intendente y concejales.

Desde las 8 y hasta las 18, los ciudadanos podrán acudir a las urnas bajo el esquema de circuitos electorales, modalidad que hizo su debut en las PASO y que asignó un centro de votación más cercano al domicilio.

En esta oportunidad, el padrón se mantiene sin cambios. De todos modos, se recomienda hacer la consulta para conocer mesa, número de orden y establecimiento educativo donde emitir el voto, especialmente para aquellos ciudadanos que no asistieron en las Primarias.

En el Partido de Tandil están habilitados para votar alrededor de 111 mil personas, más de 105 mil en la planta urbana, casi cuatro mil en la zona rural y más de 1.300 del padrón de extranjeros, que votarán en la Municipalidad.

Para estas elecciones habrá 319 mesas distribuidas en los 52 centros de votación (45 en la zona urbana y siete en la rural) habilitados para los trece circuitos electorales.

En Gardey hay con 741 electores habilitados; en María Ignacia – Vela, 2.006; en Fulton, 333; en Azucena 256; 121 en Iraola; 108 en De la Canal y 41 en La Numancia.

Oferta electoral

En cuanto a la oferta electoral, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó cuatro listas que compiten en el orden local. Tras la interna, quedó definida la propuesta de Juntos por el Cambio, que lleva a Miguel Lunghi como candidato a intendente. También se suma la del Frente de Todos, con Rogelio Iparraguirre a la cabeza; la de Consenso Federal, con Andrea Almenta; y la del Frente de Izquierda, liderada por Roberto Caracoche.

Todos los espacios lograron el caudal de votos correspondiente para habilitar su paso a las generales donde se elegirán los cargos ejecutivos y legislativos.

Además, se renovará la mitad de las bancas del Concejo Deliberante (diez) y del Consejo Escolar (cuatro).

En la provincia de Buenos Aires, las listas oficializadas son cinco: Juntos por el Cambio (María Eugenia Vidal – Daniel Salvador); Frente de Todos (Axel Kicillof – Verónica Magario); Consenso Federal (Eduardo “Bali” Bucca – Miguel Saredi); Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (Christian Castillo – Mercedes Trimarchi); y la alianza Frente NOS (Gustavo Álvarez – Sandra Dell’Aquila).

En el orden nacional, en tanto, son seis las boletas de candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación que fueron oficializadas por la Justicia Nacional Electoral: Lista 87, Frente Unite por la Libertad y la Dignidad (José Luis Espert y Luis Rosales); Lista 131, Frente NOS (Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton); Lista 133, Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Nicolás del Caño y Romina del Pla); Lista 135, Juntos por el Cambio (Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto); Lista 136, Frente de Todos (Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner); y la Lisa 137, Consenso Federal (Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey).

Recomendaciones

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que todos los formatos de documentos son válidos para votar (Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta o tarjeta o el nuevo DNI digital).

Y aclaró que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

En tanto, se precisó que no podrán votar los ciudadanos que no presenten documento habilitante, los que no figuren en el padrón de la mesa, los que figuren anulados por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error, y los que presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

Además, recomendó consultar los datos del lugar y la mesa de votación antes de concurrir a votar.

La consulta, que puede realizarse en www.padron.gob.ar, arroja el nombre del establecimiento, la dirección y el número de mesa donde debe votar el ciudadano.

Se precisó asimismo que el número de orden que aparece en la consulta al padrón designa en qué renglón de la nómina el electoral estará posicionado cuando concurra a votar.

Operativo electoral

Como en cada elección, una determinada cantidad de efectivos de las tres fuerzas armadas, de Prefectura o Gendarmería, cumplirá funciones en el interior de los centros de votación, mientras que la responsabilidad de la seguridad externa estará a cargo de la Policía Bonaerense.

El personal estará presente en cada uno de los locales de votación para recibir las urnas que transporta el Correo Argentino, y una vez que se completa el escrutinio, brindará la seguridad en el traslado de las urnas hacia el sitio donde se resguardan las de toda la provincia, en La Plata.

Más detalles

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta”, la licenciada en Relaciones Internacionales, Érica Lanzini, abordó aspectos relacionados a los comicios de hoy en los que se elegirán cargos ejecutivos (presidente y vicepresidente, gobernador y vicegobernador e intendente) y legislativos que, en el caso de Tandil, corresponde diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral.

Así, en el cuarto oscuro, habrá cuatro propuestas electorales, cinco a nivel provincial y seis a nivel nacional. La boleta presentará cinco cuerpos, al igual que en las Primarias, pero con menor cantidad de opciones.

Este esquema se logró luego de las PASO, en el que los ciudadanos definieron los candidatos que se postularán en las generales y que lograron el 1,5 por ciento de los votos.

También pidió prestar especial atención a las boletas y dijo que “lo más importante” es que en el encabezado diga Elecciones generales y la fecha del 27 de octubre de 2019, y que en los cargos en competencia figure “candidato a”, en lugar de “precandidato”.

Asimismo, ratificó que el padrón será el mismo, por lo que los reclamos quedarán reflejados en las próximas elecciones, especialmente aquellos vinculados al centro de votación asignado en las Primarias con el debut de los circuitos electorales.

Finalmente, Lanzini deseó que se agilice el recuento de votos para que se pueda conocer los primeros números y apuntó que en las generales suele registrarse una mayor afluencia de votantes.

En ese sentido, el ministro del Interior del Gobierno nacional, Rogelio Frigerio, sostuvo este viernes que los primeros datos del escrutinio provisorio de las elecciones se conocerán a partir de las 21.

Circuitos electorales

En cuanto a la experiencia de los circuitos electorales, la concejal Matilde Vide aseguró que se mantienen los 52 centros de votación y que se sumarán cuartos oscuros móviles como en las PASO.

Y precisó que se implementará un cambio en el Campus a partir de los inconvenientes que se registraron por el espacio en el pabellón habilitado de la Facultad de Ciencias Humanas para diez mesas. Las filas se cruzaban y generaron dificultades para entender el orden.

“El lugar quedó muy chico para la cantidad de mesas. Era imposible hacer cola en los pasillos donde están las aulas, por lo que era necesario un cambio. Lo gestionamos y nos habilitaron para hacerlo”, informó Vide.

En definitiva, se sumará otro sector para dividir las mesas asignadas a ese centro de votación.

En cuanto al ocho por ciento de los vecinos que no votó en su circuito electoral en función de su domicilio, indicó que el padrón será el mismo por lo que deberán esperar una próxima elección para hacer el reclamo.

 

La oferta electoral

 

El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

Intendente: Roberto Caracoche

Concejales: Edgardo Zouza; Gabriela Soler; Matías Nicolás Zulberti; Claudia María Bouciguez; Wenceslao Vulcano Fernández; Pierina Marzocca; Miguel Alejandro Iademarco Ponce; María Loudes Cruz; Martín Oscar Benítez Vázquez; y Griselda Beatriz Llorens.

Consejeros escolares: Axel Ezequiel Luque; Bethania Nicora; Juan Ignacio Mazzola; y Magdalena Perone.

 

Juntos por el Cambio

Intendente: Miguel Ángel Lunghi

Concejales: Juan Pablo Frolik; María Haydee Condino; Bernardo Weber; Juana Echezarreta; Cristian Cisneros; Sofía López de Armentia; Marcos Badillo; Silvina Parodi; Juan Antonio López; y Lucía González.

Consejeros escolares: Fabián Riva; Valeria De Vanna; Pablo Anriquez; y Rosana Florit.

 

Alianza Consenso Federal

Intendente: Andrea Almenta

Concejales: Gabriel Fuente; Ana Thostrup; Fabio Knell; Alejandra Malisia; Juan Pedro Larraburu; Vanesa Bruno; Juan Ignacio Echeverría; Karina Alí; Axel Amigo; y Myrian Susana Bonini.

Consejeros escolares: Elda Haydee Rivero; Martín Dos Santos; Andrea Susana Álvarez; y Manuel Castilla Simois.

 

Frente de Todos

Intendente: Rogelio Iparraguirre

Concejales: Juan Manuel Carri; Guadalupe Garriz; Juan Ignacio Arrizabalaga; Daiana Esnaola; Walter Fernández; Magdalena Elisa Masson; Héctor Marcelo Grandi; Luciana Macarena Bilbao; Claudio German Arturo Fernández; y Guillermina Silva.

Consejeros escolares: María Florencia Mena; Federico Martínez; Diana Balbin; y Juan Ignacio Roche.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario