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Matilde Vide explicó los motivos de las fallas en los circuitos electorales y comunicó la forma de realizar los reclamos

El nuevo circuito electoral finalmente no funcionó como se preveía y muchos vecinos se encontraron con que deben votar muy lejos de su casa, punto que buscaba resolver el nuevo sistema. La concejal por UCR-Cambiemos Matilde Vide explicó los motivos de las fallas y describió las maneras de efectuar los reclamos correspondientes.

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El Eco

La implementación del nuevo sistema de circuitos electorales, que procuraba ser una herramienta que les permitiera a los ciudadanos votar en el establecimiento más cercano a su domicilio, trajo acarreados varios problemas y muchas personas alzaron sus voces demandando por una solución.

Ante la importante cantidad de reclamos por fallas en el sistema, Matilde Vide, concejal por UCR-Cambiemos y una de las principales impulsoras de esta iniciativa, explicó en diálogo con El Eco Multimedios los motivos  por los cuales se registraron algunos errores.

Luego de que la Secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires definiera para Tandil los centros de votación habilitados para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mucha gente comenzó a notar que el establecimiento al que debe concurrir para ejercer su derecho al voto no le queda cerca de su domicilio, como se estipulaba con esta nueva modalidad.

“¡¡Un desastre!! Se suponía que votabas cerca de tu casa… Vivo en Ituzaingó al 100 y tengo que votar en la Universidad Barrial de Nigro y Derragueira… parece un chiste”, o “Genial, me mandaron a la otra punta de Tandil… ¡Son de terror!”, son algunos de los mensajes que enviaron a la página de El Eco de Tandil usuarios de Facebook.

Respecto a los inconvenientes registrados, Vide explicó que se detectaron tres problemas centrales: individuos domiciliados en el barrio de Don Bosco que deben acudir a Fulton; gente de Las Tunitas que debe votar en la Universidad Barrial; y personas de Villa Italia que tienen que asistir a al Colegio Estrella de Belén.

“Estos tres temas los estamos trabajando con la Justicia para que sean modificados. De cualquier manera, cambiar hoy el tema del padrón, que ya está definido, incluye la resolución de un juez”, señaló la concejal.

Por otra parte, contó que “la cuestión de que los de Las Tunitas viajen a Villa Aguirre se solucionó” y ahora quienes debían hacer un largo viaje ya no tendrán que hacerlo y podrán votar en la Casa del Deporte. Mientras tanto, continuarán ocupándose del resto de los errores buscando la forma de remediarlos.

Matilde Vide, concejal por UCR-Cambiemos

Los principales motivos de las fallas

Manifestó Vide dos puntos fundamentales para entender lo acontecido: en primera instancia explicó que el padrón digitalizado es el de las últimas elecciones pero que nunca fue actualizado. Por lo tanto, personas que a los 18 años ingresaron al padrón con un domicilio, pueden tener hoy 70, vivir en otro lado y seguir con la misma dirección. Por otra parte, destacó que hubo una falla en el sistema de la Justicia Electoral en la elaboración del padrón y que toda la provincia de Buenos Aires se encuentra con determinados problemas.

En la ciudad, los principales inconvenientes detectados fueron los mencionados anteriormente.

Continuando con lo expuesto, apuntó que “es importante que cada vecino piense si en algún momento vivió en la zona que le toca votar. Porque si lo hizo, significa que el padrón esta desactualizado. Si no, es por el error del sistema y que, a lo mejor, trasladando la demanda lo podríamos llegar a resolver”.

Igualmente, resaltó que el 10 de mayo se publicó el padrón provisorio y que “esa era la oportunidad para modificar la dirección que figura en el padrón”, aunque se mostró comprensible de la gente que no lo hizo ya que “hasta que no llega la fecha de las elecciones, uno no presta atención”.

La capacidad de las diferentes instituciones es otro punto a tener en cuenta ya que ninguna escuela tiene la posibilidad de absorber a toda la gente del barrio. Entonces, si dentro del circuito hay dos o tres centros de votación, cuando uno se llena, automáticamente se pasa al siguiente. Además, están distribuidos por orden alfabético, de modo que es normal que suceda que dos personas que vivan en el mismo domicilio pero que tengan diferente apellido voten en establecimientos distintos.

Respuesta a críticas

Las fallas en este debut de los circuitos electorales despertaron críticas en todos los ciudadanos que se vieron afectados, de los cuales algunos apuntaron contra el Municipio por invertir en un proyecto inútil y por acusar errores en el sistema cuando en realidad son los hombres quienes diseñan los programas.

Al respecto, la concejal por UCR-Cambiemos sostuvo que “en la Secretaría Electoral de la Provincia, que depende de la Justicia, cambiaron el sistema de definición de padrones y locales de votación, y al hacerlo se generó un error de software”.

De todas formas, aclaró que no generó gastos para Tandil este proyecto y que se gestionó a través del recurso humano que pusieron las diversas fuerzas políticas y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, “con lo cual casi no hubo gasto económico para poder generar esta herramienta”.

Cómo hacer el reclamo

Vide expuso que esta semana se reunirán con la mesa de trabajo de los circuitos electorales para llevar adelante un diagnóstico de la situación y ver cuáles son los problemas principales. Por tal motivo, invitó a toda la comunidad a que les hagan llegar la información para poder tener un panorama más abarcado y certero, puesto que “hasta que la gente no nos acerca el reclamo, nosotros no podemos hacer un diagnóstico”.

Al ser la autoridad de aplicación la Justicia, el reclamo se debe realizar por medio del comando electoral, es decir que la forma correcta de efectuarlo es a través del Correo. En las oficinas del mismo se encuentran disponibles los diferentes formularios necesarios para hacerlo. Ese es el espacio oficial”, detalló Vide.

No obstante, destacó que “luego de que realicen el descargo en el Correo se tienen que dirigir al Concejo Deliberante para que nosotros, cuando nos juntemos en la Mesa de Trabajo, podamos hacer un diagnóstico certero y un reclamo puntual”.

Conjuntamente, reveló Vide que la Justicia Electoral le comunicó que habilitó una línea gratuita para formalizar reclamos. “Ellos reciben las quejas, evalúan y deciden”, agregó. El número para comunicarse es: 0800-999-7236

Una mirada positiva

Más allá de las críticas y los diversos casos donde no ha funcionado, Matilde Vide sostuvo que “es una herramienta que hay que pensarla a futuro” y argumentó que antes el promedio de desplazamiento de las personas para votar en Tandil era de 60 cuadras y hoy, gracias a este sistema, “hay un 80 por ciento de personas que votan relativamente cerca”.

Además, señaló que “es muy difícil” cambiar un sistema que tiene 107 años y esperar que funcione a la perfección en la primera implementación, “no creo que sea posible”. Empero aseveró que con el tiempo se irá mejorando: “La idea es que esta herramienta vaya siendo cada vez más efectiva, más útil y que cada vez los vecinos empecemos a votar un poco más cerca”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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