fbpx Memes, videos virales y trolls, el lado oculto de la campaña tandilense – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Memes, videos virales y trolls, el lado oculto de la campaña tandilense

El ingenio estuvo a la orden del día y en las redes sociales se pudo ver fotos y videos que apelaban al humor para sostener conceptos. También, por otro lado, los trolls de las fuerzas más representativas, fueron protagonistas del debate en el mundo digital. Un informe especial de El Eco de Tandil, a una semana de las elecciones.

El lunghismo activó contenidos en las redes sociales tras las PASO y el Frente de Todos difundió muchos memes

El Eco

No hace falta tener la magnitud habitacional de una ciudad grande, de una Provincia o incluso del país entero. En Tandil, las elecciones 2019 trajeron consigo un sinfín de recursos que se venían utilizando en otros lugares y la comunidad se sumó a la moda.

Para los presentes comicios las dos fuerzas que tienen mayor poder de disputa trabajaron fuerte en las redes sociales. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos desarrollaron estrategias digitales buscando los votantes golondrina, como se suele decir en la jerga comunicacional política, pero también, para reforzar la identidad para los propios.

La campaña lunghista tuvo un antes y un después de las Primarias. Quizás porque el resultado obligó a un replanteo por parte de los consultores que desarrollan la comunicación desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero lo cierto es que el Intendente y su equipo se volcó a la calle y al recorrido de obras para mostrar la gestión de trabajo. En ese tren, el perfil del intendente en Facebook e Instagram se llenó de videos, literalmente.

Si bien la ley prohíbe realizar campaña electoral con las obras públicas, el Intendente ha sabido sortear los aspectos concretos de la normativa para mostrarse acompañado de todos sus funcionarios en los diferentes lugares recorridos. Así se los ha visto posando en la polémica obra de las piletas climatizadas del CEF 42, en el Ramal H, en El Centinela, en la Casa del Bicentenario de avenida Actis, también en las escalinatas de calle Quintana o en las diferentes arterias comerciales de la ciudad.

Caminar, avanzar, recorrer, aprender, acompañar, escuchar, conversar, mirándonos a los ojos, cerca, compartiendo, nuestra historia, nuestros sueños, nuestras propuestas, un futuro, para todos, barrio por barrio, calle por calle, sobran los motivos”, dice uno de los últimos spots de campaña donde se ve al intendente junto a candidatos y colaboradores recorriendo diferentes puntos de Tandil.

Un dato no menor. Los asesores de campaña lunghistas hicieron entender a todo el equipo de gestión el concepto de viralización. Así, cada vez que hay una pieza de comunicación nueva (placa con frases, video, flyer de anuncio), todos los funcionarios al unísono comparten el contenido en sus respectivas redes, replicando la comunicación oficial y logrando de esta forma, mayor alcance.

En tanto, desde el Frente de Todos, se trabajó en una campaña comunicacional que nunca se salió de lo establecido, tanto en las PASO como en las generales, logrando atractivas piezas de comunicación que eran replicadas por los seguidores.

Los spots de campaña, los videos en Facebook e Instagram y la forma de comunicar las actividades diaria, se constituyeron en pieza fundamental del Frente de Todos, mostrando todo el tiempo a su candidato, Rogelio Iparraguirre.

El trabajo audiovisual realizado por el equipo de comunicación del Frente de Todos fue constante y los spots de Iparraguirre recorriendo barrios o saliendo a correr por las Sierras o con vecinos que piden el voto de la comunidad, lograron un buen equilibrio de contenido breve y buena producción.

Memes y videos virales

El ingenio estuvo a la orden del día. Y, nobleza obliga, fueron los seguidores del Frente de Todos los que más activos estuvieron en el plano local en esta temática. Vale la aclaración de la cuestión local, ya que en otros órdenes, provincial o nacional, las campañas de comunicación de los diferentes espacios también contemplaban estas herramientas.

No son las tradicionales ni tampoco generan una relación directa voto-votante, pero sí, según diversos estudios, sirven para penetrar mensajes en momentos determinados durante la campaña. Se ha visto con Donald Trump en Estados Unidos, con Jair Bolsonaro en Brasil o incluso en 2015 con lo que fue la llegada de Mauricio Macri al poder. La sinergía con las redes sociales y los servicios de mensajería logran más de lo pensado.

El término meme se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Así por ejemplo, hay varios casos emblemáticos mundiales que se usaron a nivel local. En el meme utilizado en base a la canción del artista canadiense Drake’s titulada “Hotline Bling” , se lo puede ver a Lunghi y a Macri en la opción “No” y a Iparraguirre y Fernández en la opción “Sí”. O el famoso gato en una cena de dos amigas, y la frase “Me dijiste que Lunghi había ganado” y el gato que responde “La interna”. O el mismo flyer de campaña institucional de Juntos por el Cambio que reza “Sobran los motivos”, cambiado por la frase “Sobran los mandatos”.

En materia de video tampoco se han quedado atrás. Recientemente se encargaron de difundir el fallido del intendente Lunghi cuando se quiso retirar antes de tiempo del estudio de Eco TV mientras participaba de “Tandil Despierta”. También circuló otro titulado: “¿Cuál es la pregunta Fabián?” donde se lo ve al candidato a consejero escolar del oficialismo, Fabián Riva, no terminar de conceptualizar la pregunta a la candidata del Frente de Todos. Hicieron uso además de videos como el que se vio previo a las PASO de Axel Kicillof editado por un artista bonaerense de una escena de la película “500 días con Summer”, en este caso, Iparraguirre se puso en la piel de Rocky Balboa, cuando sale por las calles de Filadelfia a correr y es reconocido por todos.

Existe también una página de Facebook “El otro Tandil”, que a pesar de los intentos de certificar la propiedad, no se condice con el armado del Frente de Todos a nivel local, pero se dedica a mostrar todas las problemáticas de la ciudad.

Recientemente, en diálogo con El Eco Multimedios, la candidata en segundo lugar por Juntos por el Cambio, Marideé Condino, señaló que este tipo de comunicación es “agresiva” y roza “la falta de respeto” al jefe comunal.

Trolls a la orden del día

A principios del año pasado, un completo informe señalaba que los “ejércitos” de trolls y bots en redes sociales funcionan en el mundo virtual, pero están montados sobre una estructura humana. Implican inversión, contratación de personal y adquisición de programas y cuentas falsas, muchas veces en el exterior.

Un ´trol´ es una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores. En tanto un ´bot´ es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.

Los equipos de campaña han aprendido que en cierta forma necesitan de ambos para “poblar” las redes sociales y portales informativos de comentarios. Ahora bien, Tandil es una ciudad con un condimento especial, la cantidad de habitantes aún deja abierta la posibilidad de saber si la persona que realiza un comentario es real o no.

Existen muchos, miles, de usuarios reales, que utilizan a diario las redes sociales en la ciudad para realizar comentarios en las diferentes publicaciones electorales que se realizan, de los distintos candidatos y de los portales digitales.

Pero también existen otros tantos que se pueden definir como trolls a nivel local. Este medio, en su versión digital, tiene identificado decenas de ellos que han proliferado comentarios durante años en la web de El Eco y en las páginas oficiales de las redes sociales (Facebook, Twitter). De todos ellos hay un común denominador: los horarios de publicación. Entre las 8 y las 16 horas son sus momentos más activos, lo que presume, entonces, que se trata de personas que utiliza su horario de trabajo para llevar adelante la acción.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario