Milei vetó el aumento a jubilaciones y la ley de emergencia en discapacidad
El mandatario firmó los decretos este sábado. Los mismos se oficializarán el próximo lunes en el Boletín Oficial.

Este sábado, el presidente Javier Milei firmó los vetos a las leyes votadas en el Congreso que proponen un aumento en las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad. Los vetos se oficializarán con la publicación de los decretos en el Boletín Oficial del próximo lunes, cumpliendo los plazos legales. A partir de estos momentos, la oposición debería juntar dos tercios para insistir.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA pesar de que las normas habían sido aprobadas por el Senado a comienzos del mes de julio, el Poder Ejecutivo dilató la firma del rechazo con una estrategia política. Se buscó evitar el pronto regreso del debate a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo teme una derrota si se logra el número necesario para rechazar el veto presidencial.
La Casa Rosada se encuentra en plena ronda de negociaciones con gobernadores y bloques parlamentarios aliados con el objetivo de sostener el rechazo a las leyes vetadas. El oficialismo intenta blindar sus votos mediante ofrecimientos que incluyen el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), así como acuerdos puntuales con miras a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
El Ejecutivo argumenta que las leyes vetadas son "fiscalmente inviables" en el marco del plan de ajuste estructural que impulsa la administración libertaria, con el objetivo de alcanzar el déficit cero. En esa línea, el presidente ya había anticipado públicamente su decisión de rechazar cualquier norma que implique un aumento del gasto público.
Los proyectos vetados
La Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue impulsada por la oposición dialoguista y el peronismo, contemplaba una fórmula que combinaba aumentos por inflación y por mejoras salariales. Además, establecía un piso de incremento mensual que superaba el esquema de actualizaciones por decreto utilizado actualmente por el Gobierno.
Implicaba un aumento real para todos los haberes y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasaría de $70 mil a $110 mil y se actualizaría por inflación. Además, la norma sostenía la restitución por dos años de la moratoria que permite que las personas sin los 30 años de aportes puedan comprar los saldos faltantes para acceder al haber mínimo.
Po otra parte, la Ley de Emergencia en Discapacidad declaraba la emergencia en el sector por el recorte de fondos y buscaba garantizar prestaciones básicas, transporte y atención integral. La misma fue impulsada ante los múltiples reclamos de organizaciones del sector por la discontinuidad de pagos y servicios.
¿Qué puede pasar en Diputados?
El veto presidencial puede ser rechazado si ambas cámaras del Congreso lo desestiman con mayoría especial, es decir con dos tercios. Sin embargo, el oficialismo apuesta a que la oposición no consiga los números necesarios para revertir la decisión en Diputados, donde el bloque de La Libertad Avanza tiene más margen de maniobra gracias a sus aliados circunstanciales.
Mientras tanto, la tensión política crece, sobre todo entre sectores vulnerables que habían celebrado la aprobación de ambas leyes. Diversas organizaciones sociales y políticas ya anticiparon movilizaciones frente al Congreso si no se avanza con una solución alternativa.