Lunghi habló sobre el 2025: la toma, los robos, las elecciones, Milei y su deseo para el año que comienza
El intendente brindó definiciones políticas, críticas, anuncios y un mensaje de fin de año.
El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, pasó por el estudio la 104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y ECO TV, donde dejó una extensa serie de definiciones sobre los principales temas de la agenda local, provincial y nacional, en una charla que combinó gestión, política, autocrítica y un mensaje final dirigido a toda la comunidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUno de los conceptos más contundentes estuvo vinculado a la urbanización de la toma. En ese sentido, Lunghi fue categórico: “Mientras yo sea intendente no voy a poner un peso para la urbanización de la toma, no corresponde”. En ese marco, remarcó el esfuerzo económico que realiza el Municipio para cubrir responsabilidades que, según indicó, corresponden a otros niveles del Estado. “Estamos pagando dinero que corresponde a Provincia y Nación, muchos alquileres”, afirmó, y agregó que, frente al deterioro social, “hemos entregado seis veces más de alimentos por la situación”.
En materia de seguridad, el intendente describió un escenario que, a su entender, se repite en el tiempo. “Con los robos en Tandil pasa siempre lo mismo, se sabe quiénes son los que roban”, sostuvo, y agregó: “A veces te roban siete veces en un día y vuelven a salir”. Ante este panorama, reclamó cambios estructurales. “Van a tener que modificar las leyes”, aseguró, al considerar que el problema excede a la Policía y alcanza al sistema judicial.
Lunghi también se refirió a la relación con la Provincia y a la discusión por mayores competencias municipales. “A mí me dijo el gobernador que a él le interesa la descentralización”, señaló. En un pasaje de tono más personal, reconoció el impacto de las últimas elecciones. “Todavía me pongo hielo por el cachetazo que me dieron en las últimas elecciones”, dijo.
Consultado por el aumento de tasas y el límite de la presión sobre los contribuyentes, Lunghi respondió con una mirada macro. “El límite es el orden en el país”, afirmó. En relación a la problemática habitacional, expresó un deseo condicionado por la situación económica: “Me gustaría poder ofrecer lotes con servicios para que la gente los pueda comprar en cuotas”, aunque aclaró que eso dependerá “de la posibilidad de tener créditos a 30 años”.
El intendente también anunció avances en materia de infraestructura. “A mitad de año estimo que se inaugurará la planta de hormigón”, adelantó, y se refirió a la discusión en torno a inversiones privadas y proyectos urbanos. Sobre la polémica por la posible instalación de un supermercado en la zona de Fleming, fue crítico con algunos sectores. “Los que no quieren el supermercado en Fleming no dijeron nada cuando quisimos poner el Centro de Convenciones”, señaló, y confirmó que el tema seguirá el camino institucional. “Ahora irá al Concejo Deliberante”. En ese contexto, sostuvo que “la gente está contenta” y defendió la necesidad de generar desarrollo. “Para crecer tenés que tener aportes”, remarcó.
En otro tramo de la charla, Lunghi cuestionó la actitud de algunos dirigentes locales en materia de seguridad. “Hay concejales que no han ido a mirar el centro de monitoreo nuestro y sí fueron a visitar el centro de monitoreo de Mar del Plata”, expresó. Además, dejó una crítica al contexto nacional y a la imagen institucional del país. “El presidente de la Nación debe estar más tranquilo, no puede ser que un presidente vaya a Oslo vestido con un mameluco”, afirmó.
Al ser consultado sobre el modelo económico y la situación actual, el intendente fue directo. “El municipio está ahogado”, sintetizó, al describir las dificultades financieras de la gestión local.
Sobre el final de la entrevista, se vivió un momento distendido en el estudio de streaming y radio de El Eco, cuando se sumaron colaboradores del medio que se encontraban en horario de trabajo para compartir un brindis junto al intendente. En ese marco, Lunghi aprovechó para enviar un mensaje a toda la comunidad. “Quiero desearles a todos los tandilenses, a través de El Eco, felicidades y lo mejor para el año que viene. Que sea mejor”, expresó, cerrando la charla con un saludo de fin de año.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil