Municipales acordaron bono de fin de año de 3.200 pesos y un aumento salarial del 10%

El Eco

Luego de varias reuniones, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el Departamento Ejecutivo acordaron ayer un bono de fin de año de 3.200 pesos, a cobrar en dos cuotas iguales y consecutivas, y un aumento salarial del 10 por ciento a partir del 1 de marzo. Las partes se comprometieron además a retomar las negociaciones en junio para evaluar la situación inflacionaria y económica de los salarios de los empleados.

El acta acuerdo fue firmada ayer por el secretario general gremial, Roberto Martínez Lastra, y el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, en una reunión que mantuvieron en horas de la mañana en el palacio comunal.

En primer lugar, las partes establecieron el pago por única vez y de manera excepcional de una bonificación especial no remunerativa de 3.200 pesos, a cobrar en dos cuotas iguales y consecutivas, la primera conjuntamente con los haberes de enero y la segunda el 16 de febrero.

Por otro lado, acordaron “un incremento a los básicos de los trabajadores municipales de la Municipalidad de Tandil y del Sistema Integrado de Salud Pública Ende Descentralizado del 10 por ciento a partir del 1 de marzo de 2018 en relación a los sueldos básicos vigentes a diciembre de 2017. El incremento acordado comprenderá a los trabajadores municipales que revistan en las categorías 1 a 15, categorías 16 y 17 que pertenezcan a la planta permanente y los cargos de Ley (categoría 17)”.

Por último, convinieron retomar “las negociaciones paritarias en junio a los fines de evaluar la situación inflacionaria y económica de los salarios de los trabajadores municipales de Tandil respecto de lo acordado en el segundo punto”.

Al salir del encuentro, Martínez Lastra detalló a El Eco de Tandil que se logró separar la pauta salarial del convenio colectivo de trabajo, del cual aclaró que solo restan resolver diez puntos, por lo que estimó que estarían en condiciones de firmarlo en las próximas semanas.

Confirmó luego los puntos mencionados anteriormente del acta acuerdo y, sobre el incremento convenido en principio para este año, señaló que “le vamos ganando a la pauta salarial. Más allá de que veamos otra cosa en la canasta familiar, estamos sacando el 3 por ciento durante enero, febrero y marzo y un punto más para ir ganándole un poco a la inflación”.

Por lo tanto, indicó que del 25 por ciento de recomposición salarial que solicitó el sindicato para este año, ya se logró un 10 y en junio volverán a reunirse para evaluar la situación.

Seguidamente, se refirió al bono de fin de año y celebró haber podido llegar a un acuerdo, a pesar de no haber alcanzado la suma pretendida. Recordó que habían “pedido al menos 3.500 pesos, pero antes que nada… Los compañeros estaban esperando esta plata y se logró acordar”.

“Lo bueno es
separar todo”

Además, consideró positivo haber logrado “separar todo” porque ahora podrán dedicarse de lleno en el convenio colectivo de trabajo, que es “más remunerativo para los trabajadores y tiene mucha erogación para el Municipio, que en eso no nos estamos poniendo de acuerdo”.

Con miras a avanzar en ese sentido, entonces, Martínez Lastra contó que “en este momento los compañeros están trabajando en el Hospital, mañana y el viernes nos reuniremos y seguiremos la semana próxima para tratar de acordar porque teníamos previsto firmar el convenio el próximo 26, aunque no sé si llegaremos, pero estamos cerca”.

Sobre los puntos que aún restan acordar, precisó que “son menos de diez, en los cuales hay erogación de dinero en lo que no nos estamos poniendo de acuerdo, al menos por este año”.

Elecciones
en el gremio

Por último, confirmó que en el sindicato tendrán elecciones antes de junio y quien gane tendrá la posibilidad de continuar con las negociaciones con el Departamento Ejecutivo.

“Estamos dando la oportunidad, si se presenta algún compañero y gana, que él sea el negociador y dejarle las manos libres para hacerlo, por más que nosotros nos vayamos en septiembre”, aseguró el dirigente gremial.

Consultado si tiene pensado presentarse, dijo que desde la lista Blanca Unidad están analizándolo, pero “siempre cuando hay una elección, podés ganar o perder”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario