fbpx Municipales expusieron que hay funcionarios que incumplen la conciliación y “entorpecen” las negociaciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales expusieron que hay funcionarios que incumplen la conciliación y “entorpecen” las negociaciones

El Eco

Con la vigencia de la conciliación obligatoria, que dictó el 1 de julio el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil mantuvieron el martes un encuentro en la sede gremial para seguir avanzando con las negociaciones. Acudieron a la mesa paritaria Lisandro Martínez Mendieta, Walter Rolando y David Marconi por la organización sindical; y por la comuna los responsables de la Secretaría de Gobierno, Miguel Lunghi (h) y Martín Romano, y el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino.
Esta fue la segunda reunión luego de dictada la conciliación obligatoria y si bien no se resolvió ningún punto en concreto, hubo avances no sólo en cuanto al reclamo sectorial, sino también en torno a la discusión salarial. Así, los representantes del Municipio se comprometieron a acercar una propuesta específica para el encuentro que se celebrará el 15 de julio. Además, había una audiencia virtual de mediación pautada para el miércoles último con integrantes de la cartera laboral bonaerense, que finalmente no se realizó por problemas con la conectividad del organismo estatal.
El punto central en tratamiento fue el reclamo de los trabajadores obreros, el que en primera instancia llevó a que se efectuaran las medidas de fuerza en las áreas de Barrido y Limpieza, talleres de la Dirección de Servicio, Señalización, Parques y Paseos, Desarrollo Humano y Hábitat, Vialidad y Hospital Municipal “Ramón Santamarina”. Dentro del arco de demandas y reivindicaciones, exigen el reconocimiento de la criticidad de las tareas desarrolladas por los diferentes sectores  y la mejora de las condiciones laborales, con las correspondientes bonificaciones. No obstante, el gremio detectó maniobras de algunos funcionarios en un intento por arribar a un acuerdo con los trabajadores sin tener en cuenta la negociación colectiva formal.
Por fuera de la mesa 
Desde la entidad gremial sostienen, en tanto, que hay acciones por parte de funcionarios de rango medio (directores de área) que incumplen la conciliación obligatoria y entorpecen la negociación paritaria. De este modus operandi iban a dar cuenta en la frustrada reunión con el Ministerio de Trabajo, que fue postergada para este lunes a las 10. En ese ámbito, elevarán un acta para denunciar algunas prácticas intimidatorias e intentos de acuerdo por fuera de la paritaria oficial.

En efecto, el secretario gremial del Sindicato, David Marconi, explicó que hay dos directores que hablaron con los trabajadores para intentar “desactivar” el conflicto y promover otros arreglos.  “El primer día de conciliación uno de ellos  habló con los delegados sobre la problemática y el 7 de julio, tras la segunda reunión de la comisión paritaria, a través de mensajes de texto, otro funcionario hizo un ofrecimiento y una posibilidad de acuerdo con montos y bonificaciones. La realidad es que en la mesa de negociación formal, de acuerdo al convenio, no se hizo ninguna oferta. Recién en la última reunión esbozaron algún número de lo que ellos entienden que corresponde abonar y a qué áreas, pero ni siquiera se trataron los casos puntuales y estuvimos  lejos de hablar de un porcentaje u obtener alguna precisión más”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario