fbpx Municipales lograron avances sobre el Convenio Colectivo de Trabajo pero no se confían – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales lograron avances sobre el Convenio Colectivo de Trabajo pero no se confían

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales se reunieron con autoridades del Ejecutivo. Fueron más de dos horas de negociación en torno al documento que pretenden firmar. “Seguimos con la guardia alta y con buena voluntad para el acuerdo”, reflejó el secretario gremial David Marconi.

El Eco

En el marco de un nuevo encuentro paritario, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- recibió ayer en su sede a funcionarios del Ejecutivo con miras a retomar la compleja negociación necesaria para el armado del Convenio Colectivo de Trabajo.

El proyecto que presentó la organización gremial hace cuatro años, que sufrió modificaciones y permitió progresos a lo largo del tiempo transcurrido, logró ayer sumar puntos de acuerdo frente a una docena de artículos sobre los cuales no había consenso y aún restan sólo cuatro por definir.

Pese al avance, los dirigentes sindicales se mostraron cautos. “Seguimos con la guardia alta y con buena voluntad para el acuerdo. Si no se logra, siempre tenemos la posibilidad de tomar algún tipo de medida que consideremos justa para lograr nuestro convenio colectivo de trabajo”, señaló el secretario gremial David Marconi.

El encuentro se celebró desde las 18.30 en la sala de reuniones ubicada en el primer piso de la sede de Yrigoyen al 1000 y estuvo encabezado por el secretario general del gremio, Roberto Martínez Lastra, por la secretaria adjunta Cecilia Soto y su par de organización Lisandro Martínez Mendieta.

Por el Ejecutivo acudió el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el subsecretario Miguel Lunghi (h) y el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino.

El intercambio se inició en medio de un clima de tensión a partir de los acontecimientos de la semana pasada en relación a la ruidosa movilización a la Municipalidad y a la irónica “carta abierta al magnánimo” publicada a través de la página oficial del sindicato.

Con el correr de los minutos, los ánimos se calmaron y el diálogo se encaminó para abordar los puntos pendientes del convenio colectivo de trabajo.

El debate

El secretario gremial David Marconi definió ante El Eco de Tandil que la reunión “fue buena” puesto que permitió retomar la discusión y avanzar en acuerdos frente a una docena de cláusulas del futuro convenio colectivo de trabajo sobre los cuales había diferencias.

Sin embargo fue claro al señalar que continúan en alerta en función a lo sucedido en otras oportunidades. “Nos pasó que, después de idas y vueltas, pudimos sentarnos, avanzar y retroceder al siguiente encuentro”, dijo respaldado en experiencias anteriores.

Por eso resumió que la reunión de ayer fue positiva pero resaltó que en el transcurso de la semana “veremos si podemos ordenarnos” y acercar posturas en relación a los puntos que aún quedan pendientes.

En ese sentido precisó que hay cuatro que son “centrales” en la estructura de la normativa y que demandarán, según el dirigente, mayor discusión. “Esperemos que en el próximo encuentro podamos reducir ese número y estar más cerca de lograr el acuerdo”, expresó.

 

Los artículos en discordia

En líneas generales los artículos irresueltos aluden a los otorgamientos y modalidades de las licencias, a la provisión de ropas y útiles a los trabajadores, el usufructo de convenio para aquellos trabajadores que “se benefician” de todas las gestiones y que “no aportan a la organización”, y el aporte solidario.

Sobre el cuarto punto Marconi indicó que es un dinero que paga el empleador para “proyectos específicos” que brindarán un beneficio directo para los trabajadores por rubro (social, cultural, educativo, recreativo). “Pretendemos que sean propuestas concretas; no es como el resto del dinero que administra el sindicato de los aportes de los afiliados”, enfatizó.

“Creemos que ha habido un avances; esperamos que no vuelva a cortarse y podamos acordar”, resaltó y destacó la buena predisposición al diálogo y al acercamiento de ambas partes.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario