Nélida Sereno destacó el diálogo y el aporte legislativo
Culmina su labor con un buen balance, un alto nivel de participación y el 90 por ciento de sus proyectos aprobados.
A pocos días de concluir su mandato, Nélida Sereno (Unión por la Patria) realizó un balance de sus cuatro años en el Concejo Deliberante y destacó su trabajo como representante del sector agropecuario, especialmente de los pequeños y medianos productores.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailVisiblemente satisfecha con la gestión realizada, subrayó que su paso por el Legislativo estuvo guiado por la defensa de la ruralidad y por la escucha activa a productores, instituciones y vecinos. “Fui la voz del campo, y en todo momento trabajé para ellos”, afirmó al repasar la concreción de numerosos proyectos vinculados al arraigo, la producción local, la seguridad rural y el fortalecimiento de organismos como el INTA.
En diálogo con El Eco Multimedios, definió su rol como “la voz del campo” y de la Federación Agraria en el ámbito legislativo y aseguró que “en todo momento” su trabajo se centró en los productores, con una especial atención a los pequeños y medianos, a quienes describió como “los más debilitados y alejados”.
Asimismo, subrayó que la experiencia fue “muy rica”, que siente “gran satisfacción” por su gestión, tal como lo reflejó durante la última sesión antes del recambio, por lo que su balance es “muy bueno”.
En estos cuatro años tuvo participación en las comisiones de Economía, Producción, Trabajo y Medio Ambiente; Salud y Desarrollo Social; y Turismo, que le permitieron comprender la complejidad del Municipio.
Se retiró con el 90 por ciento de sus proyectos aprobados, presentó una alta asistencia en los cuatro años y representó al cuerpo en diversas instituciones como el IDEB desde 2022, la Comisión de Fitosanitarios, la de Agroecología, la de Comedores Comunitarios, el Consejo Asesor de INTA, el Foro de Seguridad y la Comisión de Emergencia Agropecuaria.
Entre los proyectos de su autoría, durante la sesión Sereno mencionó aquellos destinados a visibilizar y fortalecer el rol de la mujer rural, promover el arraigo, consolidar la producción local y defender a quienes desde el campo y los territorios sostienen la identidad y la economía del distrito.
Recordó iniciativas como la defensa de la educación pública, el apoyo institucional al INTA, la mejora de la Ruta Provincial 30 y el acceso a El Gallo, así como proyectos de ordenanza sobre animales sueltos, el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Rural y las huertas urbanas. También impulsó la segmentación en la escala de productores para la tasa vial y la solicitud de la baja de retenciones.
“El INTA en Tandil y en toda la región es muy fuerte”, afirmó Sereno sobre uno de los temas que marcó la última parte de su paso por el Legislativo, y celebró que el Gobierno “tuvo que dar marcha atrás con el desmantelamiento pretendido”.
En definitiva, aseguró que sus proyectos surgieron siempre de la escucha a productores, sectores productivos y vecinos.
En se sentido, apuntó que ingresó al Legislativo en 2021 con “una valija de proyectos y sueños”, de los cuales concretó la mayoría. “Me voy con el 90 por ciento de mis proyectos, autora de mis proyectos presentados, aprobados”, afirmó, haciendo hincapié en la cantidad de ordenanzas que lograron su aprobación.
Diálogo, consensos y representación
Al mirar hacia el futuro, Sereno reconoció que la “voz auténtica de quien vive” la ruralidad “no va a estar” en el próximo Concejo. Sin embargo, expresó su confianza en que sus compañeros deberán “trabajar sobre todos los temas”, una tarea que consideró de gran riqueza.
Asimismo, apuntó a la complejidad de trabajar en el cuerpo legislativo con la convivencia de seis bloques políticos, lo que exigió “mucha búsqueda de consensos” en diversos temas.
Para la concejal, resulta “fundamental que el campo tenga la voz multiplicada” en los ámbitos legislativos del territorio bonaerense, y que también “llegue a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Nación”.
“Tenemos que multiplicar y hacer mucha fuerza, inclusive de las propias entidades gremiales”, enfatizó.
Sereno, que se formó en una entidad gremial y realizó gran parte de su militancia desde ese ámbito, y afirmó que seguirá haciéndolo, reflexionó sobre la relación entre el gremialismo y la política al mencionar que “caminan por vías paralelas, pero son necesarias para revertir situaciones, mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
Finalmente, Sereno subrayó que, a pesar de terminar su mandato, su compromiso como tandilense permanece y que “hay mucho por hacer y cuidemos entre todos a nuestro querido Tandil”.
Última sesión
El jueves pasado, durante la última sesión ordinaria antes del recambio legislativo, Nélida Sereno pidió la palabra para hacer un cierre formal de sus cuatro años de gestión legislativa.
En su mensaje final, destacó la importancia de la escucha, el trabajo colectivo y la defensa de los sectores productivos, especialmente el rural, como ejes para construir una ciudad más justa e inclusiva y reafirmó su compromiso con el futuro de la comunidad.
La edil saliente inició su alocución agradeciendo a sus compañeros concejales, a los trabajadores del Concejo Deliberante y a los vecinos de Tandil, y expresó su honor por haber representado a la ciudad y haberse desempeñado como vicepresidenta segunda de este cuerpo.
El diálogo como herramienta
La concejal afirmó que legislar es construir con otros y transformar realidades desde el diálogo y la participación. Ese diálogo, aseguró, lo llevó adelante en todo momento, especialmente con cada uno de los 20 concejales y en distintos temas, analizando más de tres mil expedientes en sus cuatro años.
En ese camino, valoró el vínculo con el Ejecutivo municipal y sus distintas secretarías, “a pesar de las diferencias”, porque la política, “cuando se ejerce con madurez y responsabilidad, no puede ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para mejorar la calidad de vida de los tandilenses”.
No dejó de mencionar a la Federación Agraria Argentina, institución que, según dijo, la formó y marcó su vocación, brindándole las herramientas, principios y compromiso que guiaron su tarea legislativa.
Declaró creer en el diálogo, en la política que “construye puentes y en la capacidad de escucharse, incluso cuando pensamos diferente”, para encontrar puntos de encuentro por el bien común.
“La democracia se fortalece cuando entendemos que nuestras diferencias no deben paralizarnos, sino enriquecernos”, aseguró y expresó su esperanza de seguir construyendo “ese Tandil soñado, más justo, más inclusivo, más productivo y más esperanzador”, en el que “nadie quede afuera” y la política “siga siendo una herramienta para transformar la vida de esas personas”.
Finalmente, se despidió del Concejo, “pero no del compromiso con mi ciudad”, asegurando que seguirá acompañando desde otro ámbito, “gestionando y defendiendo cada causa que crea justa porque sigo creyendo en un Tandil que crece con esfuerzo, trabajo y esperanza”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil