fbpx Nicolini anticipó que la concejal de su espacio ya pidió la difusión de la lista de vacunados en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nicolini anticipó que la concejal de su espacio ya pidió la difusión de la lista de vacunados en Tandil

El exjefe de Gabinete sostuvo que ante un recurso “escasísimo” como las vacunas, se debe transparentar a quién se vacunó, con qué criterio y si fue en reemplazo de alguien que no asistió a su turno. Consideró que el espacio para dar a conocer los listados es el flamante comité pro vacuna. Expuso que “si hay alguien que no respetó las prioridades, me parece lo mismo a nivel nacional, provincial o municipal”.

Marcos Nicolini

El Eco

El debate por el devenir de la campaña de vacunación en Tandil suma voces, mientras el grueso de la población de riesgo continúa a la espera de una dosis que le permita atravesar un invierno más tranquilo. En este caso, el exfuncionario del Gabinete de Miguel Lunghi y concejal mandato cumplido Marcos Nicolini confirmó que Juan Echezarreta, edil que representa a su espacio, ya trasladó a su bloque de Juntos por el Cambio el pedido de informar el listado de vacunados por el Municipio, con qué criterio y si hubo inoculados que reemplazaron a personas que tenían su turno y se ausentaron. Evaluó que el lugar adecuado para estas aclaraciones es el flamante comité pro vacuna.

En una entrevista con “Dos a las 7” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el precandidato a intendente hizo su lectura sobre el “vacunatorio vip” de Nación y la situación a nivel local, con foco en la transparencia y dejando en claro que mide con el mismo “estándar” a todos los niveles del Estado. Conocedor del Intendente, estimó que debe estar “enojado” y a la hora de evaluar responsabilidades, si bien evitó nombres consideró que “debe ser ejemplar la función”.

En principio, Nicolini refrendó su participación en la marcha del sábado pasado, en reclamo por el “vacunatorio vip” que hizo saltar a Ginés González García de su cargo de ministro de Salud. “Como vecino, como soy de Tandil, he ido a algunas de las marchas, a varias de ellas, porque creo que cuando alguno piensa que algún accionar del Gobierno está mal, hay que manifestarlo. En democracia, una de esas expresiones es manifestarse. No reniego de haber participado y me parece que en democracia es la herramienta que tenemos los ciudadanos para manifestar cuando no estamos de acuerdo”, expuso y agregó que “yo me enrolo en la oposición. Además que creo que cuando algo está mal, hay que decirlo y hay que plantearlo”.

En ese tren, ratificó que “participé en la última marcha que fue por lo que había sucedido con las vacunas, que hoy son un bien escasísimo por una cuestión de logística, creo que a nivel mundial” y advirtió que “al ser escaso, debe ser aún más transparente la distribución y deben estar claramente establecidos los criterios de esa distribución para que no haya ningún tipo de duda ni de sospecha”.

La misma vara

Antes de entrar en la arena local, Nicolini señaló que “yo ya participé de una marcha” y consideró que “es un mensaje claro en cuanto a que debe haber transparencia en cómo se distribuyen las escasas vacunas que hoy hay en nuestro país y en los criterios que se fijen, que sean conocidos los criterios. Sin son personas mayores de 80, que sean personas mayores de 80 y luego se pasa a las de 70 o menores de 60 porque una vacuna no se puede (aplicar a menores de 60), pero deben estar bien establecidos, bien claros para toda la población”.

En esa línea, evaluó que en la movilización “el mensaje era tanto para el Estado nacional, que es donde se halla el problema; pero también para el Estado provincial y el municipal. El provincial porque lo descentralizó en muy escasas participaciones de los municipios” y marcó que “acá creo que se trabajó en conjunto, se coordinó, pero también la impronta de la vacunación era provincial, y si hay alguien que no respetó las prioridades o los criterios, a mí me parece lo mismo a nivel nacional, provincial o municipal”.

En ese sentido, enfatizó que “no tengo doble estándar. No es si lo hizo el Gobierno nacional, fui a la marcha y si lo hace el local, no fui a la marcha. Yo ya fui a una marcha por eso. Me parece que el mensaje es clarísimo” y lanzó, en dirección al Frente de Todos, que “me parece que los que ahora están reclamando marcha no fueron a la anterior”.

“Es un tema muy delicado y hay que actuar con seriedad”

En otro tramo de la entrevista, Marcos Nicolini evitó las referencias a los tres vacunados vinculados al Gobierno municipal, el chofer del Intendente Roberto Pérez, la titular de la Casa de Abrigo Patricia Rizzardi y el exjefe de Gabinete Julio Elichiribehety, nombres que trascendieron en los últimos días. Sin embargo, no esquivó el análisis haciendo foco en la transparencia para administrar los stocks de vacunas.

“La información que tengo es la que ha sido pública. Los comunicados que ha hecho el Municipio, lo que se ha publicado en los medios; hoy tengo esa información y lo que creo es que acá, tanto a nivel local como provincial y nacional, deben publicar los listados. Los criterios, los listados de quienes fueron vacunados y cuál fue el motivo de la vacunación si no se están cumpliendo los criterios. Con eso no hay más necesidad de hacer alguna aclaración, ningún comunicado. Con transparencia se solucionan todos los problemas. La gente juzgará si está bien o no cumplieron el criterio”, esgrimió.

A nivel local, consideró que “se ha creado un comité pro vacunación, votado por unanimidad en el Concejo Deliberante, y es una instancia más que oportuna para que ahí las dependencias municipales y las provinciales responsables de la vacunación vuelquen quiénes son las personas que se han vacunado, de acuerdo a qué criterio y si hubo algún citado que no participó, quiénes son esos reemplazantes de las dos o tres personas que no participaron una vez que fueron citadas, y si llegaron las notificaciones en tiempo y forma, que no concurrieron no porque no les llegó la notificación sino porque no fueron”.

Al brindar fundamentos, advirtió que “es un tema muy delicado. Todos tenemos un padre, una madre, que no han sido vacunados. En mi caso, una vez que mis padres se hayan vacunado, me voy a inscribir para vacunarme pero considero que la prioridad es de las personas de mayor edad en nuestro país, que son las que sufren peor la enfermedad y las que corren muchos más riesgos. Me parece que hay que actuar con seriedad”.

En cuanto a la línea a seguir, afirmó que la concejal por su espacio, Juana Echezarreta, “ha trasladado” la inquietud, “dentro del bloque” de Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que no participa en el comité pro vacuna, “pero sí ha pedido que esta información se pida en ese marco”.

En cuanto a la publicación del listado, aclaró que “habría que resguardar el nombre y apellido de las personas que se vacunaron” y afirmó que “en un ámbito cerrado como esa comisión se puede hacer tranquilamente, respetando la confidencialidad de la información”.

“A nivel nacional costó un ministro”

Al evaluar lo que ocurre a nivel nacional, Marcos Nicolini sostuvo que falta información en la población de las dosis que van deben llegar al país y analizó que ”el problema acá se resuelve con la masividad de la vacuna. Si hay una vacuna para cada uno, no va a haber problemas. El problema es cuando es un bien escaso, hay que ser muy claro a quién se la dan y por qué, y tener clarísimas las prioridades”.

Y advirtió que “eso a nivel nacional costó un ministro, pero venimos de un año de alteración de la vida de todo el mundo y Argentina no escapa a eso; y de mucha gente que ha cerrado sus comercios y le está costando enormemente llevar adelante su desarrollo personal y familiar. Recién ahora estamos volviendo a la presencialidad y con mucha prudencia de los chicos en el colegio, y es un tema con el cual no hay que pasar ningún límite”.

En la arena local, si bien evitó a referirse a nombres puntuales, apuntó que “me gustaría ver todos los listados, porque se está hablando de tres personas y hay muchas personas vacunadas. Me gustaría ver todos los listados y después, sacar las conclusiones”.

Tras mencionar la suerte que corrió Ginés González García, se excusó de opinar sobre la decisión del jefe comunal de sostener en el cargo a su director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros.

Sin embargo, desde su trayectoria como jefe de Gabinete de Miguel Lunghi, expresó que “siempre tuve un criterio claro: me parece que debe ser ejemplar la función, ejemplar en cuanto a cómo te manejás” y estimó que “conociéndolo al Intendente, creo que debe estar muy molesto con esta situación y muy enojado, pero hasta ahí puedo llegar”.

En esa línea, recordó que “como concejal tuve muchísima participación en la ordenanza de transparencia. Hoy hay transparencia en la página del Municipio, con indicadores, datos que se modifican permanentemente, y esa fue una iniciativa que si bien la había incorporado hace muchísimo tiempo un partido que no tenía representación en el Concejo, como el GEN, nosotros la tomamos y desde el oficialismo, junto con el Bloque del Frente para la Victoria en ese momento y el Bloque del PRO, que estaban Díaz Cisneros y (Claudio) Ersinger, trabajamos y salió por unanimidad esa ordenanza y hoy está vigente. Tiene que haber un patrón de transparencia y que todo el mundo sepa cómo se administran los recursos que siempre son escasos, y en este caso que tienen que ver con la vida nada menos”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • me imagino que debe estar indignado y armando cacerolazo junto a la ex concejal Gutierrez por el escandalo de que se haya vacunado la esposa de Diaz Cisneros, Elichiribehety y demás…. y que encima mintieran, ocultaran y dibujaran, no? Y que no solo no renuncien sino que el intendente los avale, no?? SON UNA VERGUENZA.

  • Si fuiste a la marcha del sabado…. porque los mismos no arman otra marcha de repudio por el Vacunatorio VIP del Tandil Soñado?
    Aunque sea por coherencia no?
    Hablemos claro…. si el Intendente no le acepto la renuncia a Cisneros es porque esta de acuerdo con el Vacunatorio VIP
    Esta clarito. No nos rasgemos mas las vestiduras pidiendo la transparencia que no existe

  • Y cuando le preguntan sobre lo que ocurrió a nivel local se calla.

    El PRO ha infectado a la UCR de prácticas mañosas.

  • Porque confidencialidad dentro de la comisión?? No Nicolini, transparencia total, publicación de las listas, porque sino queda la suspicacia de contubernio, el arreglo de “te tapo este si me tapás a aquel”. Todos los vacunados deben soportar la publicidad de sus nombres, o si a Juan Perez de 85 años lo vacunaron alguien le irá a decir algo?? No, al contrario, lo felicitarán por haberlo hecho. Si alguien de 50 años con diabetes está en la lista, quien le dirá algo?? Si un fulanito de 35 años es mandadero de la ANSES o el pinche de Lunghi debe tener el derecho de recibir el repudio de cada uno de los mayores o comórbidos no vacunados, sus familias, sus amigos y todo otro indignado por eso. Transparencia total!!!!

Deja un comentario