fbpx Nicolini buscará llegar a ser una opción para la comunidad y fijar nuevas prioridades para Tandil – El Eco

Nicolini buscará llegar a ser una opción para la comunidad y fijar nuevas prioridades para Tandil

El concejal de UCR-Cambiemos competirá, si no hay ninguna cuestión que lo impida, contra el actual intendente Migue Lunghi en las PASO del espacio político. Aseguró que la ciudad necesita un cambio de prioridades. Destacó el trabajo realizado por el actual jefe comunal, dijo que lo aprecia y que ha aprendido mucho a su lado. Valoró además el acompañamiento de la gente en todo su proceso como político.

El Eco

“Mirando Tandil, charlas de verano”, el ciclo de entrevista de análisis que excede a la coyuntura y que permite a los entrevistado tener otra perspectiva que escapa a lo cotidiano en la ciudad. Políticos, dirigentes sociales, empresarios y emprendedores, los protagonistas de los reportajes que pueden encontrar en forma audiovisual en www.eleco.com.ar o en www.youtube.com/elecodetandil . Hoy: Marcos Nicolini, concejal de la UCR – Cambiemos.

-El 2018 fue un año difícil para toda la comunidad…

-Ha sido un año que a partir de la crisis cambiaria que tuvo el país se comenzó a complicar y hubo que adaptarse en todos los niveles del Estado y por supuesto toda la sociedad a las variables duras que hemos tenido, pero creo que cuanto a lo social finalizó tranquilo ya que estamos acostumbrados en nuestro país a diciembres turbulentos y por el esfuerzo de todos se logró que diciembre haya sido en paz y esperamos que este año sea bueno para todos los argentinos.

-¿Las variables de la economía nacional también influyeron en Tandil?

-Cada vez que hay que hacer ajustes para que las cuentas esten en caja para que los presupuestos estén equilibrados por supuesto que luego se nota en la actividad del Estado y en los privados. Creo que las metas que se ha fijado el gobierno de ir a un déficit cero fue acelerado por la crisis cambiaria y hubo que hacer algunas cosas más rápido de lo que estaba previsto. De a poco los argentinos vamos a tener que acostumbrarnos a generar nuestro propio recursos para no depender de los mercados externos, pero esto debe venir acompañado de inversión directa porque sino se agota la capacidad productiva. Creo que se va a superar esto, trabajando juntos y me parece que Tandil es una ciudad privilegiada en este sentido, es una ciudad emprendedora y el principal activo es la gente, que siempre va para adelante, y que desde la ciencia, la universidad, los trabajadores municipales, todos, hacen que tengamos una ciudad distinta.

-¿La ciudad tiene potencial para seguir creciendo?

-Claro, en la capacidad de su gente. Tandil ha sido históricamente una ciudad de emprendedores. Donde la actividad privada tracciona y va para adelante y el estado debe acompañar esa actividad. La sinergía es un diferencial y hay que profundizar la misma y que el Estado no frene el progreso privado. El otro factor fundamental es la Universidad, es un polo de generación de profesionales y de ciencia aplicada al conocimiento que nos da un diferencial sobre otras ciudades de nuestro país. Y todo ha sido por emprendedores.

-¿No existe ningún tipo de fragmentación en la ciudad?

-Cada vez que ha habido una crisis el país ha estado unos escalones más abajo y eso se ve en el entramado social donde hay pobreza estructural en nuestro país. Esa pobreza para poder reducirla se necesitan muchos años de crecimiento de la economía en forma continúa. En particular en nuestra ciudad, creo que se hicieron esfuerzos de todos los intendentes de la democracia al presente , siempre se intentó bregar por llevar los servicios a las zonas que se van desarrollando y donde antes no estaban. Me parece que se hicieron esfuerzos. Las cloacas de Villa Aguirre son una muestra donde se mejoró la calidad de vida. Hoy las urbanizaciones en Barrio La Movediza y Barrio Parque La Movediza también son una muestra. El Municipio con sus fondos afectados sigue generando servicios. Estamos orientados los tandilenses a tener una ciudad lo más integrada posible y que también es una sociedad solidaria, pensamos en el más vulnerable y cómo llegar. Me parece que el pensamiento es hacer un sólo Tandil y en esa integración social y de infraestructura, el Estado tiene un rol fundamental, en obra pública, en salud, en actividades deportivas , culturales, que integran a la sociedad.

-¿Cuáles son las principales demandas?

-Es una sociedad exigente y está bien que así sea porque eleva la vara de quiénes sean funcionarios públicos en forma circunstancial y las demandas tienen que ver con infraestructura básica como cloacas y agua en los lugares donde se va creciendo y desarrollando y los lugares que ya están consolidados tiene que ver más con mejorar los servicios públicos, tener actividades recreativas también; el cuidado del medio ambiente es un activo de esta comunidad que piensa en el entorno natural porque es la casa que le dejaremos a las generaciones que vienen.

-Has sido parte del equipo de gestión de Lunghi y también con rol en el legislativo. ¿Qué te dejan los 16 años de gestión del actual intendente?

-Mi participación en la gestión de Lunghi es desde el inicio de la misma y en distintos cargos. Empecé como Director de Personal en diciembre de 2003 y me hizo conocer transversalmente la Municipalidad como ente administrativo, ya que el trato con el personal era de todas las áreas y muy diverso. Fue una experiencia muy buena donde aprendí mucho y discutí mucho con el Sindicato de Trabajadores Municipales, con los que también aprendí a ver que ellos defendían intereses de los trabajadores. En los otros cargos aprendí a conocer la ciudad desde un lugar que no la conocía. Interactué con muchos vecinos, a conocer sus realidad, a ingresar en su casa y charlar las problemáticas y desafíos. Eso como persona me enriqueció muchísimo y sensibiliza a las personas los problemas que existen. Tenemos una sociedad muy buena y se puede hacer mucho.

-¿Pensás que es el momento de un cambio generacional?

-Yo no planteó la posibilidad de competir por la intendencia desde una cuestión solo generacional, no me parece que sea ese el único punto o lo que me hizo emprender este camino con una responsabilidad enorme y como charlaba con otros periodistas , todo el proceso es muy difícil y complejo, pero más difícil es gobernar después. Por eso hay que estar decididos, convencidos y con un equipo de gente capaz para gestionar la ciudad. Creo que esas condiciones las tenemos y me parece que el gobierno de Miguel Lunghi dejará mucho, por supuesto que es un gobierno histórico, es un intendente que ya está en la historia, a quien aprecio y valoro, es una persona que ha dado mucho de sí por su ciudad y creo que la ciudad ha mejorado con sus gestiones e hizo cosas muy buenas. Pero creo hoy que debemos fijar nuevas prioridades. Por supuesto que las cosas buenas hay que continuarlas y por eso me parece que al ser parte de esta línea, del haber aprendido dentro del gobierno, yo sigo siendo radical, mi pertenencia no la niego, soy radical dentro de Cambiemos y desde ahí la discusión la daremos.

-¿Vienen a traer ideas nuevas?

-Pasa por prioridades, creo que hoy debemos tener algunas cuestiones en cuenta que hoy no se están teniendo. O bien están en la agenda en un lugar secundario que creo que hay que cambiar. La ciudad al crecer va cambiando prioridades. Por ejemplo una, luego se irán conociendo las otras, por supuesto la salud es una prioridad que no se puede modificar, pero también debemos poner esfuerzos en el Polo Logístico, donde el Estado Nacional ya ha cedido las tierras. Se debe desarrollar en etapas, no se puede hacer todo de uno. Mejorará sensiblemente las cuestiones de tránsito, porque hay que hacer la playa de camiones. La etapa inicial debe ser adquirir la tierra y generar la infraestructura para la playa de estacionamiento para camiones y la mudanza de las agronomías a ese lugar.

-¿Por qué ahora y no hace dos años atrás cuando un sector del radicalismo en el que estabas tuvo los primeros roces internos en el Comité local?

-Hace dos años yo era concejal. Tenía dos años más de mandato. Mi mandato como concejal concluye en diciembre de 2019 y me gusta cumplir los procesos. Ahora si estoy en condiciones de poder ofrecer una alternativa a toda la ciudadanía de Tandil habiendo cumplido un compromiso, porque ya llevo más de 3 años en el cargo de concejal. No hay que dejar un cargo para ir otro. Se cumple y luego se puede pensar en otra posibilidad.

-¿Has sentido que la gente te acompaña en este proceso?

-He sentido acompañamiento a lo largo de la gestión de mucha gente del radicalismo y eso se va madurando a lo largo del tiempo. También se va aprendiendo en la gestión diaria desde distintas visiones y roles. Uno va aprendiendo y toma confianza de que puede hacer un aporte. Desde esa dinámica hay mucha gente con la cual me ha tocado trabajar de la actual gestión, también gente de instituciones, y que hace que uno vea que puede conformar un equipo y que la gente vea que es una alternativa donde se pueda gobernar Tandil. Para mi ofrecerse como candidato es que la gente crea que se puede ser una alternativa sino para qué cambiar. También creo que es necesario que nuestra generación lo está haciendo a nivel empresario y en otros niveles de la sociedad, también a nivel político debe hacerse cargo de conducir los destinos de la ciudad. El recorrido hace que uno llegue a tomar esta decisión

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario