fbpx Nicolini reclamó una respuesta a su propuesta de suspender la suba del alumbrado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nicolini reclamó una respuesta a su propuesta de suspender la suba del alumbrado

Fue durante la última sesión del Concejo Deliberante. El justicialista Facundo Llano recordó que el proyecto para dar marcha atrás con el ajuste de la alícuota nunca se trató. Marcos Nicolini aprovechó para pedirle al Ejecutivo que beneficie a los tandilenses con un descuento en la factura de luz. El expediente está en Economía, donde insisten con que la tasa de alumbrado es deficitaria.

El Eco

El concejal de la UCR Cambiemos Marcos Nicolini hizo un pedido desde su banca para que el Departamento Ejecutivo tenga en cuenta su proyecto de ordenanza para suspender el incremento en la alícuota de la tasa de alumbrado público que pagan todos los usuarios de la Usina. En tanto, desde la Secretaría de Economía, donde se encuentra el expediente, insistieron con que la recaudación es deficitaria para costear el consumo de iluminación de las calles y los espacios públicos.

El reclamo de Nicolini surgió en la última sesión legislativa, al retomar declaraciones del justicialista Facundo Llano que reclamó por temas “cajoneados”, que el oficialismo no trata y expedientes que bajan para que los analice el Ejecutivo pero no vuelven.

La iniciativa del concejal de Cambiemos busca suspender la aplicación del incremento en la alícuota para calcular el cargo municipal por alumbrado público, que se aprobó, en diciembre, a partir de la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2019.

El Departamento Ejecutivo había justificado la suba en la decisión de la Provincia de eliminar el impuesto del 6 por ciento que se destina al mismo fin, pero esa alícuota aún se mantiene y le aporta a las arcas comunales recursos financieros que no estaban previstos para el presente ejercicio.

El proyecto tomó estado legislativo en marzo, se trató en la Comisión de Economía y fue remitido a la secretaría que conduce Daniel Binando para su análisis. Dos meses después, el expediente no regresó al Concejo y la totalidad de los usuarios ya ve reflejado el aumento en las facturas que emite la Usina.

 El pedido

En pleno debate por la creación del programa para subsidiar el boleto de colectivos a jubilados, pensionados y héroes de Malvinas, Llano le dio pie a Nicolini para que lanzara su reclamo a los funcionarios de su propio espacio político.

“Aprovecho para pedir que sea devuelto ese expediente con el aval. Apelo a la buena voluntad del Ejecutivo para que esa propuesta que hemos hecho sea tenida en cuenta, porque eso también ayuda a mejorar a todo el universo de tandilenses con un descuento en su factura eléctrica”, expresó Nicolini, quien cuenta con el respaldo de Nora Polich y Gabriel Bayerque.

Además, sumó a su argumentación que la iniciativa va en línea con lo que “han pedido la Gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, el esfuerzo en los municipios para poder mejorar esa cuestión para todos los abonados a la tarifa eléctrica”.

La postura de Economía

El expediente para suspender la aplicación de la Ordenanza 16401 “hasta tanto se mantenga en las facturas de la luz emitidas por la Usina Popular y Municipal del Tandil el impuesto establecido por el Artículo 75 de la Ley Provincial 11769”, se encuentra en la Secretaría de Economía y Hacienda.

En principio, trascendió que la opinión del secretario Daniel Binando no sería favorable, teniendo en cuenta que la recaudación de la tasa es deficitaria con respecto al consumo del alumbrado público, en una ciudad que se extiende cada vez más y que demanda mejoras en la iluminación.

El titular de Economía planeaba reunirse con el presidente de la Cámara Empresaria Agustín Usandizaga, para conocer el impacto de los últimos incrementos de la tarifa de luz y de la alícuota de la tasa municipal antes de tomar una decisión. Si bien podría definir alguna contemplación con el sector comercial, no estaría dispuesto a dar marcha atrás en las tarifas residenciales.

Por otra parte, en relación a los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal acerca del congelamiento en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, adelantaron que aún desconocen si la medida regirá también para el alumbrado.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Se entero Nicolini que ES el gobierno de Macri y Vidal (sus idolos) el que produjo que las empresas de gas, luz , agua y transporte público tuvieran tarifas que se disparen MUCHO MÁS allá que la inflación en la Argentina… mientras el salario se erosiona????? ahora “lucha” demagógicamente por el 6%??? por favooooooor

  • Para mi la luz de las Av. Son muy oscuras la Av España esta como antes por lo menos tienen que hacer por cada columna poner 2 focos no 1 nada de luz da.

  • El ejecutivo DEBE responder a todos los requerimientos que le hace el HCD, es su OBLIGACIÓN REPUBLICANA, el HCD y todos sus miembros DEBEN también recordar que las arcas del ESTADO MUNICIPAL se llenan con las tasas que los ciudadanos pagamos, por lo tanto demandar que no se cobre lo que consume suena a populismo. Debería discutirse si se consume mucho o poco, si es prioritario iluminar plazas o no, llevar luz a un sector de la ciudad o no, pero no pagar lo que se consume genera déficit y el déficit lo pagamos con intereses mas tarde. Evitar colocar la mano en el bolsillo izquierdo para que después el derecho pague lo mismo con intereses suena a bastante bobo, los dos bolsillos son nuestros………

  • Biennn por el Concejal Nicolini…al que tambien le deben respuesta desde el Ejecutivo como al Bloque Integrar

Deja un comentario