fbpx Nigro evaluó que el domingo se replicará el resultado de las PASO con leves ajustes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nigro evaluó que el domingo se replicará el resultado de las PASO con leves ajustes

El responsable de la consultora local DateAr, consideró que no habrá mayores sorpresas en las elecciones generales en los diferentes niveles. Destacó que el comportamiento del electorado es más difícil de captar antes de las PASO pero que después el voto tiende a cristalizarse, más allá de eventuales ajustes.

El Eco

El conocido analista Oscar Nigro, responsable de la consultora de opinión pública e investigación DateAr, brindó una entrevista telefónica al programa “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM) para aportar su mirada sobre los comicios del próximo domingo, que no depararán grandes sorpresas según su óptica.

El especialista consignó que realizaron un seguimiento a nivel local en el último mes, semana a semana, y reconoció que desde el punto de vista metodológico las encuestadoras  deben ajustar aún ciertos aspectos, fundamentalmente en las encuestas previas a las PASO.

Posteriormente a los comicios de agosto, Nigro afirmó que hubo una gran sorpresa en la cantidad de votos que obtuvo el Frente de Todos a nivel nacional y provincial que no fue tomado por las encuestas.

“Modificó todo el escenario, incluso el local. Las encuestas sirven para interpretar el momento en el que se hacen y para conocer ese momento, no para saber qué va a pasar electoralmente una ´x´ cantidad de días después. La manera de votar son momentos y eso depende de muchas cuestiones. A nivel local el voto se establece con lo que te pasa, lo que es el metro cuadrado donde uno vive. A nivel provincial y nacional con el bolsillo. Luego las decisiones las toma sobre un momento determinado”, detalló.

Votos cristalizados

El analista sostuvo que una vez emitido el voto en las PASO, se cristaliza y los movimientos son más factibles de interpretar.

“Antes de las PASO es difícil captar la tendencia general porque la gente no tiene una relación de pertenencia muy fuerte con lo que va a hacer, la intención varía”, sostuvo.

Para graficar su postulado, formuló el ejemplo  de las elecciones de 2003, cuando Miguel Lunghi ganó por primera vez. El pediatra llegó a la intendencia con 20.031 votos, apenas 309 sufragios más que los 19.722 que había logrado su contrincante del Partido Justicialista, Mario Bracciale.

“Un mes antes teníamos 400 votos de diferencia entre Bracciale y Lunghi. Hoy por hoy eso es imposible”, señaló.

En la actualidad las redes sociales, la hipermediatización de las campañas y el cambio de visión  de la ciudadanía sobre la política y los partidos, reconfiguraron el comportamiento del electorado y lo volvieron menos predecible.

“Hoy el voto de las generales es similar a las PASO, hay pequeños cambios y ajustes para un lado y el otro. Quien ganó tiene mayor proporción de votos después, pero entre las primarias y las generales no ha habido cambios sustanciales. Es una replicación de las PASO con algunos ajustes”, sintetizó.

Escenarios probables 

Vale reseñar que la UCR-Cambiemos vivió en Tandil su primera interna desde que se realizan las elecciones primarias, que tuvo a Miguel Lunghi y Marcos Nicolini compitiendo por un lugar en la carrera electoral. En las urnas resultó ganadora la lista del actual Intendente, pero quedaron 15 mil votos de Nicolini cuyo destino final es territorio de disputa tanto del oficialismo como de la oposición.

Con cautela, en su participación en el programa multiplataforma Cuarto Intermedio, tras las PASO Nigro había expuesto que “en casi todas las internas lo que se hace es sumar para la general lo que ha pasado en los espacios, con el detalle del que había ganado sumaba unos puntos más. Teóricamente debería pasar eso, no me animo a decirlo ahora, dado el tema del electorado. Quizás el electorado de Marcos Nicolini era el más apegado por la fórmula de Cambiemos con Macri y Vidal. No veo los motivos por los cuáles no votaría a Lunghi en octubre. Lo que dice Rogelio Iparraguirre es interesante, es decir, considerar que hay un porcentaje fuerte de la población que está a favor de la alternancia”.

El debate tardío

Preguntado acerca del debate entre los tres contendientes locales desarrollado el pasado lunes  y su incidencia en la decisión de los votantes, Nigro evaluó que “siempre es bueno intercambiar porque valora la política desde las propuestas, pero no sé si la gente lo capta de esa manera”.

En cambio, consideró que se ponen en juego la confianza en el candidato y su manera de expresarse, ancladas en la coherencia de la figura. “El voto está cristalizado. Estos debates son útiles dos meses antes y con diferentes alternativas. Muy encima es muy difícil que la gente tome decisiones en base a eso”, expuso.

En su análisis, refirió que la instancia de discusión tal como está concebida tiene sus limitaciones. En este sentido, explicó que el actual jefe comunal y candidato de Juntos por el Cambio habla a través de la gestión y lo hecho, más allá de lo verbalizado en el encuentro con sus adversarios políticos.

“Sirve para la oposición porque puede colocar un conjunto de ideas que de otra manera es más difícil”, argumentó.

“El votante ya blindó al candidato, alguien estará pensándolo todavía, pero si se mueven parámetros, son más o menos estables”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario