fbpx No comienzan las clases en la Provincia: el Frente de Unidad Docente decretó 72 horas de paro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

No comienzan las clases en la Provincia: el Frente de Unidad Docente decretó 72 horas de paro

El Eco

Como es de público conocimiento, los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba) rechazaron este miércoles la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, en el marco de  la última reunión paritaria, porque “achata” la escala salarial y no contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018.

En consecuencia, y por voluntad de los docentes expresada en los distintos ámbitos sindicales, las entidades de representación gremial resolvieron convocar a 72 horas de paro los días 6, 7 y 8 de marzo.

Los sindicatos elevaron el 23 de enero un pedido formal al Ejecutivo bonaerense solicitando el llamado a paritarias, para transitar con holgura la etapa de negociación de la pauta salarial. Finalmente, la primera reunión se desarrolló el 13 de febrero y la segunda, el pasado miércoles 27 de febrero.

Sin acuerdo entre las partes, las bases definieron no iniciar el ciclo lectivo el 6 de marzo y decretar tres jornadas de paro  en reclamo de salarios y escuelas seguras.

La oferta rechazada 

El ofrecimiento del gobierno de Vidal contemplaba un salario mínimo de 20.150 pesos para el mes de marzo para un docente ingresante con turno de medio día (un cargo), y una propuesta para 2019 acorde a la inflación (cláusula gatillo) del Indec más 5 puntos porcentuales, pagaderos en enero de 2020.

Los gremios de maestros rechazaron la propuesta. “Es una recomposición salarial 2018 con un salario mínimo garantizado de 18.450 pesos que, en la práctica, significa el achatamiento de la escala salarial docente”, afirmaron. De este modo, sólo se tenía en cuenta a los docentes que cobran un sueldo inferior a  18.450 pesos en el caso de maestros de grado y de 16.490 pesos para preceptores.

Con la propuesta de recomposición 2018, un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia. Y un preceptor cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad, de acuerdo al análisis efectuado por el Frente Gremial.

Hugo González, referente local de Suteba, en comunicación con el Eco de Tandil, indicó que “ofrecieron una garantía salarial de un salario inicial de maestro de grado  de 18.450 pesos a diciembre de 2018, sobre esa base se aplican los reajustes y el resto de las cláusulas, como la gatillo, pero esa oferta no es para todos, el que tiene antigüedad no recibe aumento”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario