fbpx Oposición y sindicatos cuestionaron la efectividad del Programa de Asistencia Financiera Municipal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Oposición y sindicatos cuestionaron la efectividad del Programa de Asistencia Financiera Municipal

La Mesa Intersindical hizo un pedido de Acceso a la Información Pública para conocer los detalles del Programa de Asistencia Financiera Municipal orientado a aquellos emprendimientos que no recibieron ayuda provincial ni nacional, al considerar que no tiene perspectivas alentadoras. En el Concejo también hubo cruces por el aporte de fondos comunales para aliviar los estragos de la pandemia. Por su parte, la titular de Desarrollo Productivo explicó los movimientos y alcances del programa hasta la fecha.

El Eco

La Mesa Intersindical de Tandil (MIT) realizó un pedido de Acceso a la Información Pública para conocer los detalles del Programa de Asistencia Financiera Municipal anunciado en junio pasado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En concreto, pidieron  detalles de las asistencias financieras en microcréditos, el destino de los aportes no reembolsables de origen municipal y las características y resultados que se van observando en las políticas específicas de inserción laboral.

“Entendemos que es necesario acelerar la ayuda financiera municipal que se presentó en mayo pasado para atender a los sectores más afectados por la pandemia y que no tienen perspectivas alentadoras. Desde el Gobierno nacional hace algunos días garantizaron el pago de gran parte de los salarios privados hasta fin de año, una política pública específica sobre la que podemos sentarnos a discutir, si hiciera falta. Nosotros estamos convencidos que es tiempo que el Municipio de Tandil se ponga al frente de la asistencia económica para aquellos sectores que no están siendo alcanzados por las políticas públicas nacionales ni provinciales”, explicaron desde el espacio.

Las medidas cuestionadas forman parte de un programa que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna a través de la Agencia de Desarrollo Territorial (ex IDEB), y están destinadas a emprendimientos de distinta dimensión que, por diversas razones, no fueron alcanzados por los programas nacionales o provinciales. Se divide en tres líneas de asistencia: una de otorgamiento de aportes no reembolsables, otra de microcréditos a tasa cero y una de incentivo a la generación de empleo. La línea de aportes no reembolsables incluye montos de hasta 30.000 pesos y es principalmente para emprendimientos en marcha, que con una pequeña inyección de capital pueden mejorar.

La demora en la implementación 

El tema también tuvo eco en la sesión del Concejo Deliberante, donde los cruces y chicanas por la asistencia financiera y las exenciones impositivas aportaron varias horas de debate.

En el caso puntual del programa  en cuestión, el edil del Frente de Todos, Juan Manuel Carri, hizo alusión al tema y expresó que “es una irresponsabilidad que algo que se anunció hace más de dos meses no esté dando el resultado  pretendido. Hay un letargo enorme”.

“Sé que me van a decir que están sujetos al Tribunal de Cuentas, pero todos aquellos ciudadanos que van esperanzados al Pasaje Fournier  (donde se halla la Secretaría de Desarrollo Productivo) no tienen ningún tipo de respuesta, cruzan la plaza y nos vienen a ver”, expuso.

Carri afirmó que cuando la comuna anunció el plan lo vieron como un acierto para que el Gobierno local llegara allí donde no lo habían hecho la Nación y la Provincia.  “Esto generó una expectativa en la gente que está necesitada y no está asistida. Hay personas que no tienen privilegios ni  asistencia, y cuando ven esto que se pone en marquesina y se publicita con bombos y platillos,  aparece una esperanza, pero cuando van le tiran un curso a siete meses y un turno para agosto, y en realidad  precisaban  un préstamo para arreglar una herramienta de trabajo”, se explayó.

La voz oficial 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, consultada por El Eco de Tandil,  detalló que “el programa de asistencia financiera se ejecuta desde la Agencia de Desarrollo Territorial, a partir de un subsidio que el Municipio le otorgó a la agencia para acompañar a los sectores productivos y de servicios del Partido de Tandil”.

Así, especificó que  el primer desembolso de dos millones de pesos fue otorgado en las tres líneas del programa. Se trata de un total de 35 solicitudes de micropréstamos, recibidos hasta el momento-más varios que se están elaborando- , y fueron aprobados 14 de los cuales 8 ya se monetizaron. Son créditos de hasta 200.000 pesos con hasta seis meses de gracia a tasa cero de interés y devolución en 18 cuotas iguales para empresas que no hayan recibido ningún tipo de ayuda nacional y/o provincial.  Los sectores son variados: cabañas, metalmecánicos, alimenticios, barracas (reconversión de un pelotero), que  suman un total de 1.150.000 pesos.

Además, Petrantonio informó que, de un total de 79 solicitudes de subsidios de hasta 30 mil pesos, denominados ANR, fueron efectivizados 31, por un total de 823.528 pesos en variados rubros. Para estos existe también una capacitación previa (vinculada a costos, mercado, etc.) y acompañamiento en la formulación del proyecto. Una vez que se efectúa el pago se realiza un acompañamiento de 12 meses por parte de un área especial de la Unicen.

Sobre los programas de inserción laboral , afirmó que son 11 empresas las que han dado de alta a 15 nuevos empleados, a los cuales se le subsidia la mitad del salario (sea jornada completa o media jornada) durante 12 meses, lo que implica una erogación de 65 mil pesos mensuales.

“No existe intermediarios entre los  que requieren ayuda financiera y la Agencia. La vinculación es directa entre la empresa/emprendimiento y los técnicos de la secretaría”, precisó la funcionaria.

Finalmente, se refirió al devenir del programa y aseveró que “las firmas están rindiendo con facturas o recibos el destino de los fondos otorgados, que rendiremos la semana próxima para recibir la segunda partida. Los proyectos de cada una de las tres líneas se evalúan en un comité de selección. Y asimismo, la Agencia inició gestiones ante organismos del Estado nacional para poder ampliar las posibilidades de financiamiento tan requerida en estos tiempos”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario