fbpx Para el exconcejal Labaroní, el Intendente debe ponerse al frente de los reclamos comerciales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para el exconcejal Labaroní, el Intendente debe ponerse al frente de los reclamos comerciales

El concejal mandato cumplido por el oficialismo y comerciante, José Luis Labaroni, trazó un oscuro mapa de situación para los pequeños negocios.

El Eco

El concejal mandato cumplido por la UCR-Cambiemos, José Luis Labaroní, conversó con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) acerca de la crisis que ahoga al segmento comercial. El exlegislador es, además, propietario de una tintorería, y la apremiante situación lo toca de cerca.

“La situación para el rubro de servicios en general es complicada, lo primero que la gente corta son los servicios suntuosos como es llevar a limpiar un saco. Es complicado a futuro”, evaluó.

El “shock” en los ingresos hizo que se pare la rueda económica y se trabe todo el entramado comercial, lo que redundó en un desesperado pedido de ayuda del sector al intendente Miguel Lunghi.

Acompañamiento a los comerciantes 

La mayor dificultad la tienen aquellos negocios y emprendimientos que aún no han podido abrir, pero quienes han podido hacerlo desde el comienzo por cubrir la demanda de servicios esenciales, también están en aprietos debido a la caída estrepitosa del consumo.

“El shock de oferta repercutió en la demanda, la gente al no poder cobrar, cobrar menos o no saber si va a hacerlo, empezó a guardar y no consume. Esto resiente la cadena de pagos de gastos fijos y cargas impositivas”, explicó.

Al respecto, Labaroní sostuvo que “está claro que la municipalidad por sí sola no puede salir a bancar a todos los comercios, pero como hombre de este gobierno lo que sí me parece es que se tiene que poner al frente de los reclamos de los comerciantes, que son los que  generan parte del PBI de la ciudad”.

De este modo, expuso la necesidad de que haya un gesto -al menos simbólico- por parte de Lunghi con respecto a los comerciantes, y no vaciló al expresar que “faltaría que el Intendente se pusiera públicamente al frente de estos reclamos”.

“Conociendo a Miguel (Lunghi) como lo conozco, sé que eleva todas las necesidades a donde corresponde, pero tiene que tener un gesto público con sus vecinos. Creo que es lo que puede aportar, porque el Municipio tiene recursos muy exiguos y caídos después de esto”, señaló.

Los paliativos locales

En torno a los alivios locales ofrecidos por el Estado municipal y la Usina, Labaroní detalló que hizo uso de los beneficios de la compañía distribuidora de energía eléctrica.

“Tengo una tarifa especial por ser gran consumidor, es una tarifa que contratamos con anterioridad. Ahora se paga solamente  lo consumido y no lo contratado, es un paliativo. También se financia a quienes están complicados”, se explayó.

También enfatizó las facilidades extendidas por la comuna, que suspendió los mínimos y autorizó a que la TUAE (Tasa Unificada de Actividad Económica) se abone en base a lo trabajado y no a parámetros previamente determinados, para muchos imposibles de alcanzar en este momento.

“Esto es un alivio muy grande, y también está la prórroga de los vencimientos de las tasas. Mucha más ayuda en términos económicos no puede ofrecer”, consideró.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario