fbpx Para Fito Cesio, Venezuela es un infierno producto de la acción de la oligarquía sobre el pueblo – El Eco

Para Fito Cesio, Venezuela es un infierno producto de la acción de la oligarquía sobre el pueblo

El tandilense, que fue funcionario durante el gobierno de Américo Reynoso al regreso de la democracia en la ciudad, y hoy se presenta como asesor del Gobierno venezolano, defendió la figura de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y cargo contra los medios de comunicación, los empresarios y los Estados Unidos. Además aseguró que la aceptación de Mauricio Macri del nuevo autoproclamado presidente Guaidó "no merece opinión"

Rodolfo Fito Cesio, asesor del gobierno de Nicolás Maduro

Mariano Leunda

Rodolfo Fito Cesio, exsecretario de Asuntos Agropecuarios del gabinete del intendente Américo Reynoso (f), trabaja hace unos años como asesor del Plan de Sustentabilidad Agropecuaria del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. En los últimos días, diferentes hechos se sucedieron en el país sudamericano que llevaron al opositor Juan Guaidó a autoproclamarse presidente interino de la Asamblea Nacional de dicho país, teniendo el reconocimiento de varios países del mundo -entre ellos Argentina-, pero con Maduro denunciando boictot de los Estados Unidos y las potencias de Europa para sacarlo de su cargo.

Entrevistado por El Eco de Tandil, Cesio cargó contra los medios de comunicación por generar una “idea” de Venezuela que no es tal, contra los empresarios de ese país que atentan contra el propio pueblo y aseguró que “no es un paraíso, es un infierno producto de la oligarquía que no quiere dejar el poder”. Además, dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez fue un iluminado y que Maduro es un hombre preparado para el cargo que ejerce.

-¿Qué es lo que está pasando en Venezuela?

-Yo diría lo que viene pasando desde que Venezuela pasó a ser un país soberano dejando ser un país prevendario de las pocas familias dueñas de la riqueza y que estaban sujetas a las decisiones que se tomaban en Estados Unidos. Para hablar de Venezuela hay que hacer un poco de historia. Pensar de dónde viene y cómo fueron dándose los acontecimientos. Es un país muy rico y explotado por diferentes potencias europeas y también por Estados Unidos. Hasta 1949 en Venezuela solamente votaban aquellos mayores de 21 años que sepan leer y escribir, en un país que tenía más del 60 por ciento analfabetismo. Se sucedieron diferentes fuerzas que se llamaban democráticas pero que eran representantes de la oligarquía y que durante 40 años fueron estando unos y otros, que eran lo mismo, hasta que aparece en 1998 la revolución encabezada por un coronel, en ese momento un ignoto coronel pero con fuerte pensamiento nacionalista, que fue Hugo Chávez. Desde ese momento empezó esta guerra económica, mediática y financiera, no en contra de la revolución sino del heroico pueblo bolivariano que viene resistiendo desde ese momento diferentes golpes de estado.

-Solamente 20 años separan desde ese momento hasta la fecha

-En el 2002 ya iniciaron el primer golpe de Estado. En ese momento las Fuerzas Armadas derrocan al presidente electo constitucionalmente Chávez, lo secuestran en Miraflores, nombran un presidente alterno -igual que ahora- y a los dos días lo deben poner nuevamente en el cargo porque el pueblo exigió en la calle eso. Posteriormente, el presidente que había estado como interino fue juzgado y condenado por traición a la Patria, que es la misma pena que le debe pesar a Guaidó, usurpación de funciones y alteración del orden del público. Continuaron permanente los asedios de los gobiernos capitalistas contra lo que fue la revolución chavista. Basta tener como dato para entender el significado del gobierno de Chávez es que una de las primeras medidas fue incorporar a 500 mil madres que no figuraban en ningún lado para incluirlas en el sistema y darles cobertura social.

-¿Hubo muchos intentos por sacarlo a Chávez?

-Cuando quieren expresar el régimen de Maduro o la dictadura de Chávez, lo hacen con exceso pero con una intención clara, hay que destacar que hubo 25 elecciones en este proceso, de todo tipo. De todas esas, 23 triunfó el chavismo y por lo general por amplía mayoría, después se podrá discutir los porcentajes y ausencias. También es importante decir que las elecciones que se perdieron fueron reconocidas rápidamente.

-¿El proceso de la llamada Revolución de Chávez termina cuándo éste muere? ¿O es Maduro realmente su continuación?

-Hay personas iluminadas que son muy difícil de reemplazar. Chávez fue un iluminado. Fue la persona de mayor cosmovisión entre la generación de presidentes de América Latina. Pero hay que destacar que durante 7 años, tuvo un responsable de las Relaciones Exteriores que fue fundamental, que fue Nicolás Maduro. El que lo quiere defenestrar porque fue un delegado transportista está partiendo de un error de base, porque está hablando de unas de las personas que fue, junto a Chávez, eje de la revolución.

-Los diferentes gobiernos de Estados Unidos han estado en contra de Chávez y de Maduro

-Tenemos que rescatar los ejemplares que estuvieron al lado de Bush, de Obama y que ahora están con Trump. Durante el gobierno de Chávez se produjo la expropiación de las grandes firmas petroleras que estaban en mano de las empresas norteamericanas. Hay una nueva forma de dominación que es darle lo necesario a los pueblos para que puedan vivir pero no mucho más que eso. Tenerlos domados para que no reaccionen.

-Si uno lee los medios internacionales la situación en Venezuela es de caos total: con altas tasas de inflación, inseguridad, problemáticas para conseguir insumos básicos, entre otras cuestiones…

-Deberíamos hablar de otras cosas. Por ejemplo cuál es la estadísticas de muertos por desnutrición, de analfabetismo, de que se está construyendo con China un ferrocarril de alta velocidad, del gasoducto. No solamente hay que leer la prensa occidental, sino habría que ver también los que son los medios de cada país que no están atados a esos intereses. Es importante tener cultura y educación. Porque te permite discernir al leer cuál cosa es verdad y cuál no.
Se habla mucho de Venezuela pero poco se dice de Colombia. Por ejemplo, para hacer un trayecto de Tandil a Buenos Aires que son 370 kilómetros, te paran por lo menos 5 veces. La Policía, el Ejército, los paramilitares, las Fuerzas de Seguridad de cada Provincia y también los narcotraficantes. A todos esos hay que darles plata. Cuando se sale del círculo turístico y la miseria en el interior es tremendo, con un agravante fuerte de sangre. En Venezuela hay 5 millones de colombianos que están viviendo. Dicen que se fueron 200 mil venezolanos de Venezuela, que hay 2 millones de venezolanos en el mundo. Pero no hablan de la cantidad de colombiamos, paraguayos, bolivianos, que están dando vueltas. La moda hoy es hablar de los venezolanos.

-¿Qué piensa de la decisión de Macri de reconocer al Guaidó?

-No merece ningún comentario. Es parte de las cosas que comete alguien que es inculto y que no tiene ni la menor idea de lo que está haciendo. La única virtud que tiene este gobierno que más que gobierno es un régimen, es que fue elegido democráticamente. El pueblo puede equivocarse, pero no por culpa de él, sino porque tiene esperanza en el cambio. Cuando a través de los medios se suelen vender las esperanzas, hay mucha gente que compra éstas irrealidades.

-¿Cómo terminará este proceso?

-Termina esto como debe terminar. Guaidó quedará sujeto al Tribunal de Justicia, va a quedar preso. Toda esta payasada que están haciendo internacionalmente va a terminar como ha terminado como en anteriores oportunidades. Y el régimen opositor quedará terminando haciendo lo mismo. Podemos confundir que todo lo que estoy diciendo hace creer que Venezuela es un paraíso. No, Venezuela es un infierno. Pero no por la política del chavismo, sino porque los grandes grupos de la oligarquía opositora ejerce su poder sobre el pueblo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario