fbpx Para Iparraguirre, cuanto más repiten la teoría de Baglini, “más cerca están de dejar el poder” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para Iparraguirre, cuanto más repiten la teoría de Baglini, “más cerca están de dejar el poder”

El candidato del Frente de Todos le respondió a Lunghi, quien había rechazado las medidas económicas y sociales propuestas por la oposición y citó la teoría de Blaglini: “Cuanto más lejos están del gobierno, más cosas hablan”. Le recomendó encargarse de la gestión y expresó que “el Intendente no tiene que estar preocupado por Rogelio Iparraguirre, tiene que estar preocupado por la gente que está pasando una crisis muy difícil.

El Eco

El concejal y candidato por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, le hizo frente a las declaraciones del jefe comunal Miguel Lunghi, quien se despachó con la teoría de Baglini al ser consultado por las cinco propuestas económicas y sociales que presentó la oposición para paliar la crisis. “Cuanto más lejos están del gobierno, más cosas hablan”, lanzó el Intendente, quien ya apuesta a la estrategia de campaña de instalar que es el único que tiene equipo para comandar los destinos de Tandil.

Iparraguirre sostuvo que tiene su propia máxima que es “cuanto más se repite la teoría de Baglini, más cerca está de dejar de tener el poder. Y la he escuchado en los últimos días, de boca de funcionarios municipales, 14 ó 15 veces. Cada micrófono que le ponen adelante, la teoría de Baglini que, aparte, la dicen hasta con sorna”.

En Tandil Despierta (Eco TV y 104.1 Tandil FM), reconoció que “no me cabe ninguna duda” que la visión de un intendente, que debe tomar decisiones todos los días, es distinta a la mirada que pueda tener la oposición sobre la gestión.

Y en otro tramo de la entrevista, sostuvo que “jamás” le faltó el respeto al Intendente “ni en público ni en privado, porque soy una persona educada, y tengo un respeto hacia la figura del doctor Lunghi, que lo he manifestado siempre” y afirmó que “jamás hice yo mención de su edad”, como había señalado el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, quien entiende que se descalifica al jefe comunal.

Analizó que “por algunas declaraciones desafortunadas del Intendente haciendo mención a su edad, porque las dos veces que escuché a alguien hablar del Intendente como un viejo fue al propio Intendente -una vez aquí, que lo dijo con una mala palabra atrás, y otra vez en esas declaraciones desafortunadas que tuvo, y lo del jefe de Gabinete y jefe de campaña-, me da la sensación que lo que quieren es subir al adversario a un ring que entienden que les puede resultar favorable en términos electorales”.

Intendente y candidato

En esa línea, fundamentó que “el Intendente no tiene que estar preocupado por Rogelio Iparraguirre, el Intendente tiene que estar preocupado por la gente que está pasando una crisis muy difícil. Porque además, al igual que el presidente Macri, además de candidato es intendente, tiene responsabilidades indelegables, y lo que los vecinos de Tandil están esperando de él, independientemente de su actuación electoral, es que cumpla sus funciones, activando los resortes y mecanismos necesarios para ayudarle a la gente a paliar parte de todos los problemas por los que está pasando”.

En ese sentido, reconoció que “uno entiende que en su doble rol de Intendente y candidato, y que quiere estar cuatro año más, cinco mandatos en el gobierno, y que quiere que Mauricio Macri gobierne cuatro años más la Argentina porque entiende que es lo mejor que nos puede pasar a los argentinos, entonces, frente a semejando dificultad que estamos pasando, quieren subir al adversario a una pelea en un barro en la que a mí no me van a encontrar, ni antes, ni hoy, ni mañana, pero porque no soy así, no elegí la política –que para mí es la mejor herramienta de transformación- para eso”.

Desde ese lugar, sugirió que para esas cuestiones “están los programas de la tarde, los chusmeríos de peluquería, no es lo mío eso. Pero además siempre en mi conducta pública y privada, el respeto ha sido una característica que tiene que ver con mi educación”.

“Hay que reconocer en su real dimensión la realidad”

En relación a las propuestas económico y sociales presentadas en el Legislativo, que aún no tuvieron tratamiento, Rogelio Iparraguirre repasó que la primera medida es “un descuento de acá al 31 de diciembre, coyuntural, sujeto a revisión, de hasta el 80 por ciento de la Tasa Unificada a la Actividad Económica, que es la que pagan todos los que desarrollan una actividad económica en Tandil, la famosa TUAE, para aquellos que no tengan deudas, pero bajo el compromiso de no suspender o despedir trabajadores”.

En ese sentido, confió una conversación que mantuvo con un empresario local, del rubro de la gastronomía, quien se encuentra en una situación en la que evalúa despedir a dos trabajadores del comercio. Entonces se preguntaba qué le convenía al Municipio: sentarse a renegociar la TUAE o cobrar la TUAE y que despida a dos trabajadores.

“Por supuesto son dos familias que se quedan sin sustento, pero además afecta a la comunidad toda porque el desempleo daña el tejido social, pero además le llegan al Estado municipal, más temprano que tarde, por otras ventanillas: el subsidio para el alquiler, la garrafa, el bolsón de mercadería, la ayuda en esto y en lo otro. Entonces, lo que está haciendo falta acá, evidentemente es creatividad”, resaltó el concejal.

Iparraguirre insistió en que “vuelvo a partir de la base: hay que reconocer en su real dimensión a la realidad. Si no reconocemos la realidad, es difícil que activemos mecanismos que tiendan a generar paliativos, ayudas, apoyos. Entonces digo que si los funcionarios municipales reconociesen la realidad, empezarían a apelar a su creatividad y tal vez nos podrían decir que la medida que propone la oposición no es la mejor, nosotros proponemos esta otra. Macanudo, para eso los votó la gente, el problema es que no proponen ninguna”.

Las otras cuatro propuestas son la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente para ampliar el régimen de exención impositiva a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo a la Asignación Universal por Hijo y que no sea un trámite personal. Tiene como objetivo evitar situaciones que se vivieron este año, que “fue espantoso, con jubilados que llegaban llorando al Concejo Deliberante, con el aviso con el sello rojo de último aviso previo a juicio, que decían voy a perder mi casa que es lo único que tengo, jubilados que cobran 11 mil pesos, que han suprimido hasta una comida, que tienen parte de su jubilación ya embargada en créditos de Anses para pagar una tarifa”.

En ese sentido, el concejal indicó que ya existe una ordenanza de exención, pero que exige que los jubilados hagan el trámite en rentas. Sin embargo, ese beneficio no se difunde y hay que renovarlo todos los años, por lo que muchos quedan afuera.

Las otras propuestas son dar marcha atrás con el aumento del cargo municipal por alumbrado público, iniciativa que había presentado Marcos Nicolini; el bono extraordinario de 5 mil pesos para los trabajadores municipales –exceptuando al Intendente, concejales y personal político- y habilitar al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias para atender la emergencia alimentaria.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Iparraguirre, vos y Poumé han dicho en estos años cualquier cosa de Lunghi. Pero cualquier cosa. Repasá, sin ir más lejos, lo de las piletas , todo lo que hablaste e insinuaste, lo de las cámaras de seguridad: “es una estafa a la ciudad”. Ergo, Lunghi es un estafador, un corrupto, y la lista sigue. Poumé, “insensible social, panza llena”. Nunca les contestó. Nunca. No quieras mostrarte como que “no entrás en el fango”, tu problema es el de la verborragia incontenible. Y lo de la vetustez, lo tenés instalado, hablás de los votos “a los de menos de 45” ayer o anteayer. La avanti morocha tiene 66, y Albertico bastante más de 45. No resistís archivos recientes.

Deja un comentario