fbpx Para Iparraguirre, el proyecto del Centro Cívico amerita una discusión más participativa y sin urgencias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para Iparraguirre, el proyecto del Centro Cívico amerita una discusión más participativa y sin urgencias

El concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, se anticipó al debate y adelantó su postura en contra de la cualquier pedido de explotación minera.

El Eco

El proyecto de ordenanza elevado este lunes por el Departamento Ejecutivo con miras a construir el Centro Cívico y viviendas multifamiliares en el predio donde funcionaba la fábrica Metan tomará hoy estado legislativo y pasará a las respectivas comisiones para ser estudiado.

La decisión fue resuelta ayer, en reunión de Labor Parlamentaria, ante los reparos planteados desde el bloque de Unidad Ciudadana al considerar que una iniciativa de estas características no puede ser votada sobre tablas con 70 horas de anticipación, sino que “amerita una discusión más participativa y sin urgencias”.

Concretamente, en el proyecto de ordenanza el Departamento Ejecutivo solicita que se declare de interés público la adquisición por parte de la Municipalidad del predio donde funcionaba la fábrica Metan para construir allí el Centro Cívico y destinar además una fracción a proyectos de viviendas multifamiliares.

La propuesta establece que la adquisición del dominio de las tierras, situadas entre las calles Luis María Campos, Cabral, Doering y avenida Lunghi, se realizará mediante las opciones de compra, permuta, donación o expropiación pública, entre otros mecanismos legales.

Las autoridades comunales pretendían que fuera tratada sobre tablas en la sesión de hoy. Sin embargo, los ediles resolvieron ayer que tome estado legislativo y pase a las respectivas comisiones para su estudio.

Así lo confirmó ayer el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, quien consideró que un proyecto de semejante envergadura no puede ser tratado sobre tablas con 70 horas de anticipación. Además, calificó de “poco serio” que no haya sido incluido en el recientemente firmado Acuerdo del Bicentenario, teniendo en cuenta la magnitud de lo que se proyecta.

Sobre la propuesta, dijo estar de acuerdo con la idea de construir un Centro Cívico en la zona hacia donde debe proyectarse Tandil –arco noreste y noroeste-, pero cuestionó que la única alternativa que se proponga sea la adquisición del predio de la exfábrica Metan cuando, por ejemplo, la Municipalidad tiene una reserva de tierra de 8 mil metros cuadrados en la esquina de Pujol y Quintana, entre otros, que podría ser utilizada para tal fin.

La postura

En diálogo con El Eco de Tandil, el edil de Unidad Ciudadana compartió la postura del bloque sobre la iniciativa impulsada por el Departamento Ejecutivo.

Según confirmó, el lunes fueron convocados al despacho del intendente Miguel Lunghi, donde tomaron conocimiento de la iniciativa. En ese momento, les pareció “una linda idea”, pero dijo que no están de acuerdo con “la urgencia” planteada. “Nos están dando 72 horas para tomar una decisión y emitir un voto, que es definitorio, sobre un tema que requiere de muchísimo estudio”, sostuvo.

“Entre otras cosas –puntualizó Iparraguirre- los antecedentes. La comisión de Gestión Territorial le sugirió al Ejecutivo en 2014 declarar ciertos lugares de Tandil como Zona Especial de Interés Urbanístico –ZEIU-, entre ellos, las dos manzanas de Metan. Se votó la ordenanza, pero el Ejecutivo no quiso que ese predio se transforme en ZEIU por razones que desconocemos”.

Recordó que “un ZEIU no tiene indicadores, con lo cual lo que se puede o no hacer allí queda sujeto a lo que el Municipio y el Concejo Deliberante resuelvan a la hora de darle los indicadores. Con esto quiero decir que si hoy fuese un ZEIU, Metalúrgica no se lo podrían dar prácticamente a nadie porque ningún emprendedor inmobiliario lo compra porque no tiene indicadores y no va a arriesgar capital para algo donde no tiene la seguridad de poder hacer y qué no”.

En efecto, planteó que “la supuesta mirada de orden estratégico que se le quiere dar a esto no es tal porque sino hace dos años atrás hubiesen avanzado con los ojos cerrados en la declaración del ZEIU”.

“En la misma línea de que no pueden sustentar su base argumental –continuó- hay que decir que en el Acuerdo del Bicentenario, donde se incluyeron diez ejes con distintos temas, nunca hicieron mención al traslado del Centro Cívico, lo que resulta poco serio. Y, en tercer lugar, nos parece que esto amerita una discusión con mayor participación, sin urgencias”.

Tierras disponibles

El edil de Unidad Ciudadana cuestionó además que la adquisición del predio perteneciente a Metalúrgica Tandil donde el Ejecutivo puso el foco sea la única alternativa cuando no lo es, ya que la Municipalidad tiene otras tierras en ese sector de la ciudad “incluso hasta mejor ubicadas estratégicamente” que pueden ser destinadas a tal fin.

Entre ellas, mencionó el predio de Obras Sanitarias sobre avenida Del Valle, que aún tiene tierras disponibles, y los 8 mil metros cuadrados que la comuna tiene disponibles para equipamiento urbano y servicios en la esquina de Pujol y Quintana, en cercanías al Desarrollo Urbanístico del Procrear.

“Es cierto que estratégicamente hay que desarrollar Tandil hacia el arco noreste y noroeste. Bueno, tenemos el predio de Obras Sanitarias que es inmenso. No hace falta comprar nada, pero sobre todo no hace falta vender nada porque lo que implica esto es la venta de uno de los activos patrimoniales más importantes del Municipio en términos de valor monetario, que es el predio del excorralón de avenida Santamarina, y no sé si es el momento para desprendernos de eso”, planteó.

“Al menos –aseguró- queremos debatirlo con tiempo, que vengan a las comisiones del Concejo Deliberante que correspondan y que se respete al Deliberativo y no que se nos dé 72 horas para votarlo”.

Tiempo de análisis

Habiendo expuesto entonces esta postura en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, anunció que finalmente se resolvió que el proyecto tome hoy estado legislativo y pase luego a las respectivas comisiones para su estudio.

“Creo que el tratamiento sobre tablas se detuvo a partir de la postura que planteamos porque es razonable. No estamos poniéndole palos en la rueda a nadie, pero entendemos que se necesita tiempo para que sea debatido, estudiar los antecedentes y alternativas, la urgencia o no del caso. No se puede definir en solo 72 horas”, finalizó Iparraguirre.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario