fbpx Para la CTEP, la situación es “muy preocupante” y es necesario cambiar el rumbo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para la CTEP, la situación es “muy preocupante” y es necesario cambiar el rumbo

El dirigente de la mesa nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Gildo Onorato, estuvo en la ciudad en el marco de un encuentro. Analizó la coyuntura, habló de la creciente demanda alimentaria y pidió articula r respuestas para los sectores más humildes.

Mariano Leunda

Se desarrolló un nuevo encuentro por la Mesa de Diálogo y Encuentro por la Vida Digna en las instalaciones del Centro Cultural Monseñor Angelelli, ubicado en Falucho 917, que contó con la presencia del integrante de la mesa nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el tandilense Gildo Onorato.

En diálogo con El Eco de Tandil, Onorato afirmó que a través de esa actividad se busca “fortalecer y divulgar la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, que es una instancia de articulación de los diferentes sectores de la vía pública. En su momento el Triunvirato de San Cayetano se acercó hasta el obispo Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social Nacional, planteándole un montón de necesidades de sectores humildes y a partir de ahí surgió una instancia de encuentro con otros sectores, no solamente con el sindicalismo, sino con gente de la unión industrial, del cooperativismo, del mutualismo, en función de poder empezar a entablar consensos, en una propuesta programática no partidaria que tenga como eje al trabajo”.

En el análisis, Onorato señaló que “hemos tenido un crecimiento importante de la pobreza, de la indigencia, tenemos el 49 por ciento de los menores de 18 años en una situación de vulnerabilidad, tenemos el 10 por ciento de indigencia en los menores, lo cual va generando una desarticulación del tejido social que nos preocupa porque cuando el Estado se retira, cuando no hay institucionalidad, gana espacio el delito, el narcotráfico, y en las barriadas populares el hambre es la principal problemática y para nosotros es fundamental encontrar un rumbo distinto. No vemos en las iniciativas del Gobierno de Cambiemos a nivel nacional que se intente revertir esto sino que la reafirmación permanente por parte de sus principales dirigentes y del presidente Macri dan cuenta de que esta situación va a empeorar”.

“Es impresionante la demanda alimentaria, los movimientos populares, sin contar Cáritas, sin contar los comedores escolares y parroquiales, estamos asistiendo con alimentos a casi un millón de personas a nivel nacional. Sumado a eso la necesidad de tener alguna propuesta de inclusión laboral a través de la economía popular, ya sea a través del salario complementario u otros programas, esto también se ha incrementado mucho”, puntualizó sobre la realidad el dirigente de CTEP.

Onorato sostuvo que “que los sectores humildes intentan salir adelante, ahora el Estado no genera respuestas y el mercado laboral tradicional o formal también está en un declive muy grande, hay pérdidas de trabajo, hay desarticulación del tejido social y hay poca expectativa de futuro, entonces la situación en el territorio es muy preocupante”.

“En Tandil vemos una sociedad fragmentada, quebrada, donde hay un sector productivo vinculado a las oleaginosas y a la actividad primaria que es muy pujante, pero no derrama a capas medias. Vemos un fenómeno que se da en todo el país, un sector muy creciente de la sociedad que no tiene reinserción, que va quedando descartada y que va viviendo en la supervivencia. Está claro que la situación es muy grave, desde los años ´80 hasta la fecha la pobreza estructural se ha ido acumulando con el correr de los años, el problema es multidimensional y hay que abordarlo de otra manera. El trabajo ya no es lo mismo que antes, hoy hay porcentajes muy grandes en nuestro país de trabajadores que se generan su propio trabajo y eso demanda una legislación diferente”, reclamó el tandilense.

Elecciones

Con la cercanía del cierre de listas y la proximidad de una nueva contienda electoral, Onorato aclaró que “la CTEP no brinda una definición partidaria porque tiene un carácter reivindicativo y social” y añadió que “quienes ocupamos lugares en la CTEP y formamos parte de otras organizaciones de base planteamos la necesidad de que los diferentes sectores de la oposición intentemos canalizar el 70 por ciento de descontento con el Gobierno, el gran desafío es construir puentes y generar programas a largo plazo, poder dirimir en el marco de la ley electoral la mejor propuesta y sea quien fuere quien gane, deberá asumir la agenda del trabajo, no tenemos preferencias, entendemos que el peronismo es vertebrador y que hay nuclearlo de otros sectores. La unidad del peronismo genera grandes expectativas de que podamos, por un lado, ponerle límites a este Gobierno y recostruir el tejido social”.

“La unidad debe ser sin exclusiones ni proscripciones. El peronismo es fundamental, los gobernadores también. Se deben discutir en las Primarias las diferentes opciones”, reclamó.

El encuentro realizado días atrás estuvo organizado por el Movimiento Misioneros de Francisco. En este marco, Onorato puntualizó que “el Papa Francisco es una inspiración, en su misión pastoral va dejando conceptos y una dinámica que va marcando un rumbo. Estamos impulsando un proceso que tiene que ser contrario al modelo tecnocrático, neoliberal y globalizante que está destruyendo nuestra civilización. Hace eje en las tradiciones de la Doctrina Social de la Iglesia, priorizando el buen vivir, la vida digna, poniendo en el centro al ser humano, y eso empalma mucho con la realidad de los sectores populares. Expresa las mejores tradiciones de la historia de la Iglesia y la agenda de los humildes es parte de su trabajo para sacar adelante a la región que demanda grandes respuestas por las desigualdades que existen”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario