fbpx Para la oposición local, Lunghi “traspasó un límite” y le pidieron que revierta su postura “por el bien común” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para la oposición local, Lunghi “traspasó un límite” y le pidieron que revierta su postura “por el bien común”

El Frente de Todos Tandil y el presidente del bloque de concejales de este espacio, Rogelio Iparraguirre, calificaron como "temeraria e improvisada" la determinación del Ejecutivo de adoptar un criterio propio para gestionar la pandemia. Negaron que la medida haya sido consensuada y expusieron que muchos sectores quedaron afuera. Sostuvieron que la decisión del Gobierno comunal  se monta sobre un “falso” dilema entre la salud y la economía.

El Eco

La decisión del Ejecutivo local de adoptar su propio criterio para gestionar la pandemia, generó encendidas reacciones en el arco opositor y en una parte de la ciudadanía, que se mostró contrariada con este posicionamiento.

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, conversó con El Eco de Tandil y se explayó acerca de esta coyuntura excepcional que dividió las aguas en las sierras, a la que calificó de “temeraria e improvisada”.

En base a un comunicado que publicó su espacio político, el referente enfatizó que “es un llamado al Intendente y su equipo de gobierno para revertir una medida cuando se está en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes en función del bien común”.

La controversia sobre los “consensos” 

Luego de que el intendente Lunghi afirmara ayer que “estamos ante un gran acuerdo de todos los sectores de Tandil”, y sostuviera que esta decisión “es un acuerdo con los sectores más representativos de la ciudad”, rebatió que este nivel de acuerdo sea tal.

En este punto, analizó que hay un profundo desconocimiento de cuáles son los espacios institucionales donde se representan esos consensos pretendidos y un avasallamiento de esas instituciones. En tanto, Iparraguirre sopesó que no caben dudas de que hay sectores que “la pasan mal” y explicó que no se pone en duda la legitimidad y buenas intenciones de quienes acompañaron la decisión de Lunghi ni de los intereses que defienden, pero sin dejar de observar que “son particulares y el Intendente debe velar por el bien común”.

“Hablar de acuerdo con los sectores más representativos sin sentarse siquiera a dialogar y debatir con la oposición a la que hace apenas diez meses atrás votó nuestra sociedad es en sí mismo una afrenta a la democracia. Repite ‘consenso’ cada diez palabras y se olvida de nosotros”, indicó.

En esta línea, contó que ayer a la mañana fueron convocados en las oficinas del Concejo Deliberante  para convalidar el acuerdo. Ante esta citación, Iparraguirre precisó que los llamaron para sentarlos “como muñecos de torta” y comunicarles una decisión ya tomada, por eso no asistieron.

Sí se hicieron presentes  los titulares del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler; la edil del Bloque Integrar, Nilda Fernández; los concejales oficialistas Juan Pablo Frolik -presidente del cuerpo-, Marideé Condino, Luciano Grasso y Mario Civalleri; y el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi.

Actores olvidados 

Las autoridades de la Universidad Nacional del Centro tampoco fueron de la partida y sobre esto, el legislador planteó que  “ni siquiera tuvieron la idea de conversar con la Unicen, una institución de prestigio que forma parte de los sectores más representativos”.

En efecto, detalló que, pese a no haber sido convocada para consensuar esta decisión, la unidad académica  es una aliada estratégica del Municipio en el combate del coronavirus por las diversas acciones que se llevan adelante desde esa institución: procesamiento de  las muestras en el laboratorio de virología; sistemas de autotesteo; instalaciones para alojar a las personas contagiadas que deban cumplir aislamiento; centro de telemedicina para hacer el seguimiento rápido de los pacientes infectados y de sus contactos estrechos.

“El personal sanitario en su conjunto no fue consultado, ellos  están en la trinchera poniendo el cuerpo y ven con preocupación el crecimiento de casos en sus propias filas, ven cómo se está elevando la tasa de contagios del personal”, destacó. Y arremetió: “Es una decisión tomada entre gallos y medianoches”.

Cuestión de representatividad  

Con una estrategia comunicacional que, a su juicio, fue “cambiante, confusa y errática”, consideró que el pivoteo registrado entre la postura  adoptada al inicio de la pandemia y la que siguió tras meses de esta situación, generó un “caldo de cultivo” para que la comunidad se relaje por no saber a ciencia qué se puede hacer y qué, o a qué autoridad escuchar.

“Echarle la culpa a la sociedad es fácil, hay una dimensión individual donde todos somos responsables, pero hay un Estado que tiene responsabilidades indelegables. No se puede cambiar de acuerdo al humor social, tiene que haber hombres con decisión y coraje para cuidar la vida y la salud del conjunto, aún a riesgo de que esas definiciones signifiquen un desgaste de la figura en términos políticos”, evaluó.

Siguiendo la dialéctica, también opinó que el jefe comunal no puede arrogarse de forma exclusiva la representación de todo el pueblo tandilense, que es muy heterogéneo y presenta un tejido social diverso, rico en sus estados de ánimo y opiniones. Al respecto, indicó que “no puede cristalizarlos a todos con una decisión que toma de la noche a la mañana porque hay muchos sectores que no comparten esa decisión”.

Y desglosó que en esa vereda están la oposición, el 46 por ciento de la población que no  lo eligió como Intendente, los sindicatos, la universidad y las organizaciones  sociales. “Es una lectura maniquea esa de poner al pueblo de escudo. Tiene que hacerse cargo de las decisiones que toma, el único responsable es él”, afirmó.

Falsa dicotomía 

El posicionamiento del Frente de Todos esgrimió que la decisión del Gobierno comunal  se monta sobre un “falso” dilema entre la salud y la economía, cuando está visto que el problema para la economía no es la cuarentena sino la pandemia lo cual pone en superficie un diagnóstico erróneo por parte del Intendente.

“Por otra parte el Gobierno municipal no ha hecho prácticamente ningún esfuerzo por acompañar y asistir a los sectores económicos más afectados por la pandemia. La única línea de asistencia financiera anunciada volcaba apenas 4.5 millones de pesos (sobre un presupuesto de 1.400 millones) y a la fecha no han sido capaces siquiera de ejecutar el 50 por ciento de esos magros recursos”, defendieron.

Por último, manifestaron que “se traspasó un límite en los modos, en las formas y en el fondo y sentimos la responsabilidad de plantear públicamente nuestra posición sin ambigüedades. Lo hacemos despojados de toda mezquindad y especulación política. No nos votaron para especular sino para sostener nuestros valores y convicciones”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • a la voz de la cordura: no sabes lo bien que te hace sentir un pelotudo el pensar en poder independizarse como provincia de toda esta corrupción.Proba en ser un pelotudo y vas a ver que bien te vas a sentir.

  • En el día de ayer, el diario La Nación publicó estas declaraciones del sr.BIANCO:

    MENSAJE OFICIAL A TANDIL
    “SI DECLARA LA INDEPENDENCIA, QUE LA DECLARE COMPLETA”

    Estoy soñando con el eje de una nueva provincia : Mar del Plata-Balcarce-Azul-Olavarria-Tandil y se puede agregar Bahía Blanca.

  • Señor IPARRAGUIRRE:

    Deje de hacer POLITIQUERIA barata como siempre hace su ESPACIO POLITICO.

    Nuestro INTENDENTE es un MEDICO RECONOCIDO, de amplia trayectoria y con más de 50 años de experiencia, mucho más de lo que USTED nunca tendrá.

    Le recuerdo que EL mejor que nadie conoce a sus “pacientes” la COMUNIDAD DE TANDIL.

    Le ruego que deje de ver la PAJA en el OJO AJENO, para ver la VIGA QUE TIENE EN EL PROPIO.

    En 75 años de PERONISMO, 45 como GOBIERNO con gobernadores desde 1987 hasta 2015 LO UNICO QUE HICIERON fue multiplicar la POBREZA, la MISERIA y el DESEMPLEO…

    Hagase un favor y APRENDA lo que es un FUNCIONARIO PUBLICO EFICIENTE.

    VAMOS TANDIL lugar soñado

  • Despierto temprano, como buen vejestorio, y haciendo zapping en TV, veo un título “Rebelión de Cambiemos en Tandil”. Era el inefable Canal oficialista C5N, reiterando un programa, que le daba paso a un Concejal tandilense para referirse al tema. El Edil empezó con la esperable postura crítica despedazando la medida, pero a poco de hablar se empezó a notar la incomodidad del conductor, que no sabía como cortarlo, y me sorprendió. Hasta que lo sacó casi en seco. Era porque le tenía que entrar un móvil con el tema de Lázaro Báez, chau chau adiós para siempre Concejal, y no volvieron nunca más al tema. Se trataba del muñeco de torta de Sylvestre. Nunca estoy de acuerdo con Arrizabalaga, pero me molestó ese ninguneo maleducado. Concejal, analice con quién va a hablar antes de salir al aire la próxima vez. No todos los “cumpas” son gente.

  • “la oposición a la que hace apenas diez meses atrás votó nuestra sociedad”

    Se da cuenta que si es oposición es porque perdió las elecciones y la gente no lo a él no? Digo, enorgullecerse de ser opocision en una ciudad donde solo hay maximo 3 partidos conocidos en cada elección, esta festejando que no fue el menos votado?

  • Iparraguirre: Se da cuenta porque no pueden ganar una elección en Tandil, SON INEPTOS, les bajan línea y quieren salir con los tapones de punta, pero siempre se olvidan de ponerse los botines.

    1) Que opinión tiene o tienen de las tomas de tierra.
    2) Quisiera donarle un TV porque es evidente que ud.no ha visto las imagenes del conourbano.
    3) Que opinión tiene sobre las declaraciones de Mario Ishi.

    Vaya, pida permiso para poder contestar estas inquietudes y si no lo hace por el bien de Tandil, llámese a silencio

  • Cierren el orto inutiles no tienen idea de que hablan , fijente en el Gran Buenos Aires que desde Marzo esta lleno de gente en la calle , manteros , negocios de todo tipo abierto y tienen record de infectados y muertos

  • Los que traspasaron el limite son los K y su acolito iparraguirre (con minuscula por su pequeñez).
    Grita en en Tandil para que lo escuchen en La plata buscando posicionarse para las proximas elecciones en algun puestito que le asegure la supervivencia de los asalariados (vagos) que viven de la teta del Estado. Digo esto porque en las elecciones locales ya esta demostrado que no pasa de concejal.
    Si fuera tan tandilense como nos miente que es, deberia dejar de ser complice de los K, la runfla de saqueo las arcas de nuestra Patria, gritar que la propiedad privada no es de la campora para que los “cientes del voto” la ocupen, que los jueces son lentos en meter presos a los que se enriquecieron con la plata de todos nosotros, que la reforma de la justicia es para lograr impunidad de su jefa ideologica, y dejo aca para no haacel largo este comentario (tengo 149 motivos mas)…
    Tal vez si volviera a recapacitar su posicion equivocada ideologia regresaria al lo que llamamos respeto politico, pero esta demostrado que NUNCA LO HARA! Por eso grita no para que lo escuche Lunghi, ya explique a quienes va dirigido, que para mi tiene tono de suplica…………..

  • El Edil Iparraguirre, no hace mas que repetir el libreto que le indican sus jefes y tal vez en un espacio verticalista como el que integra, donde está prohibido tener una idea propia, esté haciendo lo que debe. Ahora lo invitaría al Sr. Iparraguirre a que cuando hable de representatividad de la oposición tambien se lo recuerde a su “subjeje” Massa, (Massita como les encanta decirle) o a su jefa máxima, la gran arquitecta egipcia, abogada exitosa y ganadora 500 veces del quini. Iparraguirre lo invitaría nuevamente a ponerse del lado de los tandilenses y no de sus jefes. Aqui tendrá cobijo allá dicilmente le dejen asomar la cabeza. De paso dígale a su amigo Bianco, jefe de gabinete de la Pcia. (al menos políticamente) que tenga presenta que no le ha dado nada a Tandil, solamente le devolvió una parte de lo que Tandil aporta para la ineficiente administración provincial. Si el no devuelve nosotros no le mandaremos y nosotros estaremos mucho mejor. O no es asi Edil?? Negará eso tambien??

Deja un comentario