fbpx Para que el acceso al suelo y la vivienda sea una realidad, la oposición presentó un proyecto de ordenanza – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para que el acceso al suelo y la vivienda sea una realidad, la oposición presentó un proyecto de ordenanza

El bloque del Frente de Todos propuso la creación del Consejo Municipal de Tierra, Hábitat y Derecho a la Ciudad. Es un espacio del que participarán distintas instituciones para abordar todo lo que refiera al acceso a la vivienda. Se enmarca en el Plan Nacional del Suelo y busca la interacción de Nación con cada Municipio con expectativa de mejorar la calidad de vida.

El Eco

Concejales del Frente de Todos presentaron el proyecto para la creación del Consejo Municipal de Tierra, Hábitat y Derecho a la Ciudad, una herramienta que tiene el objetivo de componer un órgano multisectorial de consulta, asesoramiento y diseño de políticas públicas relacionadas a los distintos procesos de generación de suelo urbano y de promoción del derecho al hábitat y la vivienda.

En el Auditorio de la Cooperativa Falucho los ediles Rogelio Iparraguirre y Juan Arrizabalaga brindaron detalles del documento ante los integrantes de instituciones, asociaciones civiles y colegios profesionales, con quienes además intercambiaron ideas para que en Tandil el acceso al suelo y la vivienda “sea una realidad para todos”.

De la reunión participaron miembros de las asociaciones civiles ligadas a la generación de suelo y hábitat (Graduados Universitarios, Docentes por la Tierra y la Vivienda, Mujeres Sin Techo, ECOS de Cerro Leones), representantes del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, el Centro de Agrimensores y el Colegio de Técnicos, así como los responsables de la Cooperativa Falucho y de la Cooperativa de Construcción del MTE.

Por este movimiento estuvo participando la arquitecta Natalia Draghi y destacaron que en la ciudad “hacen falta políticas públicas para el acceso al suelo y la vivienda digna”, por lo que entendieron y acompañaron la presentación del proyecto de ordenanza, que a través de sus elaboradores “pone en valor la importancia de seguir peleando por el derecho a una ciudad sin desigualdades”.

Consejo Local de Hábitat

Tal como menciona el documento fechado el 7 de agosto, el principal objetivo es promover el derecho a la vivienda y a la ciudad, la función social de la propiedad y la gestión democrática de la ciudad, estableciéndose como principios rectores de las políticas públicas de tierras, hábitat y ciudad que se adopten o implementen en el ámbito del Municipio de Tandil, de conformidad con la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat.

Asimismo, la ordenanza contempla que dicho Consejo deberá incluir un registro de personas, organizaciones, entidades, oficinas, órganos o autoridades que tengan interés en ser convocados a participar en los procesos de gestión democrática de la ciudad.

De acuerdo a la explicación que brindó Arrizabalaga, la propuesta viene a ser lo que en otras ocasiones se ha planteado como “Consejo Local de Hábitat” y trata de un espacio consultivo multiactoral donde se podrán abordar todas las temáticas que refieran al acceso al suelo, a la vivienda y el desarrollo urbano en la ciudad.

El dispositivo serviría para ampliar la discusión sobre la temática, que además indicó que está muy en sintonía con el relanazamiento que se ha hecho del ProCreAr y el lanzamiento del Plan de Suelo Urbano que se realizó la semana pasada.

“La intención es empezar a desatar este nudo que está siempre que hablamos del acceso a la vivienda, y es el problema del lote”, explicó en una comunicación que mantuvo con el ciclo “Informadísimas” de EcoTV.

Accesibilidad y calidad de vida

El edil aseguró que desde el Bloque entienden que hay una crisis de la vivienda en la ciudad y, en este sentido, Iparraguirre coincidió en que hay una imposibilidad material de los tandilenses de acceder a un lote por lo que se ha encarecido. Entonces, este plan Nacional del Suelo busca una articulación virtuosa entre el Gobierno nacional y los municipios para revertir esta situación.

Así, el Consejo Local de Hábitat está propuesto como una de las condiciones para la eficiencia de la ejecución de dicho plan. De hecho, Rogelio Iparraguirre lo describió como “la pieza del medio del rompecabezas en esta relación y gestión conjunta que se va a tener que generar”.

“No estamos inventando nada nuevo, sencillamente hemos presentado esta ordenanza que es algo previsto en la ley provincial de acceso al hábitat, a la que Tandil adhirió en 2015 pero nunca avanzó”, explicó el referente local del Frente de Todos, garantizando que es un ámbito para darle espalda al Intendente, siempre y cuando tenga la “voluntad de revertir la falta de políticas públicas en la materia y definir en su último mandato un camino” para los tandilenses.

En este sentido, detalló que incluso será el jefe comunal quien designe la presidencia, compuesta por tres representantes del Departamento Ejecutivo que deberán provenir de Dirección de Desarrollo Urbano, Dirección General de Obras Sanitarias, Área de Gestión Territorial y Área de Vivienda; dos integrantes del Honorable Concejo Deliberante, siendo uno por el oficialismo y otro de la oposición; un miembro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; cuatro representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo objeto sea la temática del acceso al hábitat,  otro del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Técnicos y del Colegio de Agrimensores.

Iparraguirre, en conversación con el programa “Cosas que Pasan” por Tandil FM104.1, aclaró que este proyecto no viene con presupuesto, ya que no ejecuta las políticas sino que es el ámbito de asesoramiento, control, debate y propuestas de todos los instrumentos que tienen y puedan tener que con las temáticas en cuestión.

Finalmente, sostuvo que ninguna ciudad puede estar orgullosa de su calidad de vida, si una persona que trabaja no puede tener acceso al suelo. Advirtió que en Tandil se puede revertir y este sería un modo de hacerlo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario