Para Roberto Tassara “la Universidad culmina un año razonablemente bueno”

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires sigue siendo la casa elegida por una gran cantidad de estudiantes que busca adquirir la mejor formación académica y profesional, para luego poder volcar ese aprendizaje en la vida cotidiana, una vez graduados.

Roberto Tassara, actual rector de la casa de altos estudios, habló con El Eco de Tandil y realizó un balance de lo que fue el presente año que comienza a transitar por los últimos días.

Tassara consideró que “terminó siendo un año razonablemente bueno, porque arrancamos con un entusiasmo importante ya que habíamos conseguido una mejora sustancial del presupuesto en una planilla adicional que había gestionado Diego Bossio, de 55 millones de pesos, que para nosotros era muy importante”.

Detalló que “pasó el año, Jefatura de Gabinete que debía ser quien generara el crédito y lo pagara, en principio y durante mucho tiempo dijo que esa planilla ‘B’ no iba a hacer pagada. La planilla era por un total de 1028 millones para 21 universidades entre las cuales estaba la nuestra. Con ese entusiasmo empezamos y después, cuando nos enteramos de la decisión de Jefatura de Gabinete, miramos las cosas con más atención y postergamos algunas inversiones. El funcionamiento lo teníamos asegurado, siempre dije que más allá de esa situación no íbamos a tener que usar ninguna política especial y que seguiríamos con nuestros planes”.

Agregó que “trabajamos muy fuerte en nuestros principales objetivos, teniendo en cuenta que sobre el final de 2016 asumimos como fórmula junto al doctor Marcelo Abba y contrajimos algunos compromisos que estamos empezando a cumplir”.

Los objetivos

Al respecto, indicó que “la articulación con la escuela media, el ingreso, la permanencia de nuestros estudiantes, la más rápida graduación posible es un objetivo absolutamente central, y en eso estamos. Es un trabajo lento porque, además de ser varios frentes los que deben ejecutar finalmente esta política, son las unidades académicas, las facultades. De todas formas, se trabaja muy fuerte”.

Sostuvo que “también consolidamos en este 2017 todo lo que es investigación y transferencia. Hemos acordado con las cinco unidades ejecutoras de Conicet, a través del Centro Científico Tecnológico Tandil que está en nuestra Universidad, toda una política de relación con el medio. Se ha avanzado mucho en distintas áreas, las más conocidas son la de sistemas, ciencias veterinarias, ciencias exactas e ingeniería”.

Remarcó que “hay desde el desarrollo de un submarino autopropulsado para exploraciones submarinas que tiene que ver con el petróleo y la minería. El auto a energía solar. En informática, el desarrollo de software con la realidad virtual con diversos elementos que se hicieron para el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y para subterráneos de Buenos Aires. Toda una política que veníamos sosteniendo y que está empezando a tener frutos importantes que tiene que ver con el reconocimiento que tienen nuestros centros de investigación e institutos y la transferencia que pueden hacer”.

Tassara aseveró que “estamos teniendo importantes ingresos en distintas unidades académicas, lo que nos pone muy contentos. Es una gran ratificación para la Escuela de Salud el hecho de que los graduados de medicina obtienen muy buenas calificaciones y se ubican muy bien en las residencias, y eso hace que se transmita a la sociedad. Tenemos una enorme demanda que nos genera problemas de espacios edilicios y, a veces, hasta de recursos humanos, pero que se está trabajando muy bien para poder atenderla”.

El presupuesto

Pensando en el futuro cercano, dijo que “el presupuesto 2018 no es bueno en principio, porque lo único que se ha reconocido son los aumentos salariales que acordaron las paritarias 2017. A valores nominales, tenemos el mismo dinero para todo lo que es el gasto de funcionamiento e inversiones menores, lo que significa que con cualquier índice de inflación que tomemos entre el 15 ó 20 por ciento, que es un índice de inflación general, pero que para la Universidad siempre es mayor porque nuestros consumos y servicios son de productos para nada controlados. Aún tomando eso tendremos un déficit importante, pero lo tenemos paliado al salir los 55 millones de la planilla ‘B’ a fin de año, en vez de algunas inversiones que pensábamos hacer hemos acordado resérvalo para poder afrontar el déficit de 2018, siempre que no se consiga corregir el presupuesto en el Congreso. Esto venía trabajándose y con la aparición de las leyes que han tenido que tratar los legisladores, no se avanzó en el tratamiento del presupuesto”.

Afirmó que “en el caso de las universidades aún no está resuelto si esto que mandó el Ejecutivo, que en valores nominales es igual al de este año, se mantendrá o conseguiremos alguna mejora. Si eso ocurre, podremos trabajar más tranquilos con esta planilla ‘B’ que hemos conseguido”.

Las obras

En cuanto a las obras programadas, anunció que “hay algunas que están por inaugurarse en el 2018 y hay otras con la no objeción del Ministerio del Interior, pero sabemos que hay una restricción presupuestaria en general para las obras a nivel nacional. Se supone que cuando empiece el nuevo ejercicio, eso se pondrá en marcha y ahí tenemos cosas para hacer. La obra más importante que nos estamos debiendo ahora es con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en Olavarría, ya que no teníamos previsto un crecimiento de la matrícula tan rápido”.

Se presentará oficialmente el
canal de Unicén Abra TV

Desde hace tiempo la Unicén está trabajando en un proyecto que si bien ya está emitiendo distintas producciones televisivas, mañana será presentado de manera oficial.

Se trata de Abra TV, el canal que la Universidad tendrá en redes sociales para mostrar muchas cosas más. “Es un canal por medios no tan convencionales como la televisión, pero que cuenta con mucha producción para mostrar y en donde se está trabajando muy bien”, adelantó.

El rector manifestó que “se verá por las redes sociales que tanto han crecido en este último tiempo. En su momento, por intermedio de una política impulsada por el anterior gobierno, hizo que se les diera a las universidades que contábamos con productoras, que es nuestro caso, ya que lo empezamos en mi primera gestión, quince cargos no docentes de distintas categorías, que no alcanza para todos, pero sí para lo que se está haciendo y sostienen este emprendimiento. Esperamos poder consolidarlo en 2018”.

En cuanto a la presentación, manifestó “ya está funcionando, haremos el lanzamiento formal para empezar a promoverlo de una manera más fuerte”.

Sobre el nombre elegido, indicó que “tiene que ver con el hecho de abrirnos hacia la sociedad para mostrar lo que somos. Se tomaron algunas referencias concretas para poder ponerle el nombre”.

La radio

Hubo hace un tiempo algún rumor sobre la instalación de una radio de la casa de estudios en frecuencia modulada. Tassara explicó que “la Universidad tiene una FM que está funcionando en Olavarría. Generarla para Tandil es mucho más complicado, a decir verdad una de las complicaciones que suele tener esta universidad nuestra regional que tanto queremos es que hay cosas que pretenden todas las ciudades y no siempre eso es factible. Por ahora tenemos una radio en Olavarría y estamos consolidándola, lo mismo intentaremos hacer con el canal de TV acá en Tandil. Veremos después si se puede avanzar en algo más, aunque seguramente la gente de Azul va a reclamar algo también”.

Por último, detalló que “en líneas generales ha sido un año muy positivo porque la gente sigue eligiendo a la Universidad Nacional del Centro. Nosotros luchamos por eso y se hizo un trabajo fuerte en el área informática que además fue importante porque se hizo con las empresas del Polo Informático. En el área de medicina ya lo argumenté; en Ciencias Económicas ha trabajado muy bien en la articulación con la escuela media, donde el alcance es limitado, pero lo vamos a profundizar. Veterinarias sigue recibiendo estudiantes de todo el país y del exterior. Estamos consolidando lo que tenemos, toda la oferta académica es muy buena y está reconocida”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario