Patria Grande espera ser convocado a la mesa de discusión del proyecto a favor de los inquilinos

El excandidato a intendente por Patria Grande, Juan Arrizabalaga, aseguró que buscarán avanzar “en lo concreto” con los distintos proyectos que presentaron.

El Eco

Tras las recientes declaraciones del presidente del bloque de la UCR, Mario Civalleri, respecto al proyecto de ordenanza que apunta a la creación de un Fondo de Garantías para los inquilinos, el referente del Movimiento Patria Grande y excandidato a intendente, Juan Arrizabalaga, se mostró expectante frente a los avances que surjan al respecto.

En diálogo con El Eco de Tandil, afirmó que desde el espacio la intención es poder avanzar este año sobre las distintas propuestas que han acercado al Concejo Deliberante en los últimos años, entre ellas, la iniciativa que presentaron en 2015 en defensa de los inquilinos.

“Nuestra idea es poder sentarnos con los distintos bloques a discutir avances concretos sobre algunos temas que hemos presentado. Uno de ellos es el de los inquilinos y de hecho teníamos pensado proponerle al oficialismo juntarnos para poder realizar aportes, más allá de los réditos políticos”, anunció.

Puntualmente, Arrizabalaga recordó que el proyecto de ordenanza presentado en su momento, a través de la Banca XXI, apunta a la creación de la Defensoría de Inquilinos, dependiente del Municipio de Tandil, y del Banco de Garantías para que todos los vecinos que tengan dificultades para acceder a una garantía propietaria, puedan utilizarlo.

A más de dos años de haberlo impulsado, el referente de Patria Grande lamentó no haber obtenido respuestas al respecto. “En su momento hubo dos reuniones de comisión y después se cajoneó. El proyecto está en la órbita del Concejo Deliberante, pero -como muchos otros- quedaron ahí. La posibilidad de avanzar depende mucho de la voluntad del oficialismo”, admitió.

Por otro lado, señaló que “el año pasado Civalleri salió en la campaña con propuestas relacionadas a los inquilinos. No toman nuestro proyecto, sino que salen con los suyos, y lo que hacemos nosotros -más allá desde dónde venga- es ver qué se puede llegar a discutir en ese sentido”.

“Nosotros teníamos de mínima esas dos herramientas para debatir -insistió-. Veremos ahora hasta dónde va la voluntad del oficialismo que, de alguna manera, se ha puesto en ese saco de ponerse en lo propositivo. Pero nuestra propuesta sigue vigente, lo que pasa es que está dormida en el Concejo Deliberante”.

La participación

Sin embargo, frente a las recientes declaraciones de Civalleri, Arrizabalaga se mostró expectante de poder finalmente avanzar con soluciones concretas al respecto.

“Veremos qué sucede. Además, si ellos tienen voluntad, tienen la mayoría. Me parece que Mario (Civalleri) no va a decir una cosa por otra en términos públicos, no es alguien que veo que vaya a decir algo que después no vaya a cumplir”, estimó.

Por su parte, deseó ser convocados a una reunión, al considerar que sería “honesto” de parte del oficialismo que se abra una mesa de diálogo, teniendo en cuenta que ya hay un proyecto de ordenanza presentado en defensa de los inquilinos.

“Sería bueno que llamen a diversos actores sociales y políticos que hayan abordado el tema o presentado algo en el Concejo Deliberante porque no tendría sentido que Civalleri presente un proyecto para crear una herramienta cuando ya hay uno que la contempla. Lo mejor es sentarse en una mesa y consensuar, e incluso llamar a los otros bloques. Imagino que todos estarán de acuerdo en que algo hay que hacer”, enfatizó el excandidato a Intendente.

Ahora, de no ser convocados, calculó que posiblemente desde Patria Grande soliciten una reunión en las próximas semanas.

Una problemática
“vigente”

Mientras tanto, el excandidato a intendente planteó que el tema sigue “vigente”, de hecho, señaló que “si el mismo Municipio ha tomado esta agenda, quiere decir que ha reconocido que hay una problemática en ese sentido. Además, tenemos que marcar que los créditos hipotecarios, a través de los cuales muchos pudieron acceder a la vivienda propia, hoy son más limitados y eso hace que mucha gente haya estirado la situación de estar en alquiler. No solo quienes no tienen para construir, sino también quienes en algún momento vieron que era posible y hoy les es complicado acceder”.

Por lo tanto, consideró que “el problema de los inquilinos en ciudades como Tandil, que crecen, va a seguir vigente”.

Otros
proyectos

En ese sentido, Arrizabalaga valoró los proyectos habitacionales impulsados por diferentes organizaciones de la ciudad, como el barrio de las 97 viviendas gestionado por Mujeres Sin Techo, en la avenida Estrada y 12 de Octubre.
“Eso habla de que es posible hacer y que hay otros actores que están proponiendo y haciendo. Si bien no resuelve el problema para todos y de hecho una organización social no lo puede hacer, es un buen ejemplo que demuestra que es posible. Y el Municipio puede hacer algo también”, rescató.

Por último, desde Patria Grande anticipó que la idea para este año es darle continuidad al “trabajo barrial, social, de la economía popular y sobre la problemática de género, con la experiencia de la Casa Violeta. Son todos ejes fuertes en los que vamos a seguir trabajando. En principio, buscaremos que se avance en lo concreto con los distintos proyectos de ordenanza que hemos presentado, así como otros que tenemos previstos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario