Pese a los esfuerzos previos, el oficialismo no logró consensos y el proyecto para el Centro Cívico quedó en comisión

El Concejo Deliberante volvió al recinto en el marco de las sesiones ordinarias.

El Eco

El Concejo Deliberante sesionó ayer y el nuevo encuentro dejó al descubierto las disidencias hacia el interior del oficialismo en momentos en que se pretendía dar tratamiento en el recinto al proyecto elevado por el Ejecutivo el lunes por la tarde y que apunta a que se declare de interés público la adquisición del predio donde funcionaba la fábrica Metán para construir allí el Centro Cívico y destinar además una fracción a proyectos de viviendas multifamiliares.

El bloque de la UCR – Cambiemos requería 14 votos para habilitar la discusión sobre tablas de la iniciativa promovida por el Gobierno de Miguel Lunghi para concretar en el predio delimitado por las calles Pujol, Lunghi, Cabral, Luis María Campos la obra para trasladar la Municipalidad, inicialmente pensada para el terreno donde funcionaba el corralón municipal, sobre avenida Santamarina.

Y para ello había iniciado una negociación con el bloque Integrar para contar con esos tres votos y lograr los dos tercios necesarios para avanzar con la propuesta. Sin embargo las diferencias que se plantearon hacia el interior del oficialismo y de la bancada de la oposición frente a la exigencia de avanzar con el tema sin contar con el tiempo necesario para su estudio frenaron su aprobación.

En esa línea se había pronunciado el concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, un día antes de la sesión, que reclamó más tiempo ya que un proyecto de semejante envergadura no puede ser tratado sobre tablas con 70 horas de anticipación.

Pese a los intentos de los ediles del oficialismo para cumplir con la celeridad solicitada por el jefe comunal, la falta de consenso obligó a posponer su debate (al menos dos semanas, hasta la próxima sesión) y el proyecto pasará a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, decisión que dará más plazo para que los integrantes del cuerpo puedan analizar.

La sesión

El encuentro legislativo comenzó minutos después de las 10 con dos reconocimientos a instituciones de la ciudad, el primero de ellos fue al equipo de trabajo del Taller Protegido y el segundo a los integrantes de Mesa Solidaria por su destacada participación en la iniciativa Mentes Transformadoras, y continuó con el uso de la Banca XXI (ver aparte).

Además de las personas que circularon por los altos de la sede de Gobierno, muchas de las cuales acompañaron la actividad legislativa en los primeros minutos, se lo pudo ver al jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, que intervino para hacer cumplir la disposición del Intendente de avanzar con premura con la aprobación de la iniciativa.

Posteriormente, los veinte concejales se abocaron al tratamiento del orden del día, que se completó con una agilidad única y casi sin uso de la palabra por parte de los integrantes del cuerpo.

Las expectativas estaban puestas sobre el final de la sesión, momento en que se prevé el tratamiento sobre tablas de algunas iniciativas en el recinto sin su paso previo por comisión.

Sin los votos necesarios, el oficialismo no logró hacer avanzar el proyecto a implementar en las tierras de la exMetán. Lo mismo sucedió con la propuesta que elevó el bloque Integrar respecto del recorte en los subsidios para limitar el porcentaje de las tasas municipales que componen la boleta de energía a un 25 por ciento, con el argumento que más del 60 por ciento del valor que se abona corresponden a impuestos.

Si bien pretendían aprobarlo ayer, se acordó su paso a comisión con el compromiso de discusión de lo propuesto.

En paralelo, el concejal Darío Méndez (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria, que se enmarca en el exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales –luz y gas- autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, y solicita al Municipio la declaración de la emergencia tarifaria en el Partido de Tandil por el lapso de un año (ver aparte).

Repercusiones

El concejal del bloque UCR – Cambiemos, Gabriel Bayerque, fue uno de los que reparó en la necesidad de darle un estudio en profundidad a lo propuesto por la administración comunal.

Molesto y disconforme por la celeridad de aprobación reclamada desde el Ejecutivo, defendió su postura y argumentó que el expediente ingresó días atrás y aún desconocen sobre qué activos se desprenderá el Municipio, su tasación y demás aspectos que hacen al proyecto, sin perder de vista que carece de informe sobre el pasivo ambiental.

“El proyecto requiere de un análisis serio y concreto”, opinó el edil que no se mostró en contra de la propuesta sino de la necesidad de darle un tratamiento como corresponde.

En el bloque Integrar, Nilda Fernández expresó su disidencia y arrastró a su bloque a pronunciarse en contra. “No me gustan estos apuros y no me terminan de cerrar”, declaró.

Escudada en una postura dialoguista la concejal sostuvo que el tema deberá seguir en estudio ya que demanda una análisis en profundidad dada la magnitud del proyecto y sus implicancias, con especial foco en el pasivo ambiental que podría tener, y alertó que el expediente elevado por el Ejecutivo carece de “técnica legislativa” en cuanto a su redacción.

“Me faltan datos; saber qué activos va a vender el Municipio para comprar ese predio, qué valor tendrá”, deslizó sobre algunos de los puntos a analizar.

Por último se mostró sorprendida por el apuro y lo comparó con el pedido de expropiación del exPoliclínico Ferroviario que oportunamente realizó la bancada.

Desde la Banca XXI, empleados del Banco Provincia llevaron su reclamo por el ajuste jubilatorio

En la voz de Claudia Gaurys, los trabajadores jubilados y activos del Banco de la Provincia de Buenos Aires plantearon su preocupación frente a la implementación de la Ley 15.008 y presentaron un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante tome intervención en el asunto.

Tras su alocución, la iniciativa quedó en manos de las autoridades del cuerpo que confeccionarán el expediente para que sea tratado en la comisión correspondiente.

Con la barra colmada de empleados de esa entidad financiera, la dirigente gremial hizo referencia a la importancia del tema con una breve introducción y planteo del problema y compartió los lineamientos de la propuesta elevada frente a la normativa que modifica la jubilación de los empleados del banco.

En menos del tiempo estipulado por reglamento, Gaurys refirió al escenario actual, que “trascendió las barreras del banco” para transformarse en un problema que “aqueja a todas las localidades del interior bonaerense”.

Alertó sobre el futuro del banco y dijo que la ley representa el “comienzo de una decisión de privatizarlo” para que “no sea sustentable” y para que “manos privadas piensen en maximizar ganancias sin importar que el Banco Provincia forma parte de la vida de un pueblo, de su identidad”.

Frente a la advertencia por el nuevo régimen de regulación de la caja de jubilaciones y pensiones del personal del banco que establece la ley, la propuesta deja asentada la “preocupación” del Concejo por la implementación de la Ley 15.008 y contempla la creación de una mesa de diálogo con la participación de todos los actores involucrados con el objetivo de analizar la normativa para alcanzar una solución al conflicto planteado.

Proyecto para declarar la Emergencia Tarifaria

La iniciativa presentada por el Concejal Darío Méndez, se enmarca en el exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales –luz y gas- autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, y solicita al Departamento Ejecutivo la declaración de la Emergencia Tarifaria en el Partido de Tandil por el lapso de 1 (un) año.

El Proyecto prevé la creación en el ámbito del Concejo Deliberante de la Comisión de Emergencia Tarifaria, compuesta por el/la presidente del Concejo Deliberante y un concejal por bloque, con el objetivo de brindar asesoramiento legal gratuito a vecinas y vecinos del distrito respecto a incrementos en tarifas de  servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural; recepcionando consultas y canalizando denuncias, quejas o reclamos a la autoridades y empresas competentes, según la Comisión entienda que constituyen casos de “emergencia tarifaria” .

Del mismo modo faculta al Ejecutivo para eximir del pago de la Tasa  Retributiva de Servicios, por el plazo de vigencia de la emergencia declarada, a quienes resulten ser electrodependientes, coordinando la realización de las evaluaciones socio-ambientales y la aplicación de las eximiciones con las áreas ejecutivas pertinentes.

La Declaración de Emergencia Tarifaria comisiona al Departamento Ejecutivo a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito, y solicita al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional retrotraer los precios de las tarifas de los servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural distribuido en la Provincia de Buenos Aires, al cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2017, debiendo asimismo proceder a la devolución de los importes que resulten excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes.

Darío Méndez explico que “este proyecto de ordenanza que hemos presentado en la sesión tiene como objeto solicitarle al Intendente que tome una determinación y afronte las consecuencias que está trayendo la decisión del Gobierno nacional de incrementar de manera exponencial las tarifas de los servicios públicos afectando a los vecinos de nuestra ciudad, a los comercios, a las pymes, a los clubes de barrio, a las sociedades de fomento, entre otros. Estos aumentos excesivos se han vueltos confiscatorios de los sueldos del trabajador los cuales ya están depreciados ante la inflación y las exiguas paritarias”

El edil de Unidad Ciudadana también adelanto que en los próximos días se estará conformando un espacio multisectorial con actores de la comunidad (partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, comerciantes, pymes, etc) a fin de visibilizar esta problemática y coordinar diferentes acciones.

“Se hace imprescindible declarar la emergencia tarifaria y frenar esta situación derivada de la decisión del gobierno de eliminar los subsidios y favorecer la rentabilidad de las empresas”, finalizo el concejal Méndez.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario