fbpx Piden al Ejecutivo que brinde información sobre las dosis suministradas por el Sistema de Salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Piden al Ejecutivo que brinde información sobre las dosis suministradas por el Sistema de Salud

Rody Becchi

En medio de la polémica por las presuntas irregularidades en la aplicación de dosis de vacunas contra el Covid-19, el bloque de concejales del Frente de Todos pretende obtener certezas que permitan aclarar la situación y dotar de transparencia al proceso que se lleva a cabo en la ciudad.

En las últimas horas, la bancada que preside Rogelio Iparraguirre elevó para su tratamiento un proyecto de comunicación por medio del cual solicita al Departamento Ejecutivo información sobre el suministro y aplicación de las dosis en el Sistema Integrado de Salud Pública.

En su artículo primero solicita al Departamento Ejecutivo, que, a través de las áreas pertinentes, brinde información referida a los lotes de vacunas recepcionadas y administradas por el Sistema Integrado de Salud Pública.

En detalle, reclama el “listado del personal vacunado total, discriminando aplicación de dosis con turno asignado por el sistema oficial de la Provincia de Buenos Aires y dosis administradas por fuera del turno asignado”.

Del listado de inmunizados totales, detallar el carácter en que fue vacunado cada uno, es decir, “si son personas encuadradas en la categoría ‘personal de salud’” y explicar “cuáles fueron las razones y motivos por los que se decidió la aplicación de dosis por fuera del sistema de turnos oficiales”, y, por último “por qué motivo y razones se vacunaron a personas no encuadradas en la categoría ‘personal de salud’”.

El marco regulatorio que fundamenta el pedido

La propuesta impulsada por el bloque opositor a partir de las presuntas irregularidades en la aplicación de dosis, tiene como sustento la resolución 2883/2020, en la que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el “propósito, los objetivos y los componentes de la implementación del plan estratégico para la vacunación contra el Covid-19 en Argentina”.

Ese documento define los alcances del proceso y prioriza “para definición de etapas según riesgo de enfermedad grave y por exposición” y establece que la vacuna será provista por el Estado nacional “para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria y la nacionalidad”.

La vacunación, en tanto, “será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad, y seguirá el siguiente esquema: personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad); adultos de 70 años y más, personas mayores residentes en hogares de larga estancia; adultos de 60 a 69 años; Fuerzas Armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios; adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo; personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria); otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.

En ese sentido, el pedido de informes agrega que “se estima que el número de personas mayores de 60 años en el país asciende a 7.279.394 personas en función de cruce de información por DNI de Sumar, Redes, Proteger e Incluir Salud y proyecciones poblacionales 2021 elaboradas en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010”, mientras que “el abordaje especial para residentes en instituciones para adultos mayores asciende a 94 mil personas según el Indec”.

A través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 712/2021, el Ministerio de Salud de la Nación “definió a quiénes se debe considerar personal estratégico y cuál es el procedimiento para que accedan a la vacunación, en el marco del plan estratégico para la vacunación contra el Covid-19 en la República Argentina”.

En ese sentido, indica que en el artículo sexto, “la norma indica que el listado del personal estratégico, vacunado bajo esta resolución, ‘tendrá carácter público y será puesto a disposición de quien lo requiera’”.

En ese marco, “el personal estratégico deberá completar un formulario donde autorizan la difusión de sus datos en un registro público para poner a disposición de quien lo quiera consultar”.

Por otra parte, “la norma regula que se deben vacunar en establecimientos autorizados y la vacunación será notificada en el Registro Federal de Vacunación Nominal”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario