Pintarán tres bancos rojos en plazas de la ciudad para visibilizar los femicidios

La concejal Matilde Vide (Cambiemos) adelantó que en los próximos días se pintará el primer banco rojo para visibilizar la violencia de género.

El Eco

En el marco de una propuesta impulsada a nivel nacional por la Fundación Wanda Taddei y replicada por la agrupación local Fortaleza de Mujer, en conjunto con la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, el Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto que contempla la adhesión a la campaña internacional El Banco Rojo, que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos.

En concreto, el cuerpo autorizó la utilización del espacio público para llevar adelante la iniciativa, además de acompañar otros proyectos como la modificación del nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad e incorporarle la denominación “Género”.

La campaña comenzará en los próximos días con la intervención de un banco de la Plaza Independencia como símbolo de la lucha en contra de la violencia machista y continuará con otras dos que representen casos de mujeres asesinadas en Tandil.

El uso del espacio
y la campaña

En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías, Género y Seguridad, Matilde Vide (Cambiemos) repasó la propuesta y adelantó que, con la aprobación del proyecto, en los próximos días se avanzará con la primera acción en la Plaza Independencia.

En primer lugar contextualizó que se trata de una campaña internacional que comenzó en Italia y que tomó Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, la joven asesinada en 2010 por su esposo, el músico Eduardo Vázquez.

A nivel local, la responsable de Fortaleza de Mujer, Mava Vázquez, se acercó con el proyecto con la idea de implementarlo en Tandil, con el acompañamiento del área municipal dedicada a las políticas de género.

Finalmente la propuesta avanzó y se definió que se pintarán tres bancos rojos en la Plaza Independencia “porque es donde las mujeres se manifiestan y reclaman sus derechos, en la plaza de Villa Italia y en la 2 de Abril por dos casos de mujeres asesinadas, Verónica Pérez y Verónica Vázquez”, indicó.

El proyecto apunta a establecer un trabajo con las familias de las víctimas de femicidio, que hasta la fecha hay registrados 14 casos, “y se trata de conmemorar algún momento del desarrollo de la persona que haya sido considerado como algo alegre”.

En esas tres plazas se van a pintar los bancos de color rojo, que simboliza la violencia, y se pondrá un mensaje para visibilizar los casos”, siendo uno de los más impactantes el que indica “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

El trabajo con las familias lo llevará adelante Fortaleza de Mujer, mientras que el Municipio aportará los recursos para llevar adelante la acción y el Concejo convalidó el uso del espacio público. “Será una tarea progresiva que se mantendrá a lo largo del año”, expresó.

Con esta autorización, Vide estimó que en los próximos días se dará inicio a la primera intervención que se proyectaba para el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. “A medida que se alcancen acuerdos con las familias se irán haciendo estas acciones para visibilizar y promocionar los derechos de las mujeres”, concluyó la concejal del oficialismo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario