fbpx Polémica en el Campus: ¿Puede sacarse una urna para que una persona con discapacidad vote? – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Polémica en el Campus: ¿Puede sacarse una urna para que una persona con discapacidad vote?

El Eco

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias comenzaron esta mañana con algunos inconvenientes en ciertos establecimientos por la falta de boletas y de fiscales, pero con el correr de las horas se fueron solucionando.

En el Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde se votó por primera vez, se dispusieron 12 cuartos oscuros y uno especial para personas con discapacidad.

El hecho de que fuera el primer año de la Unicen para los comicios generó cierto revuelo en los electores, que manifestaron confusión al momento del arribo. De todas formas, el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas ayudó para facilitar el flujo de personas.

El principal inconveniente se observó cuando un elector pidió que sacaran la urna para que su padre, un señor de 80 años que no podía movilizarse por sus propios medios, pudiera ejercer su derecho al voto.

¿Puede sacarse una urna de la institución?

La postura del hombre era clara: quería que la retiraran unos metros hasta donde estaba estacionado su auto para que su papá votara. “Por ley lo deben hacer ¿Qué pasaría entonces si estuviera internado?“, remarcaba. Sin embargo, las autoridades de su mesa le manifestaron que no podían hacerlo.

Ante la frustración del señor, que se mantenía firme en su posición, personal de la Universidad y de la Policía lo citó para aclararle los términos.

La ley en realidad señala que “bajo ninguna circunstancia la Autoridad de Mesa de Votación debe sacar la urna fuera del establecimiento“. De hecho, para facilitar el trámite se dispuso de un cuarto oscuro accesible (COA), pensado para los electores que presenten alguna discapacidad o limitación, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

Señalan desde la Dirección Nacional Electoral que ese cuarto debe estar en el espacio de más fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento. Además, debe contar con señalización para que pueda ser identificado.

Tal como lo establece la ley, en el Campus se fijó un COA próximo a la puerta de ingreso, el cual muchas personas utilizaron.

No obstante, algunos electores manifestaron a El Eco Multimedios que, dando cuenta de la situación, en oportunidades anteriores sacaron las urnas de otras instituciones para que familiares suyos pudieran votar.

Incluso, autoridades de mesa confirmaron a este medio que mismo en estos comicios algunas urnas fueron acercadas bajo custodio policial hasta el lugar donde se encontraba la persona con discapacidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario