Por diferencias políticas y un sumario injustificado, Badín se desvinculó de la Jefatura Distrital

"Dejo de desempeñar el cargo de inspector jefe distrital limitándose mis funciones por no estar alineado con la política y decisión del ministro”, detalló en un comunicado Rodolfo Badín.

El Eco

En la mañana de ayer la Jefatura Distrital de esta localidad informó que Rodolfo Badín dejó de desempeñar el cargo de inspector jefe distrital.

De acuerdo al comunicado emitido por el mismo, su renuncia fue presentada debido a que sus funciones estaban coartadas por no estar alineado con la política. El ahora exjefe distrital notificó brevemente que dejó de desempeñar su cargo viendo limitadas sus funciones por no estar en sintonía con la política y decisión del Ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, en relación a los servicios educativos cerrados el cinco y seis de marzo, “indicando sumario sin excepción sin tener en cuenta la causal que lo justificare”, explicó.

En la misma comunicación agradeció el acompañamiento, compromiso y el trabajo en equipo realizado hasta el momento en pos de la educación de los niños, jóvenes y adolescentes del distrito.

Apenas trascendió la noticia, desde el cuerpo de inspectores vieron la necesidad de accionar y en la tarde de ayer hicieron llegar a las diferentes agrupaciones gremiales una nota en la que solicitaron la restitución de Badín al puesto. En la misma pusieron en valor la trayectoria del exjefe distrital con respecto al desempeño durante su ejercicio.

Con respecto al tema, el secretario de Suteba local, Hugo González, anticipó que ellos no cuentan con información que pueda determinar los motivos de la desvinculación. De todas maneras analizó que la determinación va en sintonía con la línea de gestiones provinciales, que “aparecen sobre todo en épocas de conflicto”. “Calculamos que tendrá que ver con las imposiciones que les planteaban a nivel central con respecto al accionar hacia las escuelas, ya que su comunicado es muy concreto y claramente hay discrepancias políticas”.

González sostuvo que esto los tomó por sorpresa y golpea duro, porque ahora no tienen inspector en el área ni saben quién podrá asumir el cargo, “porque son puestos políticos”, dijo y agregó que será algo que lo definirán desde el Municipio junto al Gobierno provincial y ni siquiera necesitan de la participación de los gremios docentes, porque tienen la facultad plena de hacerlo. “Si fuese un cargo de carrera estaríamos hablando de otra manera”, remarcó.

Independientemente de las personas, desde Suteba enfatizaron que lo que piden a la figura del jefe distrital es que se garanticen todos los derechos que asisten a los trabajadores de la educación, además de los espacios formales de debate. “Diferencias de criterio hemos tenido siempre, principalmente en el marco de discusión por resolver alguna problemática”.

Se vienen tres días de paro docente
ante la falta de llamado a paritaria

Sin convocatoria ni propuesta salarial, un nuevo paro docente se aproxima y será en dos jornadas. Por un lado, atentos a la convocatoria nacional de las dos centrales de trabajadores (CTA-A y CTA-T) desde Suteba local adhieren mañana al llamado de “La dignidad no se negocia”, con huelga y movilización en rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres para todos los sindicatos. Por otro lado acompañan al Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) que anunció que un plan de lucha de 48 horas ante la falta de llamado a paritaria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. El primer día será el viernes 15 de junio, luego habrá una jornada de protesta el martes 19 encabezadas por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.

Hace más de 50 días que no los convocan para resolver la cuestión salarial y en los siete encuentros que mantuvieron las partes la propuesta siempre he sido la misma. Con la mitad del año a cuestas, los docentes siguen esperando una respuesta. Con desilusión, Hugo González, secretario general de Suteba, planteó en el programa Tandil Despierta de EcoTV que “la voluntad de este Gobierno provincial no es discutir con sus trabajadores ni buscar un rumbo diferente a la educación pública”.

El secretario de Suteba local, Hugo González, dijo que la desvinculación va en sintonía con la línea de gestiones provinciales, que “aparecen sobre todo en épocas de conflicto”.

En primer lugar el reclamo apunta a la apertura de la convocatoria y luego la adecuación de las paritarias, ya que siguen con el sueldo de 2017. González contó que actualmente el salario permanece en 12.500 pesos inicial. Aunque ha habido otros montos establecidos desde la Gobernación agregados por presentismo, que alcanzarían a un nueve por ciento de aumento, estos “no impactan de la misma manera en todos ni se incorporan al salario”. Sobre todo si se tiene en cuenta que la depresión que vienen percibiendo en los haberes supera el 12 por ciento. “Necesitamos otro tipo de ajuste salarial”.

Vale recordar que el pedido de los docentes apunta a un incremento del 25 por ciento más cláusula gatillo, “como mínimo”. El Gobierno por su parte nunca superó la oferta del 15 por ciento y sin movilidad, opción que nunca fue aceptada por los educadores, ya que desde un principio avizoraban que la inflación superaría ese monto.

“Como marcha la economía nos estamos quedando cortos con todo”, analizó el sindicalista, y agregó que el problema ya no es el porcentaje, sino el rol que tiene que ocupar la Provincia y la importancia que le da a la escuela pública o no. En este sentido, González advirtió que la situación no se acomoda solamente con un sueldo acorde, sino que es necesario que haya acciones por parte de la Gobernadora que demuestren aceptación de los acuerdos y reconozca la realidad. “Acá no tenemos más discusión, se cerró la paritaria nacional y a nivel provincial no hay flexibilidad, nos mienten en la cara”.

Ampliando la mirada, remarcó que si se tiene en cuenta la realidad que atraviesa cualquier asalariado hoy en día ellos no pueden dejar de luchar, pero que ya se están cansando. Asimismo aseveró que están atravesando una situación muy compleja en la educación, con pocos fondos y más problemáticas que atender, como inconvenientes de infraestructura.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario