Por el pedido de un nuevo incremento del boleto, Méndez cargó contra Macri y Vidal por la quita de subsidios
El edil de Unidad Ciudadana señaló que desde el bloque no votarán a favor del pedido de la Cámara de Transporte y aseguró que las políticas del gobierno nacional y provincial llevaron a esta situación.
El pedido concreto de un nuevo incremento del boleto de transporte público de pasajeros por parte de la Cámara de Transporte de la ciudad generó el rechazo de los concejales del bloque de Unidad Ciudadana que se adelantaron al proceso de votación y aseguraron que no acompañarán la solicitud.
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En diálogo con El Eco de Tandil, el concejal Darío Méndez sostuvo que “los estudios de costos pedidos dan alrededor de 22 o 23 pesos para ahora y después hay otros datos para junio y para agosto, donde se llegaría a los 27 pesos”. En este punto, vale destacar, que difiere de los dichos vertidos a este medio por el concejal de UCR – Cambiemos, José Luis Labaroní, donde solo hizo mención al pedido actual que llevaría el boleto plano a 22,22 pesos.
“El aumento de ahora sería principalmente por el paso de la órbita nacional a la provincial de los subsidios, con lo cual entendemos que ni Macri ni Vidal destinaron la plata que tenían que destinar y ahora recaerá directamente sobre los usuarios”, analizó Méndez.
Nuevo incremento
Méndez dijo que “en diciembre último hubo un aumento de la tarifa debido al proceso inflacionario que se disparó por las nubes. Esto de ahora es la responsabilidad de Macri y Vidal por retirar subsidios y congelarlos”.
“No vamos a acompañar que se descargue sobre los usuarios del sistema público de transporte un nuevo aumento debido a que en 2018 los sectores trabajadores han tenido una variación salarial que no superó, en la mayoría de los casos, el 30 por ciento y el colectivo sufrió un aumento mayor, y aumentan todas las cosas como la nafta, la luz, el gas”, resaltó el concejal.
Si bien el concejal oficialista Labaroní consideró que un boleto a 22,22 pesos es “un disparate”, para Méndez “los que deben hacerse responsables de ésta situación son los que sostienen al gobierno nacional de Cambiemos que es el radicalismo local y de decirle a la gente que están dispuestos a apoyar éste proceso”.
El último aumento
Vale recordar que el pasado 26 de diciembre de 2018 se efectivizó el último incremento del boleto de pasajeros llevando el plano a 16,29 pesos, completando así el 15 por ciento extra que habían aprobado durante el año por la presión inflacionaria. A principios del 2018 el valor era de 11,62 pesos.
Desde mitad del año pasado se venía conociendo la información de que se iban a quitar subsidios. Según datos del ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financiaba el 60 por ciento del boleto de colectivo en promedio en el país, por lo que la supresión de los subsidios en algunas jurisdicciones que no puedan pagarlo repercutirá en un aumento fuerte del precio del viaje para el pasajero.
Pasarles la responsabilidad a los gobernadores e intendentes fue una de las medidas que encontró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar hacia el déficit fiscal primario cero en 2019.
Ante este panorama, el concejal Labaroní también mencionó que “yo creo que tenemos los recursos para llegar a fin de año, lo que me obliga a generar los escenarios de inclusión para el año que viene”.
“De acá en adelante deberemos discutir algunas cuestiones, por ejemplo si hay un sinceramiento de tarifas y no se puede pagar, deberemos dejar de lado la ambición de tener coches cero kilómetro”, sostuvo además.