fbpx Por unanimidad, el Concejo sancionó dos iniciativas que promueven la producción y el consumo local – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por unanimidad, el Concejo sancionó dos iniciativas que promueven la producción y el consumo local

En una nueva sesión, los concejales acompañaron las iniciativas impulsadas por el oficialismo. La ordenanza Góndola Tandil alcanzará a entre 35 y 40 comercios para la exhibición de productos locales, mientras que Compre Tandil establece un marco de preferencia para oferentes locales en licitaciones del Estado. Para finalizar, los tres bloques presentaron sus propuestas en rechazo al golpe de Estado en Bolivia.

Mariano Leunda

En una nueva sesión ordinaria, la anteúltima con la actual conformación antes del recambio del 10 de diciembre, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad dos ordenanzas orientadas a fomentar el consumo de productos locales y a apoyar a las empresas radicadas en el Partido.

Se trata de dos iniciativas denominadas Góndola Tandil y Compre Tandil direccionadas a priorizar la adquisición de bienes y servicios de empresas radicadas en Tandil en las contrataciones municipales y a visibilizar en las góndolas de los supermercados los productos locales que surgieron del debate en el Consejo Económico y Local.

Durante el encuentro legislativo, que cerró con pronunciamientos de los tres bloques en repudio a la situación en Bolivia definida desde la perspectiva del golpe de estado y de “crisis institucional”, el presidente del bloque oficialista fue el encargado de plantear los lineamientos de ambos proyectos que buscan hacer su contribución en medio de un contexto de crisis.

“Creemos que es un aporte interesante”, valoró el concejal sobre Góndola Tandil, que tiene como premisa darle visibilidad a la mercadería de productores locales y que alcanzará a entre 35 y 40 comercios medianos o grandes.

En tanto, “Compre Tandil” apunta a establecer un marco de preferencia para las empresas locales en aquellas licitaciones que encara la Municipalidad.

El Régimen de Promoción y Prioridad de adquisición de productos y servicios manufacturados por empresas o individuos será de aplicación en todas las contrataciones que promuevan las diferentes dependencias municipales, cuando la diferencia de precio no supere el cinco por ciento y la calidad de los bienes y servicios comparados respondan a los estándares técnicos exigidos en el pliego.

“Es una segunda herramienta para tratar de mejorar las condiciones de acceso y competencia a la provisión de bienes y servicios al Estado para los oferentes locales y es una forma de protección integral al mercado local”, resumió.

Productos tandilenses en góndola

Al retomar el tratamiento del orden del día, se dispuso el tratamiento sobre dos propuestas impulsadas por el bloque UCR – Cambiemos que nacieron como resultado del debate en el marco del Consejo Económico y Social ante la necesidad de generar acciones que promuevan la actividad de empresas productivas locales.

El presidente de la bancada, Mario Civalleri, realizó una breve reseña sobre Góndola Tandil, el primero de los proyectos sancionados. Al respecto, precisó que el objetivo es generar una política pública que permita “visibilizar” los productos de elaboración tandilense en los establecimientos de las categorías medianos comercios o superior para “privilegiar y promover el trabajo local”.

En ese sentido, y apelando al comportamiento de los ciudadanos en su rol de consumidores, tendrá como resultado la exposición del listado de productos de origen local, respetando la disposición que cada comercio tenga en la exhibición de productos de similares características.

El proyecto también contempla la colocación de una tarjeta identificatoria en la góndola que deberá decir “hecho en Tandil o similar, indicando el número de ordenanza que da creación a este modelo”.

También indicó que días atrás mantuvo un encuentro con representantes de los supermercados que podrían quedar alcanzados por esta ordenanza y de la Cámara Empresaria, junto a su par Marcela Vairo e integrantes de Desarrollo Económico Local, para sondear los alcances “y les pareció apropiado y viable”.

Finalmente agradeció el trabajo en la Comisión de Producción presidida por Gustavo Ballent (Integrar) y deseó su pronta promulgación por parte del Departamento Ejecutivo para su entrada en vigencia.

Participación en licitaciones

En una votación rápida, se avanzó en el siguiente proyecto de ordenanza denominado Compre Tandil que, en línea con el anterior, también establece un mecanismo de compra municipal para favorecer a las producciones tandilenses, con una invitación a que otras reparticiones del Estado imiten la iniciativa.

Nuevamente Civalleri explicó que se busca otorgar “prioridad en la compra de bienes y servicios que lleva adelante el Municipio a proveedores locales”, que son aquellos que “tributan en el Partido de Tandil”.

Si bien hizo referencia a normas preexistentes que establecen un marco de preferencia a las ofertas locales, que por lo general queda en los términos de “una posibilidad”, en este caso “la ordenanza lo transforma en una exigencia”.

Ante la compulsas públicas y cuando la diferencia con la mejor oferta y la de uno o más oferentes locales no supere el cinco por ciento, “la ordenanza prevé un período de mejora de oferta donde los locales deberán mejorar el precio y en ese caso se transforman en adjudicatarios”.

 

La idea de Manuel

El encuentro legislativo comenzó minutos después de las 10.30 con el reconocimiento a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Agraria “Dr. Ramón Santamarina” por un proyecto denominado “Qué desperdicio” que pasó por distintas instancias de la Feria de Ciencias.

Luego continuó con un proyecto de ordenanza para denominar una calle Juana Azurduy a instancias de una propuesta que hizo un niño de siete años.

“Cuando por nuestra calle pasó el gas y necesitaba tener un nombre, fui a la casa de Manuel, porque su mamá es veterinaria de mis perros. Hablamos sobre el tema y me dijo que quería que su calle se llamara Juana Azurduy”, contextualizó la concejal María Eugenia Poumé sobre el modo en que surgió la idea que finalmente se cristalizó en la propuesta que llegó al recinto.

Ante el tratamiento del proyecto, decidió invitar al pequeño, que estuvo acompañado por sus padres y su hermana. “La forma de hacer más democracia es participar y Manuel ha podido sumar el nombre de una calle a muy corta edad”, destacó la edil de Unidad Ciudadana.

En medio de los aplausos, el niño ingresó al recinto desde la barra posterior. Micrófono en mano, subió al estrado y desde la silla que ocupa el presidente del Legislativo, que la cedió para ese particular momento, Manuel dijo que “Juana Azurduy era una patriota que quiso liberar nuestro país e hizo muchas cosas por América y por eso quise ponerle así”.

Ante la atenta mirada de todas las personas presentes, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto para que una calle tenga esa denominación.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario