Presentaron los ejes del Acuerdo del Bicentenario y ratificaron la apertura en el diseño de políticas

Con la presencia de distintos actores se presentaron los lineamientos del Acuerdo del Bicentenario.

El Eco

En el marco del Acuerdo del Bicentenario, el Municipio y la Unicén protagonizaron un nuevo capítulo al convocar a representantes de las organizaciones que formarán parte del trabajo que se desarrollará durante un año a partir de la firma del acta que tendrá lugar el miércoles de la semana entrante.

La cita fue ayer por la tarde en el Museo de Bellas Artes. Allí se presentaron los diez ejes desarrollados por la mesa interinstitucional (constituida por doce personas propuestas por la comuna y por la casa de altos estudios) a distintos actores de la comunidad llamados a integrar la mesa multisectorial, que trabajará en los temas que incluirán cada uno de los lineamientos.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y por el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, como referentes institucionales de la iniciativa, mientras que la exposición estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y del secretario general de la Unicén, Guillermo Corres.

Durante la reunión se mostraron los avances concretados hasta el momento, además del cronograma tentativo de trabajo, a la vez que se hizo especial hincapié en aclarar que se dará inicio a un proceso de construcción colectiva donde las políticas públicas a incluir en cada uno de los puntos serán tema de debate.

El público presente, integrado por representantes de bloques políticos del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, asociaciones de profesionales, cámaras, federaciones y organizaciones, se limitó a observar los lineamientos propuestos sin compartir sugerencias.

“Todos juntos”

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente Miguel Lunghi y del rector Roberto Tassara, que convocaron a trabajar “todos juntos” en el desarrollo de los temas para pensar el Tandil del futuro.

Por su parte, el jefe comunal aclaró que se presentó un programa con los principales lineamientos pero en el que “todos van a poder opinar y debatir” durante el proceso que llevará a trazar las políticas públicas para que “lleguemos al bicentenario como la ciudad intermedia más importante del país”.

Habló de “consenso” para alcanzar un acuerdo que será “histórico” en la búsqueda de un “futuro mejor” para la ciudad.

A su turno, Tassara llamó a trabajar por un “Tandil mejor, ordenado, democrático y amplio”, y ratificó el acompañamiento de la Universidad en ese proceso y el entusiasmo por avanzar en este desafío.

Convocatoria amplia

En esa línea, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y el secretario general de la Unicén, Guillermo Corres, se enfocaron en la presentación, en explicar las razones del encuentro, el primero de “innumerables” por venir, y en avanzar sobre los distintos ejes propuestos.

Corres destacó la posibilidad que abre la propuesta de trabajar por el Tandil del futuro y aclaró que esta tarea se construye en conjunto, con el aporte de todas las voces. “No se puede pensar que un grupo de técnicos puede asumir la responsabilidad de diseñar un plan para generaciones venideras”, certificó, y en esa premisa se sustenta la convocatoria de ayer.

Insistió en que los ejes planteados “no son los definitivos” sino que serán sometidos a revisión en la necesidad de alcanzar el mayor grado de consenso posible, aunque se mostró esperanzado de continuar bajo ese esquema.

“Para nosotros es tan importante lo que pueda aportar la Cepit (Cámara Empresaria del Polo Informático de Tandil) como la más pequeña de las organizaciones sociales. No somos un grupo de iluminados, estamos conduciendo el camino”, remarcó el secretario general de la Unicén.

“Pensar juntos”

Seguidamente, el jefe de Gabinete tomó el micrófono para compartir las estrategias planteadas y marcar los próximos pasos, a la vez que definió esta construcción como uno de los desafíos “más importantes de las últimas décadas”, que alude a “pensar juntos aunque no pensemos igual”.

Planteó que podrá haber matices, acuerdos y diferencias en algunos ejes, ratificó la importancia de la convocatoria de las organizaciones de la comunidad y habló de “gradualidad” entre el próximo 4 de abril y el del año entrante.
En efecto, el funcionario, artífice del Acuerdo del Bicentenario, señaló que el verdadero reto comenzará un día después de la rúbrica del documento, ya que se abrirá el plazo para que los actores participantes impulsen sus propuestas y avances concretos.

Los diez lineamientos propuestos

La presentación del Acuerdo del Bicentenario, “los desafíos del Tandil plural, democrático y diverso”, comenzó con la explicación en cuanto a la propuesta que impulsa el Municipio y la Unicén con vistas a la celebración de los 200 años de la ciudad y que tiene por objetivo consensuar y construir políticas públicas con la participación de las instituciones de la comunidad.

Los ejes propuestos son diez: Tandil accesible; integrado; sostenible; del conocimiento y la educación; saludable; innovador, emprendedor y diversificado; de la convivencia y la diversidad; de la participación y la ciudadanía; protagonista; y de la historia y la cultura.

El primero se los puntos refiere a una ciudad que promueva un “acceso igualitario a los derechos fundamentales de salud, hábitat, educación, justicia; al primer empleo, a la vivienda; accesibilidad a edificios, calles”, entre otros.

Un Tandil integrado apunta a alcanzar un “desarrollo equilibrado” que propicie la integración social y física de la ciudad y del espacio rural, mientras que el siguiente eje promueve iniciativas en cuanto a lograr un compromiso con el medioambiente y la disminución de los impactos ambientales negativos (desarrollo de energías renovables, gestión integral de los residuos, uso racional de los recursos).

El Tandil del conocimiento y la educación promueve el emplazamiento de más empresas de alto valor en investigación, elevar los índices de inclusión educativa y el fomento de la educación informal. En tanto, el saludable propicia políticas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con acciones vinculadas a la actividad física, a la nutrición y alimentación saludable, cuidado del hábitat, entre otras.

El eje de una ciudad innovadora, emprendedora y diversificada apunta al “fomento de industrias locales y apoyo a las solicitudes de reconversión, desarrollo de nuevos clústeres y consolidación de los existentes”, mientras que la de la convivencia y la diversidad busca reforzar las políticas para “la igualdad de los diferentes colectivos que integran la sociedad”.

El siguiente punto alienta a lograr un mayor nivel de participación con acciones como el desarrollo e implementación de los circuitos electorales y mecanismos de transparencia de todos los organismos públicos.
Una ciudad protagonista buscará desarrollar la marca Tandil, impulsar procesos de regionalización y profundizar las alianzas a través de las mercociudades y finalmente el desafío será “rescatar y reafirmar la memoria colectiva y los valores constitutivos”.

Por otro lado, y en relación a la agenda de trabajo, el miércoles de la semana próxima se firmará el acta del Acuerdo del Bicentenario. Un día después y hasta el 3 de abril de 2019, se trabajará en la definición de los temas, en la conformación de los equipos para cada uno de los diez ejes y en el análisis y formulación de proyectos a presentar el 4 de abril del año entrante.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario