fbpx Presentaron un proyecto alternativo para sostener las fuentes de trabajo en Metalúrgica Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Presentaron un proyecto alternativo para sostener las fuentes de trabajo en Metalúrgica Tandil

Ayer se celebraron encuentros en el Municipio que reunieron a distintos actores involucrados en la problemática, a partir del arribo de un equipo del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación. En ese marco se presentó un “plan b” para mantener activa la planta. El miércoles habrá una nueva audiencia en la delegación de Trabajo bonaerense. Será una instancia clave para determinar el rumbo de la negociación.

Rody Becchi

Mientras aún persiste el cimbronazo por el cierre de Metalúrgica Tandil, los encuentros que se celebraron ayer permitieron reavivar las expectativas con miras a revertir un escenario que hasta aquí se presenta como complejo, en función de la decisión de Renault de concluir el ciclo de la emblemática planta.

Con el Municipio como intermediario, un equipo que responde al programa de Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación llegó a Tandil para mantener encuentros con la UOM y la gerencia de la empresa local.

Bajo la premisa de sostener la fuente de empleo de la que dependen alrededor de 160 personas, se presentó un proyecto para continuar con la actividad en la fábrica que establece un enfoque estratégico distinto que contemple nuevos mercados a partir de la irrupción de tres exgerentes de Metalúrgica, con el acompañamiento de la UOM.

“Si el sector político interviene para que esto suceda, y Renault cede, estamos en condiciones de decir que sería una gran noticia porque se aseguraría el puesto de trabajo para la mayoría de los compañeros”, adelantó, con amplias expectativas, el secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica -UOM-, Carlos Romano.

Ayer por la tarde, finalizada la intensa jornada, se acercó hasta el puesto montado por los trabajadores frente a la planta para transmitirles las novedades y compartir detalles de la nueva propuesta, enfocado en el desenlace que tendrá la cita de mañana en la sede de Pinto al 500.

En concreto, el miércoles se celebrará el primer encuentro en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial en el marco de la conciliación obligatoria que dictó días atrás, que puso en suspenso los despidos pero que determinó el fin de la toma de la planta. La audiencia resultará clave con miras a obtener una primera opinión de la propuesta y su factibilidad.

Agenda de reuniones

La agenda de actividades comenzó a las 15, con un encuentro en la Municipalidad con los representantes de un equipo técnico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para evaluar el impacto de la medida en materia productiva y laboral, como resultado de las gestiones que este viernes impulsó el intendente Miguel Lunghi.

La reunión se celebró con la participación del titular de la UOM, Carlos Romano, de los delegados gremiales en Metalúrgica Tandil, y del secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano. También se sumó a la conversación el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety.

En ese marco se expusieron una serie de propuestas para afrontar la situación de la planta y de los 160 empleados afectados por el cierre, con eje en una eventual reconversión o la búsqueda de un comprador.

Una hora más tarde se desarrolló otro cónclave que sumó nuevos actores a la discusión. “Llevamos un plan b”, soltó Romano a este Diario a la hora de informar los avances alcanzados en la víspera, que incorporó la presencia de “tres personas que trabajaron y condujeron Metalúrgica desde el 1995 hasta el 2007”, período en el que la planta mantuvo “mucho trabajo y balance extraordinario”.

Se trata de “Enrique Lalloz, Miguel Cicimarra y Carlos Etcheverri”, que hicieron un repaso de “toda la historia de Metalúrgica Tandil” y abrieron un nuevo escenario al presentar una alternativa.

 

Una alternativa

En esa línea Romano ratificó que entregaron a las autoridades presentes una carpeta para que el Municipio la estudie y genere los contactos con la multinacional de capitales franceses con miras a que “estos tres empresarios tomen las riendas de la empresa”.

Sin ahondar en mayores detalles de la propuesta, que incluiría la apertura de nuevos mercados para la producción de piezas con la capacidad instalada, planteó como punto a favor que se le quitaría “presión” a Renault, que no tendría que efectuar una erogación económica significativa en indemnizaciones, ya que continuaría la actividad, mientras que el desmantelamiento de toda la estructura quedaría sin efecto por su millonaria inversión.

“Buscamos todas las alternativas posibles y no le dijimos no a nada”, destacó y celebró que la organización sindical se mostró “a la altura de las circunstancias”. A la espera de avances en esta línea de acción, dijo que “si el sector político quiere, automáticamente lo podemos conseguir”.

Por último, indicó que se evaluarán los casos de los empleados que atraviesan alguna problemática puntual o que deban afrontar compromisos hipotecarios o el pago de alquileres, a la vez que apeló a la colaboración de los ciudadanos en la entrega de pañales para las familias con niños pequeños.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario