fbpx Producción recibió el planteo por el desguace de Metalúrgica Tandil y podría impulsar acciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Producción recibió el planteo por el desguace de Metalúrgica Tandil y podría impulsar acciones

La Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante recibió ayer a los impulsores de la presentación sobre el peligro ambiental y para la salud del desmantelamiento de la planta. Escuchó las advertencias y la preocupación por el techo con amianto y se comprometió a articular un pedido de informes ante el OPDS.

El Eco

Frente a la presentación que realizaron ante la Defensoría del Pueblo por los riesgos de las chapas de fibrocemento con amianto de Metalúrgica Tandil, la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante recibió ayer a los impulsores de la demanda y se comprometió a evaluar el tema y evaluar la posibilidad de impulsar un pedido de informes para que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informe sobre el plan elaborado por Renault Argentina a partir del cese de actividades en la planta.

La convocatoria fue impulsada por el presidente del espacio legislativo, Gustavo Ballent (Integrar) y ayer por la mañana, junto a sus pares Marcos Nicolini, Matilde Vide y Marcela Vairo (Cambiemos), recibió a Claudio Lowy y a Miguel Ibarlucía.

Durante el intercambio, que se celebró en el primer piso de la Municipalidad, el especialista en temas medioambientales y el abogado hicieron un repaso sobre la preocupación y las razones que los llevaron a impulsar la medida para obtener precisiones sobre los recaudos que se tomarán ante el desguace de las instalaciones, especialmente en el techo, construido con chapas de fibrocemento.

El concejal del bloque Integrar, Gustavo Ballent, ratificó ante El Eco de Tandil que acordaron hacer un seguimiento sobre el avance del tema y evaluar la posibilidad de impulsar un pedido de informes ante el OPDS para que comunique detalles sobre el plan de remediación que presentó Renault Argentina para Metalúrgica Tandil.

La comisión anexó una copia de la presentación efectuada ante la Defensoría del Pueblo y de la respuesta que recibieron del Municipio, que ratificó que no tiene injerencia en el proceso y que el organismo de contralor es la Provincia, a través del OPDS, pese a lo que consideran los impulsores en función de una ordenanza.

El planteo

“La principal preocupación es el amianto”, ratificó el concejal del bloque Integrar, además del pasivo ambiental que deja la emblemática fundición de hierro ubicada en Figueroa al 500.

Prohibido su uso en muchas partes del mundo, con medidas que en Europa llevan a remover el mineral, el planteo local busca obtener certezas sobre el modo en que se desmantelará la planta con un reclamo de control.

“Tiene que garantizarse una preservación del medioambiente y para la salud de los trabajadores y los vecinos”, expuso Ballent.

La presentación

Como se informó en estas páginas, el especialista en temas socioambientales, Claudio Lowy, y el abogado Miguel Ibarlucía alertaron sobre una situación “muy preocupante” al indicar que “no está claro qué es lo que van a hacer con estos materiales, principalmente al amianto, que tiene la característica de separarse es fibras muy pequeñas y que pueden alcanzar grandes distancias por acción del viento”.

Advirtió que este material es “potencialmente cancerígeno” que su utilización está prohibida desde 2001 en Argentina y también en la mayoría de los países del mundo.

En Metalúrgica Tandil “hay amianto en la cobertura de los hornos de fundición” de forma “muy concentrada”, pero también en las chapas de fibrocemento” que, con el tiempo, “se desgrana” a diferencia de lo que sucede con las de zinc y sufre una suerte de “erosión” por el calor, frío, lluvia y viento. “Esas chapas tienen fibras de amianto y son muy viejas”, destacó el especialista.

Sobre ese aspecto particular recae la presentación realizada. “No informan qué es lo que están haciendo, no que no están tomando ninguna medida”, diferenció Lowy.

La medida derivó en una recorrida de la Defensoría del Pueblo y del OPDS por la planta en la que se obtuvieron precisiones sobre el proceso de desguace de la enorme estructura e información sobre la disposición final de los residuos, entre otras medidas a adoptar por parte de Renault Argentina.

Finalmente, en el documento al que accedió este Diario, la firma reflejó los plazos para desmantelar la fábrica y tramitar el cierre definitivo ante el OPDS, donde ratificó que el retiro de techos se realizaría entre julio y noviembre de 2020.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario