fbpx Proponen la utilización de tecnología para mejorar el acceso a los establecimientos rurales de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Proponen la utilización de tecnología para mejorar el acceso a los establecimientos rurales de Tandil

La iniciativa surge del concejal de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri. Permitiría contar con información fundamental ante casos de emergencia por seguridad o siniestros y facilitar el transporte de bienes, insumos y el tránsito de personas. El proyecto contempla una tarea para georreferenciar todos los campos para su ubicación por medio de dispositivos digitales. Se complementará con la señalización física en cada tranquera.

El Eco

El plan desarrollado por iniciativa del concejal Mario Civalleri apunta a mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad a los establecimientos ubicados en la zona rural de Tandil mediante un sistema que utiliza información satelital de posicionamiento terrestre (georreferenciación).

Actualmente existen dificultades evidentes para encontrar muchos de esos enclaves, diseminados en un territorio aproximado de 450 mil hectáreas y surcado por unos 1.500 kilómetros de caminos rurales.

“Tomemos en cuenta que están dedicados a la producción, pero también son sitios de residencia de familias”, indicó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio para graficar el impacto y la importancia de avanzar con la iniciativa.

Precisamente, ya sea como consecuencia de necesidades de la propia población residente o las específicas de la actividad económica que se lleva a cabo allí, se requiere de forma cotidiana la provisión de bienes y servicios.

Con respecto a este punto, aseguró que “el acceso por parte de los proveedores de bienes y servicios, salud y seguridad, así como de quienes habitan en la zona urbana en general, muchas veces se torna dificultoso”.

En efecto, consideró que “existe un natural desconocimiento de ese territorio que es muy vasto y que hasta hoy no se puede recorrer como se hace en las ciudades, echando mano al GPS o al Google Maps, porque no hay puntos específicos, como direcciones numeradas, que nos permitan llegar sin contratiempos”.

Al ahondar sobre este punto, indicó que “esto se hace evidente en más ocasiones que las que se pueda pensar”, y graficó que, mientras en la ciudad “uno compra cualquier cosa por internet y llega pronto a destino, para quienes viven y trabajan en el interior del partido de Tandil la realidad es bien distinta”.

Esta cuestión también se extiende a la provisión de insumos o al pronto arribo de una ambulancia o un patrullero.

La importancia del sistema

Por ello, la implementación de un sistema de geolocalización de los establecimientos rurales de manera exacta, similar al de los inmuebles del ejido urbano, permitiría contar con información fundamental ante casos de emergencia por seguridad o siniestros y facilitar el transporte de bienes, insumos y el tránsito de personas.

En definitiva, apunta a que el sistema mejore la calidad de vida de la población rural del partido, facilitando la circulación en toda la región alcanzada, bien sea por cuestiones sanitarias, de seguridad, turísticas o económicas.

Civalleri mencionó cuestiones coyunturales como “la importancia actual de un efectivo y eficaz control sanitario, el cual presupone adecuadas condiciones de accesibilidad a los establecimientos en cuestión, siendo tan necesarios particularmente en estos momentos que se padece los efectos de la pandemia del Covid-19”.

Directo a la tranquera

El proyecto distingue unos puntos concretos para la puesta en marcha del sistema, entre los que se destacan la creación de un esquema de georreferenciación para establecer la ubicación exacta de las tranqueras de acceso a los establecimientos rurales del partido de Tandil, que permita llegar a través de dispositivos de navegación satelital.

Por otra parte, la base de datos creada en formato de mapa digital y puntos geolocalizados se mantendrá actualizada y estará disponible en la página web del Municipio y otros medios de acceso público a la información.

Y se establecerá un mecanismo de identificación física en cada tranquera de acceso, a través de una placa donde conste el número de camino.

Con respecto a este punto, Civalleri indicó que se fabricarían placas microperforadas “cuya duración sin deterioro es muchísimo mayor que una placa impresa y prácticamente no requieren mantenimiento de ningún tipo”, y adelantó que se requerirán alrededor de cinco mil.

Buena recepción

El proyecto fue presentado este miércoles a referentes de organizaciones vinculadas con la producción agropecuaria. Por la Federación Agraria participaron Dardo y Luis Alonso; Matías Meli y Julio Pagola por la Sociedad Rural y Pablo Ceriani por la Cooperativa Vial.

También formó parte del encuentro la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y por el Concejo Deliberante, además de Civalleri, las concejalas de Juntos por el Cambio María Haydeé Condino y Juana Echezarreta.

En el diálogo surgieron cuestiones muy concretas, como la necesidad de consultar a los propietarios para que ellos sean quienes definan, para los muchos casos donde hay más de una tranquera por establecimiento, sobre cuál desean instalar la placa microperforada y ubicar la referencia satelital.

Esto vincula con uno de los puntos que insumirá mucho trabajo de gestión en el territorio: “Vamos a tener que hacer un censo, ir tranquera por tranquera y hablar uno por uno con los productores para definir este tema”, apuntó el jefe de la bancada oficialista y les pidió a sus interlocutores del campo “apoyo para difundir la iniciativa y tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posible”.

A la par, abrió el debate para que los representantes de las organizaciones puedan formular aportes para mejorar la iniciativa cuya etapa de señalización digital podría implementarse en unos meses, mientras que la instalación de las placas en las tranqueras estaría sujeta a la partida de presupuesto.

“Quizá lo podamos hacer este mismo año, pero depende de las partidas disponibles, sobre todo en el contexto de una pandemia cuya atención requiere gran parte de la gestión y también de los recursos”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario