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Proponen prohibir el tránsito pesado en Don Bosco para preservar el nuevo pavimento

Los concejales de Integrar presentan un proyecto de ordenanza, para limitar la circulación de camiones con o sin acoplado, maquinarias y tractores. Fundamentaron que es una arteria central del circuito turístico, pero además destacaron la necesidad de preservar la traza cuando termine la obra de ensanche y repavimentación.

El Eco

Los concejales del bloque Integrar presentaron un proyecto de ordenanza, que tomará estado legislativo en la sesión de hoy, para prohibir la circulación de tránsito pesado por Don Bosco. La avenida se encuentra en obra, a partir del ensanche y la repavimentación, y el objetivo es preservar el nuevo asfalto del deterioro que provocan los vehículos pesados.

La iniciativa de Nilda Fernández, Gustavo Ballent y Mauricio D’Alessandro establece la prohibición del tránsito vehicular para las categorías –determinadas por la Ley de Tránsito 24449- camiones sin acoplado, camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola y tractores y maquinaria especial agrícola en la avenida Don Bosco entre Zarini y la Ruta Provincial 74.

En el resto del articulado, instituye que el Departamento Ejecutivo deberá proceder a la señalización y que los gastos que demande la ejecución serán imputados a la partida correspondiente del presupuesto vigente.

Vía de acceso y circuito turístico

Integrar impulsó la propuesta a partir de la obra de repavimentación y ensanche de la avenida Don Bosco, obra que se desarrolla sobre 1200 metros, desde la rotonda del Dique del Fuerte (calle Zarini) y Ceferino Namuncurá.

Desde el bloque consideraron que esa obra “era necesaria, ya que esa arteria constituye una vía central del circuito turístico local que requiere condiciones de mantenimiento adecuadas para el tránsito vehicular; a la vez que constituye un acceso a nuestra localidad para todas las personas que provienen de la zona sur”.

En esa línea, señaló que desde el Estado municipal se deben arbitrar medidas tendientes a mantener transitable las vías dentro de su jurisdicción, por lo cual “resulta pertinente restringir el tránsito de vehículos pesados que aceleren el deterioro de la cinta asfáltica; generándole un perjuicio al Municipio atento el costo de reparación, mantenimiento y repavimentación que el mismo significa”.

En cuanto al aspecto legal, fundamentó que “la medida propuesta no afecta el derecho de transitar libremente, pues existen otras vías alternativas también asfaltadas en la zona cercana (Ruta Provincial 74)”.

Por otra parte, añadió que la Ley 24449 enuncia una clasificación de los vehículos y menciona las categorías camiones sin acoplado (artículo 16 inciso c), camiones articulados o con acoplado (artículo 16 inciso e), maquinaria no especial (artículo 16 inciso e), tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola (artículo 16 inciso g).

En último término, indicó que en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 inciso 18 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Concejo Deliberante resulta competente para adoptar una medida como la que Integrar pone a debate del cuerpo.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Es una muy buena idea. Preserva una obra que no la pagaron los camioneros, sino toda la ciudad. Es un corredor turístico.

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