Publicidad oficial: El Trece, Clarín, Crónica TV, Radio Mitre y La 100, encabezan los rankings
Se empezaron a conocer algunas cifras del primer semestre del 2020, atravesado por la pandemia del coronavirus Covid-19, y que marcaron los movimientos del gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández en diferentes áreas. En este caso, la publicidad oficial en medios de comunicación.
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En un extenso informe publicado por Infobae, se destaca que “cuatro canales de televisión abierta, tres señales de noticias y tres diarios concentran el 58 por ciento de los $1.067 millones que invirtió la Secretaría de Medios en avisos durante los primeros seis meses del 2020”.
Televisión de aire
El Trece, la emisora del Grupo Clarín, recibió casi $130 millones durante los primeros seis meses del 2020; Telefé en tanto $123 millones; El Nueve otros $77,5 millones; América $50,5 millones; la TV Pública $16,3 millones, y la nueva señal de editorial Perfil, NetTV, $5,3 millones.
Según destaca el artículo, el ranking de la pauta que recibieron los canales de aire no coincide con sus audiencias. Según el rating medido por Kantar Ibope Media, Telefe ganó los primeros seis meses del 2020. La diferencia más chica entre ambos fue en febrero (1,6 puntos) y la más grande en junio (2,6).
Televisión de cable
El total de la pauta publicitaria del primer semestre del año para televisión por cable superó los $161 millones de pesos. La señal más beneficiada fue Crónica TV -incluyendo su página Web-, con casi $48 millones, seguida de C5N con $44,5 millones, y de TN, la señal de noticias del Grupo Clarín, con $29 millones.
De acuerdo al promedio de los primeros seis meses, C5N midió 2,25 puntos de rating y TN, 2,27, aunque la señal del Grupo Indalo suele ganarle casi todas las noches en el prime time a TN. Los números de audiencia de Crónica no se conocen porque se fue Ibope en marzo.
Diarios
Entre los diarios, Clarín fue el que más dinero recibió: $53 millones, sumando la publicidad en sus versiones impresa y online. El monto equivale al 18 por ciento del total para ese rubro.
Le siguen La Nación con casi $44,8 millones; Página 12 y Crónica con $33,5 millones cada uno; Diario Popular con $28 millones; Ámbito Financiero con $20,7 millones; Perfil con $17,5 millones; El Cronista Comercial con $16,5 millones; Infobae con $14,6 millones; El Destape Web con $10,6 millones; Tiempo Argentino con $5,8 millones y Minuto Uno con $5 millones, entre otros. Los montos incluyen la pauta en la edición impresa y web, cuando existen ambas.
Radios AM y FM
En el caso de las radios AM de la Capital, las tres que más reciben avisos oficiales concentran casi el 60 por ciento del total asignado a las emisoras de amplitud modulada. Radio Mitre recibió $20,4 millones; la AM 750 $19,2 millones; y Radio 10 recibió poco más de $17 millones.
En el caso de las FM, La 100, con un share promedio de 16,7, recibió $17,7 millones, el monto más elevado. Segunda se encuentra Radio Pop: percibió ingresos por $14,5 millones y registró un promedio de 6,4 de la audiencia. Fue seguida por Mega, que tuvo en promedio 5,9 de share, y recibió avisos por $10,7 millones.