Radicales recordaron el golpe de estado y llamaron a “no cometer errores del pasado”
El acto se desarrolló en el Monumento a la democracia y contra los golpes de estado. Se pidió tener memoria de lo que fue la última dictadura para garantizar más democracia para las generaciones futuras. Dejaron una ofrenda floral en el lugar.
La fría y ventosa jornada de domingo en Tandil no impidió que en el Monumento a la democracia y contra los golpes de estado que se encuentra en la Plazoleta José Santamarina, de avenida Colón y Uriburu, se reunieran integrantes del Comité de la UCR local para recordar, en un breve acto , un nuevo aniversario del último golpe cívico militar en 1976.
Recibí las noticias en tu email
A pesar de las diferencias internas manifiestas, los distintos sectores del radicalismo se mostraron unidos para conmemorar la jornada. Estaban presentes el intendente Miguel Lunghi, el diputado nacional de Cambiemos, Carlos Fernández, el jefe de gabinete Julio Elichiribehety, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el titular del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, los concejales que componen el bloque Cambiemos – UCR y funcionarios de diferentes áreas.
Al iniciar el acto se dio lectura de un breve documento donde se resaltó la importancia de la jornada. “Como cada 24 de marzo nos encontramos en esta Plaza invitados por el Comité Tandil de la Unión Cívica Radical con el objetivo de conmemorar, recordar y reflexionar juntos. El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo , destituyeron a los gobernadores de las provincias y disolvieron las diferentes legislaciones”, señalaron.
“La constitución nacional dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a los designios de los militares. El golpe de 1976 fue el último pero no el único. Desde 1930 nuestro país había sufrido diferentes interrupciones. A 43 años de aquel 24 de marzo nos encontramos en el marco de la democracia definitivamente recuperada porque cada uno de los argentinos nos propusimos multiplicar las palabras del alegato final del doctor Julio César Strassera, señores jueces nunca mas”, resaltaron.
Luego de mencionar a las autoridades presentes y de entonar las estrofas del Himno nacional, se dio lugar al único orador del encuentro, el responsable de la Juventud Radical en Tandil, Juan Manuel Iocca.
“Nos convocamos en esta jornada para reflexionar y hacer memoria colectiva sobre un recorte trágico de la historia de nuestro país. Haciendo uso de la memoria no podemos dejar de recordar que la Junta Militar llevó a cabo un plan sistemático que planificó y ejecutó desde el Estado con métodos criminales: persecuciones, exilios, encarcelamientos, extorsiones, secuestros, maltratos y torturas. Robos de niños. Privaciones de la libertad. Desapariciones y ocultamiento de cuerpos e identidades”, comenzó analizando Iocca el saldo trágico de la dictadura.
El responsable de la Juventud Radical señaló además que “el andamiaje represivo de esta dictadura dio sustento a la ejecución de un agresivo plan económico basado en el hambre y la exclusión del pueblo que profundizó la pobreza estructural del país: se entregó el patrimonio nacional y se realizó un endeudamiento externo que provocó una brutal dependencia. Es importante recordar y hacer uso de la memoria. Esto nos permite no cometer errores del pasado y pensar un mejor futuro para el país”.
Verdad y justicia
En otro tramo de su discurso, el joven radical sostuvo que “el uso de la memoria nos permite seguir garantizando el mantenimiento del sistema democrático, la vigencia de los derechos humanos y no perder los derechos conquistados”.
“Salvador Allende decía que los pueblos sin memoria de nada sirven, ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación, por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro”, citó Iocca.
Además señaló que “la verdad supone la concordancia de aquellos que pensamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí es que este concepto fue y será sanador para los familiares de las víctimas y para el pueblo argentino. Un concepto muy potente pero cargado de subjetividad”.
Otro de los ejes sobre los cuales habló el representante de la Juventud Radical fue la Justicia. “Es el principio moral que respeta la verdad y brinda armonía a la sociedad. Me parece importante resaltar la participación de los organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, exigiendo al Estado que se sepa la verdad. En este sentido es importante destacar el Juicio a las Juntas Militares y el Enjuiciamiento a la cúpula de ERP y Montoneros”, enumeró.
“El Juicio a las Juntas marcó un antes y un después. Se aplicó la ley a los más poderosos. Es un símbolo de la lucha por los derechos humanos”, afirmó.
Iocca finalizó asegurando que “en este nuevo aniversario, desde la Juventud Radical de Tandil decimos memoria, verdad y justicia, 30 mil compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos, ahora y siempre, por los derechos humanos de hoy y de ayer, por la vida y por la paz, no olvidamos. Un pueblo con memoria es democracia para siempre”.
Ofrenda floral
Acto seguido al discurso del único orador del acto, se dejó una ofrenda floral sobre el Monumento a la democracia y contra los golpes de estado.
Los encargados de llevar hasta el lugar indicado la ofrenda fueron el intendente Lunghi, el diputado nacional Fernández y los concejales Frolik y Vide, que tras un breve silencio luego de dejar las flores, volvieron a sus lugares.