Ricardo Lorenzetti afirmó que el proceso judicial contra Cristina Kirchner "está terminado"
El juez de la Corte Suprema sostuvo que la condena contra la ex presidenta se encuentra firme y descartó que existan instancias jurídicas pendientes para su revisión.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2015/04/Lorenzetti.jpg)
A un año de que la Corte Suprema confirmara la condena contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el juez del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, ratificó que el proceso judicial ha concluido. El magistrado se pronunció al respecto luego de las exigencias de liberación expresadas por la militancia peronista durante un acto en Parque Lezama.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Desde el punto de vista jurídico, está terminado el tema. Nosotros dimos la última opinión, está confirmado y no hay nada más que decir”, manifestó. El juez, en una entrevista para TN, manifestó comprender el malestar de quienes disienten con el fallo, aunque enfatizó la importancia de la seguridad jurídica. “Entiendo a quienes están disconformes, pueden criticar el fallo, pueden manifestar sus opiniones, pero el proceso está terminado”, reiteró. Asimismo, subrayó que el expediente llegó al tribunal mediante un recurso de queja que fue rechazado por fallas formales.
En relación con el impacto institucional de estas decisiones, Ricardo Lorenzetti advirtió sobre la necesidad de proteger las instituciones, señalando que “no es bueno en ningún país del mundo el encarcelamiento de un ex presidente porque es una tragedia institucional”.
Por su parte, el diputado Máximo Kirchner, durante el acto en Parque Lezama, cuestionó el proceso y reclamó por la candidatura de la ex presidenta, mientras que la senadora Carolina Moisés calificó de irreal la expectativa de una liberación inmediata al afirmar que “cualquier peronista que haga el razonamiento de que hay que liberar a Cristina para que sea candidata, está en Disney”.
Reforma en el sistema de concursos judiciales
Más allá de la causa mencionada, el magistrado cuestionó la manipulación en los procesos de selección de jueces. Lorenzetti criticó la influencia política en las designaciones y abogó por el mérito.
“Cuando hay concursos y son manipulados, cuando el candidato tiene que tener un padrino y recorrer distintos sectores para que lo apoyen, eso no está bien; tienen que respetar el concurso, el respeto al mérito”, afirmó.
En este marco, el juez recordó que, junto a Carlos Rosenkrantz, presentó un proyecto de reglamento para la selección de magistrados, impulsado por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. La iniciativa busca cubrir más de 200 vacantes mediante el uso de tecnología, anonimato en las pruebas y un sistema de evaluación automatizado con 120 preguntas seleccionadas de un banco de 2.000, priorizando la transparencia y la calidad institucional.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil