fbpx Salud atendió el reclamo opositor y avanzará con la compra de insumos para el laboratorio del Hospital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Salud atendió el reclamo opositor y avanzará con la compra de insumos para el laboratorio del Hospital

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, subió al Concejo Deliberante. Se reunió con integrantes de la Comisión de Economía para explicar detalles de la oferta única del llamado a licitación para la provisión de insumos del Laboratorio. Se adjuntó la documentación requerida y se logró un dictamen favorable para aceptar la propuesta, en la próxima sesión.

El Eco

Ante el reclamo de la oposición, que alertó sobre las desprolijidades del expediente que se pretendía aprobar en la sesión pasada, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, subió ayer al Concejo Deliberante para reunirse con los integrantes de la Comisión de Economía, presidida por el concejal José Luis Labaroní (UCR – Cambiemos).

El tema a abordar fue la licitación privada para la adquisición de insumos del Laboratorio del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, cuyo tratamiento urgente solicitado para el último encuentro legislativo fue postergado ante la falta de los originales de las invitaciones enviadas a las empresas para que participaran de la compulsa, y de una nota que explicara la diferencia entre el presupuesto oficial y la oferta, tal cual lo advirtió el concejal justicialista Facundo Llano.

Frente a este escenario, ayer por la mañana el presidente del SISP brindó las explicaciones pertinentes, anexó la documentación, lo que determinó la firma de un dictamen favorable para permitir el avance y la concreción de la compra.

El reclamo

Una vez concluida la reunión, el concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano, indicó que el expediente con la adjudicación recibió dictamen favorable y que ingresará en la próxima sesión para que el Sistema Integrado de Salud Pública avance con la adquisición de los insumos.

Sin embargo, consideró “una vez más la oposición va a colaborar ante la ineficiencia, irregularidad y soberbia que muestra el Ejecutivo”, a la vez que alertó nuevamente sobre el modo de proceder del Ejecutivo ante una oferta única, con el reclamo más reciente vinculado a la concesión del Balneario Municipal.

En primer lugar, aclaró que las objeciones no son por la adquisición de insumos para el área sino que apuntaban a ciertas cuestiones que, desde su perspectiva, debían incluir en el expediente. “No tenían los originales ni las justificaciones del por qué se excedían en un 20 por ciento del presupuesto oficial”, precisó el edil.

La explicación sobre el primero de los reclamos fue que se habían convocado a cuatro licitaciones, tres de las cuales habían quedado desiertas por cuestiones de cotizaciones. La cuarta correspondía a la adjudicación elevada, la única oferta presentada en el cuarto llamado, por lo que los originales “habían quedado en los que no tuvieron oferentes”.

En cuanto a la diferencia entre el presupuesto oficial y la cotización, reclamó la incorporación de una nota que contemple las razones por las cuales se llegó a esta situación “y nosotros justificamos por evidente conveniencia”.

“Agregaron todo lo vinculado a la licitación y la nota estableciendo el marco normativo y solicitándole al Concejo que, en virtud de la evidente conveniencia, aprobemos la licitación como único oferente”, repasó Llano.

En ese marco, el concejal aprovechó también para reforzar el reclamo de la oposición en cuanto al incumplimiento de la elevación de las licitaciones por parte del Ejecutivo cuando se tratan de ofertas únicas.

La explicación

Por su parte, el presidente del SISP explicó que “pedimos tratamiento urgente para evitar que, por el paso del tiempo, se cayera la única oferta” frente a los vaivenes de la economía, luego de tres licitaciones privadas que quedaron desiertas.

Durante el intercambio, las autoridades sanitarias presentaron a los concejales los originales de los documentos incluidos -que habían quedado en otro de los expedientes- y brindaron las razones por las cuales resultaba conveniente aceptar esa oferta, lo cual quedó reflejado por nota.

“El presupuesto había quedado desactualizado y si organizábamos una nueva licitación es probable que los valores fueran superiores”, dijo el funcionario sobre el argumento brindado a los integrantes de la Comisión de Economía.

Sobre la diferencia entre el presupuesto oficial y la oferta, Morando indicó que presentó una nota –que se anexó al expediente- en la que explica que el monto asignado quedó desactualizado y que resulta conveniente autorizar a aceptar la oferta única.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Que manera torcida de redactar una nota
    En lugar de poner en el copete “… anexó la documentación…· FALTANTE y se solucionó el problema, le dan vueltas tratando de ocultar la desprolijidad habitual de este gobierno
    DEJEN DE MILITAR POR LUNGHI, #ELECODETANDIL
    Y comiencen a hacer periodismo en serio!!

  • Gracias !!! Concejal Facundo Llano por escuchar a quienes nos preocupan los problemas de NUESTRO querido Hospital..hay que seguir muy de cerca otros temitas a solucionar, no por culpa del personal de la salud que TRABAJA MARAVILLOSAMENTE.,

Deja un comentario