Se aprobó el decreto reglamentario para el Defensor del Pueblo, que se elegirá en marzo

“Sinceramente encontramos mucho consenso y lo aprobamos, esperamos que en marzo votemos al Defensor del Pueblo casi por unanimidad”, dijo Matilde Vide.

El Eco

El pasado viernes se reunió la Comisión de Derechos Humanos junto a la Comisión de Interpretación del Concejo Deliberante con el fin de empezar a trabajar en el decreto reglamentario para el Defensor del Pueblo, obteniendo como resultado el dictamen aprobado.

Cabe recordar que cuando se votó la ordenanza para la creación de la figura del Defensor del Pueblo, como económicamente dependía del Concejo se acordó que saldría una ordenanza de creación que la promulgaba el Ejecutivo; mientras que el funcionamiento del defensor y su dependencia económica, entre otros, sería mediante un decreto del Poder Legislativo. En este sentido, la presidenta de la comisión de DD.HH., Matilde Vide, contó que lo que se trató fue el decreto reglamentario, que estuvo redactado por el presidente del Concejo Deliberante e intendente interino Juan Pablo Frolik; y repartió copia a los distintos bloques partidarios.

“Sinceramente encontramos mucho consenso y salió con dictamen de aprobado, así que esperamos que en la sesión especial del mes de marzo votemos al Defensor del Pueblo casi por unanimidad”, contó Vide, quien agregó: “Digo ‘casi’ porque todavía no tenemos en claro la postura de Facundo Llano, que fue quien en su momento había disentido”. La votación será entonces en marzo, y estiman que recién el 1 de abril se llamará a convocatoria. De ahí hay 120 días hasta que se defina un titular, ya que habría que conformar y convocar a una comisión de predesignación. “Hay que llamar a todas las instituciones de Tandil para que se sumen y aporten a esto”, remarcó.

Luego dicho comité presentará una terna de posibles titulares al Concejo y de ahí recién se realizará la votación.
“La idea en sus orígenes era esta, de que haya mayor participación ciudadana”, valoró la titular de DD.HH. “Si bien va a ser un proceso largo y difícil, me parece que es de lo más sano que ha tenido”. Entonces, si todo sale de acuerdo a lo estipulado, para fin de año Tandil podría tener Defensor del Pueblo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario