fbpx Se firmó el convenio para la finalización del Jardín 927 y se presentaron avances en otras obras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se firmó el convenio para la finalización del Jardín 927 y se presentaron avances en otras obras

Germán Lavalle, representante del Ministerio de Educación, estuvo presente en la Municipalidad para firmar el acuerdo para finalizar las obras del Jardín 927 de La Movediza y avanzar en las obras de la Escuela Rural de De La Canal y del Jardín 912.

Miguel Ángel Lunghi junto a Germán Lavalle

Mariano Leunda

Se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Municipio  por medio del cual se resolvió el traspaso de los fondos necesarios para la terminación del Jardín de Infantes 927 del barrio La Movediza.

Dicha institución formaba parte del programa tres mil jardines  que había lanzado el presidente Mauricio Macri, pero tras inconvenientes con la empresa que estaba adjudicada, a la cual se le rescindió el contrato, quedó a medio construir.

Por tal motivo, el subsecretario de Educación y el intendente Miguel Ángel Lunghi firmaron un acuerdo para la transferencia de los fondos y la licitación de la obra quedará a cargo de la Municipalidad.

“La va a controlar el Municipio con el compromiso de poder tener en poco tiempo el jardín terminado para así ponerlo a disposición de las familias del barrio”, aseguró Oscar Teruggi, secretario de Gobierno.

Para finalizar la obra, la Nación le transferirá los 12 millones 500 mil pesos necesarios y luego desde Municipalidad, que es quien licita, irán desarrollando los desembolsos de dinero a partir de los avances y los certificados de obra, “como cualquier licitación en el marco de Ley Orgánica Municipal”.

“Es un avance para la educación del distrito de Tandil. Hemos tenido una buena predisposición del Ministerio, donde nos han permitido estas conversaciones”, sostuvo Lunghi.

Por su parte, el arquitecto Germán Lavalle, supervisor del Ministerio de Educación, explicó que el convenio permitirá que se configure al Gobierno local como unidad ejecutora, en tanto que el Ministerio ayudará a que se pueda terminar el proyecto brindando el asesoramiento y la supervisión, “como se hace con las obras del Ministerio en todo el territorio nacional”. No obstante, el Municipio se encargará de la ejecución y la inspección con un presupuesto estimado.

Manifestó Teruggi que se han hecho relevamientos conjuntos para lograr cuantificar cuánto es lo que verdaderamente hay que desembolsar, debido a que la obra ya está comenzada. “Nosotros lo que ahora tenemos que elaborar es un pliego. Como es una licitación pública, va  llevar uno o dos meses. En ese tiempo, que es lo que demora todo el proceso, esperamos poder tener la obra adjudicada para ya poder ejecutarla”, reconoció

Actualmente, “tiene un poco más del 50 por ciento de ejecución”. Empero, al haber estado tanto tiempo parada, algunos materiales se han deteriorado.

“Es una obra no convencional, son paneles industrializados que pueden cambiar fácilmente”, detalló el secretario de Gobierno. De cualquier manera, mañana viajará a Buenos Aires personal de la Secretaría de Obras Públicas para capacitarse y así poder inspeccionar la obra, ya que al no ser convencional, “nuestros profesionales no tienen la formación requerida para poder hacer un correcto control de obra”.

Avances en otros proyectos

El Intendente confirmó que, además de los avances en el establecimiento de La Movediza, se están realizando otros dos edificios destinados a la educación: el Jardín 912, en Villa Laza, y la Escuela Rural de De La Canal.

“La institución de Villa Laza ya se electrizó. Los reclamos los están realizando desde hace muchísimos años, diría desde 1984”, expuso y agregó que “en la escuela rural se construirán más aulas, debido a que acuden alrededor de 150 alumnos y prácticamente no tienen lugar. Es algo muy bueno para la zona”.

Con respecto a los presupuestos, especificó que la obra para el organismo de De La Canal ya está licitada por 43 millones 500 mil pesos; el Jardín 912 por 16 millones de pesos; y la terminación de la entidad de La Movediza será por 12 millones de pesos.

Al respecto, Lavalle reveló que la obra de la escuela está incorporada dentro del programa Promer (Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales), que tiene un financiamiento internacional y que se ejecuta a través del Ministerio de Educación de la Nación. “En la localidad, la inversión que se realizará va a superar los 70 millones de pesos”, finalizó.

Construcción de la Escuela Técnica 3

El presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, reconoció la importancia de la continuidad en la construcción de la Escuela Técnica 3 en la calle Liniers, obra que contó haber estado esperando “desde hace mucho tiempo”.

“Estamos muy contentos de que la provincia haya tomado esta determinación, además de la culminación de Polivalente”, manifestó respecto de la institución que actualmente funciona en Yrigoyen 636.

El nuevo edificio dispondrá de más de 3000 metros cuadrados, lo que convertirá a la escuela en una de las más grandes de la provincia de Buenos Aires. Por el momento, los avances son del “20 o 25 por ciento” pero se estima que se finalice para mediados del año siguiente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario