fbpx Se lanzó el programa “IncubaT” para potenciar herramientas en el desarrollo emprendedor – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se lanzó el programa “IncubaT” para potenciar herramientas en el desarrollo emprendedor

La Secretaría de Desarrollo Económico Local presentó un programa integral destinado a asesorar y financiar proyectos incipientes. La convocatoria se abrirá en mayo. Con el acento puesto en convertir el emprendedorismo en política de estado, seleccionarán hasta 35 propuestas con potencial de crecimiento y generación de empleo, que recibirán fondos y capacitaciones durante cuatro meses.

El Eco

La secretaría de Desarrollo Económico Local anunció el lanzamiento de un nuevo programa para emprendedores denominado “IncubaT”, dirigido a facilitar una serie de herramientas de asistencia técnica y financiera para el desarrollo de proyectos incipientes.

La propuesta contempla capacitaciones, mentorías y tutorías a cargo de diferentes profesionales y acceso a los programas de financiamiento existentes en el Municipio. “IncubaT”  aglomera diferentes recursos que desde el área ya vienen implementado  para favorecer el desarrollo emprendedor y los pone a disposición de manera sistemática e intensiva para lograr resultados exitosos en los planes de negocios. El foco está puesto en apostar por aquellas propuestas que mayor potencial de crecimiento y generación de empleo tengan, para que se inserten en el tejido productivo y comercial de la ciudad.

La recepción de solicitudes se  realizará durante mayo -en fechas a confirmar- y la selección de proyectos está prevista para junio, periodo en el que comenzará a implementarse el programa.

Además de los elementos teóricos y prácticos que servirán para delinear cada proyecto, el Municipio aportará fondos  para cada uno  de ellos. De acuerdo a la asignación presupuestaria de la secretaría, los beneficiarios podrán acceder al doble del límite que se otorga para microemprendimientos, esto significa que las propuestas individuales recibirán recursos económicos por un valor de 30 mil pesos, y en el caso de los asociativos, el tope está anclado en los 60 mil pesos.

Los beneficios del programa 

El secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano,  señaló que “es nuestro primer programa de incubación sistemático e integral que desarrollamos en el marco de Incutan, nuestra incubadora y nuestro Club de Emprendedores, que funcionan en la avenida Espora al 1100”.

“Esto es el corolario de una serie de trabajos relacionados con la promoción del emprendedorismo, que incluyeron diferentes programas y charlas que se brindan en Incutan. Este programa tendrá una duración de cuatro meses en los que se trabajará con un grupo de emprendedores que se seleccionarán previamente entre los que se inscriban. Al tratarse de un programa integral con asistencia técnica y financiera esperamos que tenga resultados importantes y que esos emprendimientos que están en etapa incipiente alcancen un nivel de desarrollo”, agregó.

Ernesto González, responsable de Incutan, precisó que “nos propusimos como misión y objetivo impulsar el nacimiento de todo tipo de empresas y sobre todo darles herramientas metodológicas concretas para que se puedan desarrollar y minimizar su posibilidad de fracaso. Emprender es muy difícil, hoy de cada diez empresas que nacen, ocho fracasan antes de los dos años y creemos que por eso hay que acompañarlos en el proceso”.

Es importante destacar que el Club de Emprendedores  es un espacio de encuentro donde las personas  pueden capacitarse, formarse y  articular con otros emprendedores, ya que el emprendedurismo no puede pensarse ya de manera individual sino desde la asociatividad, por eso apuntan  a juntar a las partes de un mismo rompecabezas para  que se conozcan y  vean qué está haciendo cada uno, con el fin de asociarse y aunar esfuerzos.

“Ya hemos capacitado a  850 personas en el Club, todas las semanas hay actividades distintas dentro del marco lógico emprendedor”, añadió González.

Según explicaron, el mencionado programa durará cuatro meses y todas las semanas habrá un estímulo de cuatro horas, con tutorías prácticas, con talleres de investigación de mercado, inteligencia competitiva, modelo de negocios, marketing, costo, finanzas y desarrollo de marca. Al finalizar el proceso se accederá a mentorías, con un mentor que acompañará y asesorará en el recorrido. Esta actividad forma parte, de las acciones promovidas en base a las políticas de la responsabilidad social empresaria.  En una etapa posterior, se articulará con el CICE (Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Unicen), seleccionando algunos de los proyectos para poder acelerar su ejecución.

Animarse a emprender 

Por su parte Mauricio Madarieta, director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores, manifestó que ”este proyecto tiene el acompañamiento de algunas instituciones y profesionales de Tandil, la secretaría siempre articula, no trabajamos solos, y en las mentorías participan profesionales e instituciones de la ciudad como la Universidad Nacional del Centro  o la Asociación de Mujeres Empresarias”.

También señaló que próximamente se concretará un convenio con un sitio web para que los interesados puedan promocionar sus productos  y vender en línea de manera gratuita a través de esa plataforma, ampliando así su franja de potenciales clientes.

“Queremos estimular la capacidad de generación de empresas  y no sólo acompañarlos en el primer momento sino en todo el desarrollo  del proyecto. Buscamos proyectos de negocios con potencial de crecimiento, sean tradicionales o innovadores, pero que puedan crecer y generar empleo”, sostuvo.

La convocatoria contempla a emprendedores dinámicos y no dinámicos,  y no es restrictiva de una sóla área o nicho de negocios, sino que todas las ideas serán recibidas y pasarán por el filtro seleccionador. “Pasan todo tipo de emprendedores; textiles, fabricantes de carteras, tecnología, biotecnología, es muy diverso, refleja la particularidad de la ciudad que tiene un diversificación importante con apertura en varios rubros”, observó Moyano.

“Hay que animarse a emprender, es la uncia forma de que se genere empleo genuino y este es un momento sensible, la gente tiene que aprovechar las herramientas disponibles porque Tandil es una de las ciudades con mayor número de emprendimientos”, concluyó Madarieta.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario